Un tema que, de no ser por el hecho de que es opacado por la muerte de seres humanos, sería de interés general y es el que tiene que ver con las tácticas que se están empleando en la guerra en Ucrania.

Por principio de cuentas, tenemos el uso de drones para varios propósitos que han demostrado su letal eficacia. En particular, su uso para guiar a la artillería y atacar almacenes o formaciones de tanque enemigos ha demostrado ser algo útil para hacer retroceder al enemigo.

Además, Estados Unidos ha entregado a Ucrania drones que han sido apodados como kamikazes, pues cuentan con una carga explosiva y chocan contra vehículos blindados para destruirlos.

Otro aspecto relevante tiene que ver con el uso de la inteligencia militar, provista por varios países a Ucrania, para detectar posiciones enemigas y, lo más importante, el lugar en donde se encuentran generales y coroneles rusos, grados que han sido capturados o muertos, con lo que el avance de las tropas rusas se ha visto afectado.

El uso de la propaganda y la ciberguerra también ha caracterizado el actual enfrentamiento militar en Europa.

Si bien este conflicto no ha sido novedoso en cuanto a equipo militar, incluso con quejas de que se están vaciando los almacenes de material casi obsoleto, lo que si es un hecho es que en materia de tácticas los especialistas están tomando muchas notas para aprender de esta experiencia.