Recientemente, un youtuber dedicado a la difusión del pensamiento crítico hacia mención a una respuesta que uno de sus seguidores dio a un comentario de alguien más que preguntaba acerca de un avance científico; las palabras que resaltó el conductor del programa tenían que ver con la negación de la ciencia e, incluso, con alguna creencia como que “la muerte no existe”.

Y es que no es raro ver en redes sociales este tipo de expresiones que lo mismo cuestionan el viaje a la Luna, la existencia de una matrix en la que realmente vivimos, las vacunas o que se dedican a difundir que la Tierra es plana o que la tecnología 5G transmite enfermedades.

A pesar de los evidentes avances de la ciencia y la tecnología, aún hay personas que se niegan a aceptarlos, no obstante que usen sus celulares y la conexión a Internet para hacerlo.

Es más, si vemos un poco hacia el pasado, nuestros abuelos no tenían la posibilidad de ver un programa en video, escuchar la música que les gustaba, intercambiar mensajes en tiempo real con amigos y familiares, leer las noticias o un libro, tomar fotografías o videos y editar estos últimos en un aparato que cabe en la palma de sus manos, como lo hacemos hoy en día.

Por citar un ejemplo, en los años 70 no había Internet ni plataformas de streaming o bibliotecas virtuales, tampoco teleconferencias o clases a distancia, ni la posibilidad de ver en vivo las imágenes de la Luna desde uno de los satélites que la orbitan o baterías de larga duración como las que usamos en nuestros celulares.

Es algo difícil de negar aún para el más entusiasta de los negacionistas.