Este año, además del lanzamiento de la primera misión Artemis de la NASA –con la que se busca regresar a la Luna con una tripulación que incluya a la primera mujer en visitar nuestro satélite natural–, también debemos mencionar otros importantes logros en lo que toca a exploración espacial.

El objetivo es que en la siguiente década regresen seres humanos a la Luna, con el fin de establecer una base permanente que ayude a cumplir con la siguiente meta, visitar Marte con otra tripulación humana, plan ambicioso por todo lo que implica para llevarlo a cabo.

Asimismo, las misiones Voyager cumplen 45 años en el espacio, siendo las primeras naves construidas por la humanidad que salen del sistema solar. Estas sondas han aportado distintos datos para comprender mejor algunos aspectos de los planetas más cercanos a la Tierra, gracias a las fotografías que han enviado.

También este año se cumplen 50 años del lanzamiento de la Pioneer 10, nave que nos ha dado varias de las más espectaculares imágenes de Júpiter.

Y se trata de algunos de los logros que se han dado en materia de exploración espacial, misma que ha contribuido con avances para la tecnología que usamos a diario, en particular en el campo de las comunicaciones y ciertos materiales resistentes al calor.

Así, la presente década y la siguiente prometen más logros en este apasionante campo, por lo que es un privilegio que podamos presenciarlos.