Liz Truss, actualmente Secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, derrotó a Rishi Sunak, exjefe del Tesoro, aproximadamente por 81,000 votos contra 60,000, para ocupar el liderazgo del Partido Conservador de ese país. Posición que la ubica como la siguiente Primera Ministra que será confirmada en el Palacio de Balmoral, Escocia, por quien suceda en el trono a la Reina Isabel II de Inglaterra.

El pasado 7 de julio el entonces primer ministro Boris Johnson anunció que renunciaría a su importante cargo, motivado por diversas denuncias de conducta sexual inapropiada por parte del Legislador Chris Pincher, quien al encontrarse en estado de embriagues tocó inapropiadamente a dos personas del sexo masculino en un club de la ciudad de Londres. Este legislador ocupaba un puesto de importancia en el partido conservador, gracias a la designación formulada por Johnson, no obstante que tenía quejas por ese tipo de actuación.

Después de este lamentable hecho, una serie de miembros del partido renunciaron a sus puestos gubernamentales y manifestaron su desacuerdo por la falta de liderazgo del primer ministro, solicitándole su dimisión. Los primeros en dejar sus cargos, fueron: Rishi Sunak, Ministro de Hacienda y Sajid Javid, Secretario de Salud. Renuncias que motivaron igualmente la dimisión de otros funcionarios.

Lo cual apresuró la decisión de Boris Johnson para renunciar a su mandato de primer ministro, que tres años antes se hubiera reconocido como una de las victorias más contundentes de la historia.

Esta serie de acontecimientos dio lugar al proceso de nombramiento de un nuevo liderazgo en el puesto de gobierno más importante de la Gran Bretaña. Los nombres que se escucharon como posibles sucesores fueron Rishi Sunak; Sajid Javid; Suella Braverman, Procuradora General; Nadhim Zahawi, reemplazo de Sunak en Hacienda; Liz Truss, Secretaria de Exteriores; Jeremy Hunt, exsecretario de Exteriores; y, Tom Tugendhat, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Después de un complejo procedimiento, la elección del Partido Conservador se inclinó por Liz Truss.

¿Quién es la nueva futura Primera Ministra de este importante país?

Mary Elizabeth Truss, nació en Oxford, Inglaterra, el 26 de julio de 1975. Sus padres, el profesor de matemáticas de la Universidad de Leeds, John Denneth Truss y la enfermera, maestra y miembro de la campaña por el desarme nuclear, Priscilla Grasby. Su hogar se caracterizó por profesar ideas laboristas de izquierda. Esta influencia idelógica la inclinó a militar con los liberales demócratas. En 1996, al concluir sus estudios de filosofía, política y economía en el Merton College de Oxfor, comenzó a trabajar en el sector privado como Gerente de Ventas y Economista Contable en las Compañías Shell y Cable & Wireless, en donde laboró durante 10 años.

Durante el gobierno de Tony Blair, Liz Truss pretendió, sin lograrlo, un lugar en la Cámara de los Comunes, pero, no fue sino hasta 2006 que fue electa Consejal en Greenwich. En 2010, bajo el liderazo de David Cameron, logró exitosamente la elección de Westminster como Diputada por South West Norfolk, cargo en el que se reeligió por tres ocasiones.

En 2012, el Ministro Cameron nombró a Liz Subsecretaria de Estado para el Cuidado Infantil y la Educación Escolar. En 2014 fue promovida a Secretaria de Estado para el Medio Ambiente, la Alimentación y los Asuntos Rurales. En 2016 tuvo un cambio de opinión, de defender la pertinencia de continuar en la Unión Europea, pasó a la defensa del Brexit. En el segundo semestre de ese mismo año, ya bajo el gobierno de Theresa May, Truss fue nombrada Secretaria de Estado de Justicia, convirtiendose en Lord Canciller, posición ocupada por primera ocasión por una mujer.

En 2017 Truss fue reelecta por el South Wes Norfolk y Theresa May la nombró Secretaria Jefe del Tesoro. Aunque fue un cargo considerado más acorde con su perfil profesional, se le consideró degradada, pues aunque asistía a las reuniones de Gabinete, no formaba parte de éste.

El 7 de junio de 2019 Theresa May, rechazada por los Comunes, con el voto en contra de los radicales de su partido y las versiones del acuerdo previo de retirada de la Unión Europea, se vio obligada a presentar su renuncia como lider de los conservadores. Su sucesor, Boris Johnson, vehemente defensor del Brexit, designó a Liz Secretaria de Estado para el Comercio internacional. Liz diseñó el plan del nuevo Primer Ministro de bajar el impuesto sobre la renta de contribuyentes con ingresos superiores a 50,000 libras, lo cual la perfilaba a la Cancillería de Hacienda, pero, sorpresivamente, Sajid Javid fue nombrado en este cargo. En septiembre del mismo año Liz fue designada Ministra de Mujeres e Igualdad.

Liz haciendo gala de sus conocimientos en materia económica y con el objeto de compensar la salida de su país de la Unión Europea, promovió cerca de 25 acuerdos bilaterales de libre comercio con paises que no formaban parte de dicha Unión, tales como: Japón, Noruega, Islandia, Canadá, Turquía, Singapur, Corea del Sur, entre otros. Logró la participación del Reino Unido en el Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Trans-Pacífica y el Acuerdo de Cooperación y Comercio con la propia Unión Europea. Lo cual permitió la continuidad de muchos instrumentos preexistentes, procurando así, la estabilidad económica de su país.

El 10 de julio del presente 2022, Liz dio a conocer su interés por competir en la elección del lider del Partido Conservador. La ideología de su campaña manifestó que recibía la influencia de Margaret Thatcher, Ronal Reagan y el exministro de Hacienda Nigel Lawson. Sus propuestas se caracterizaron por desarrollar diversas medidas económicas, muy necesarias por el Brexit, tales como: la reducción de impuestos, una serie de medidas para ayudar a las personas a sobrellevar el costo de la vida, la cancelación de un aumento planeado con antelación en el impuesto sobre sociedades, la baja en las tasas del Seguro Nacional, retrasar la fecha de disminución de la deuda nacional, prometió un gobierno conservador.

El pasado 5 de septiembre se comunicó el anuncio oficial de la victoria de Liz en la elección interna de su partido, con lo cual se convirtió en la lidereza de éste y se perfiló como la Primera Ministra del Reino Unido que breve, sería confirmada por quien suceda a la Reina Isabel II.

Para las mujeres el triunfo obtenido por Liz Truss es motivo de orgullo, pues es simbolo manifiesto de que la igualdad de género sigue avanzando, pues el reconocimiento de los méritos de esta gran funcionaria que ha demostrado capacidad, creatividad, honestidad y profesionalismo fortalecen la cultura del esfuerzo y la meritocracia en beneficio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. ¡Felicidades y Enhorabuena!

La autora es ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

min.mblr@gmail.com @margaritablunar