Aunque había avanzado la demanda contra armerías de Estados Unidos por facilitar el tráfico de armas hacia México en la frontera común de ambos países, un juez federal desestimó el viernes 30 de septiembre la querella por 10 mil millones de pesos presentada por México. Una victoria que se había apuntado el canciller Marcelo Ebrard, misma que terminó en derrota. A pesar de esto, el lunes 10 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió presentar una segunda demanda.

La decisión del juez Jeff F. Dennis Saylor en el tribunal federal de Boston es una victoria para Smith & Wesson Brands Inc , Sturm, Ruger & Co y otros acusados de socavar las leyes de armas de México.

A decir de la demanda presentada por México, “el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas. Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República el pasado 5 de octubre, Ebrard explicó que la intención (en la segunda demanda) será demostrar que hay venta de armas con empleo de prestanombres hacia grupos de la delincuencia organizada en México”.

“Vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados (en total 10), están operando prestanombres y se tienen que empezar a fincar responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas en esos condados claro que saben hacia dónde van”, agregó.

Lo desairan en el Senado

Ebrard tuvo una “comparecencia sencilla”, sin embargo senadores de Morena le hicieron vacío. Durante su comparecencia se mostró desencajado al ver la ausencia de sus compañeros de partido durante sus intervenciones.

Incluso, la Senadora Malú Micher, desesperada ante la ausencia de sus compañeros de bancada, empezó a tratar de movilizar a los senadores morenistas quiénes no hicieron caso alguno y le dejaron el “en visto” a la Senadora.

Malú Micher quedó en ridículo con su jefe político y la interpretación del “vacío” a Ebrard es que los dados están cargados a la que sería la candidata presidencial en 2024: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para muchos analistas queda la pregunta: ¿El desaire será por la cercanía de Marcelo con Monreal?