La justicia, en gran parte del mundo, parece que siempre nos queda a deber y sí no solo falta ver la actuación de la fiscal general de Nueva York, sobre los “presuntos delitos” de fraude cometidos por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sus 3 hijos mayores y su empresa.

El miércoles por la mañana Letitia James, después de haber impulsado en redes sociales, que daría un gran anuncio sobre las investigaciones realizadas por 3 años al ex presidente estadounidense, simple anuncio que los investigados son culpables de fraude fiscal y no es que quiera ver a Trump en la cárcel, pero el manto protector de la Casa Blanca, simplemente lo salvo de pisar la cárcel.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció la presentación de una demanda contra el expresidente Donald Trump, sus tres hijos mayores Donald jr. Erick e Ivanka, asi como a Trump Group de haber manipulado información fiscal en su declaración de impuestos, alegando que estaban involucrados en un extenso fraude que duró más de una década y que el expresidente usó para enriquecerse.

Este asunto de “carácter teóricamente fiscal” se politizó y la fiscal James, perteneciente al partido demócrata, ha dado un doble golpe a las aspiraciones de Trump de volver a participar en la elección de 2024 y de los republicanos en postularlo.

En el documento de la demanda de Fiscalia neoyorkina se explica que el presunto esquema de fraude de la Organización Trump engañó a prestamistas, proveedores de seguros y autoridades fiscales al usar tasaciones engañosas para inflar el valor de las propiedades y obtener beneficios.

Según la fiscal, la Organización Trump inflaba el valor de sus propiedades cuando hacerlo le daba una ventaja, pero minimizaba el valor de los activos cuando se trataba de presentaciones relacionadas a impuestos.

Esta investigación que llevó tres años es la culminación de la investigación civil de James sobre Trump y su organización. Además de la familia del expresidente, dos ejecutivos de la compañía, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, también están mencionados en la demanda.

Lo medular de la demanda en contra de los Trump señala… Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema, engañándonos así a todos, palabras de la fiscal Letitia James el miércoles pasado.

En la investigación según se ha ido conociendo al paso de los días, se indagaron las presuntas valoraciones fraudulentas o engañosas de las propiedades de Trump en los estados financieros anuales que se entregaban a posibles socios comerciales, bancos o funcionarios fiscales.

La fiscal James está exigiendo que el expresidente pague $ 250 millones en multas, así como impedir “para siempre” que la familia Trump “administre negocios en Nueva York”. Además, busca imponer una veda a los Trump y sus empresas de comprar propiedades en el estado por cinco años.

En verdad que después de esto el pensamiento de que la justicia parece actuar en favor de la gente con dinero toma actualidad. No hay más.

Y bueno como era de esperarse el que fuera inquilino de la Casa Blanca de 2018 a 2022 reaccionó y en voz de su abogada Alina Habba señalo que todo esto se trató de una agenda política, que busca desprestigiarlo…”la presentación de la fiscal no se centra en los hechos ni en la ley, sino que se centra únicamente en promover la agenda política del fiscal general, pero lo cierto es que la fiscalía se ha excedido en su autoridad al entrometerse en transacciones en las que no ha habido absolutamente ninguna irregularidad”.

Lo cierto es que a su paso por los negocios y en la política misma Trump ha generado un clima de confusión, incertidumbre, pero sobre todo dudas de su actuación y es que los negocios y su fortuna han sido los grandes andamiajes sobre los que Trump ha cimentado su fama, construyendo por décadas una imagen pública de riqueza y de hombre de negocios exitoso, pero la fiscal de Nueva York no piensa lo mismo y demando un castigo para su conducta.

Para los que lo dudaban esta investigación en contra de Trump lo han mostrado de cuerpo entero, a pesar de que la fiscal parece haberse quedado corta según expertos.

Pero el hombre que despachó en la Oficina Oval llego ahí en buena parte, por el éxito alcanzado en la conducción del  programas de reality show por televisión como The Apprenticecuyo tema central era la proyección de posibles empresarios ejecutivos exitosos y así fue como parece que lo entendió la misma fiscal James quien incluso dijo que los presuntos fraudes sobre el valor de las propiedades tenían como uno de sus objetivos proyectar una imagen de multimillonario exitoso, pero por un camino inadecuado.

Letitia James le puso el cascabel al gato…”Descubrimos que Trump, su familia y la Organización Trump utilizaron valores de activos fraudulentas y engañosos más de 200 veces en 10 años en sus declaraciones financieras anuales y estas declaraciones se usaron luego para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y seguros” y fue a más…”los delitos de Trump no se cometieron sin víctimas”. “Cuando los bien conectados y los poderosos infringen la ley para obtener más dinero del que les corresponde, reducen los recursos para trabajadores, pequeñas empresas y contribuyentes” así o más culpable Donad Trump.

@lalocampos03