En los últimos días, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, presentó en la Ciudad de México el proyecto Aventura Lectora, que consiste en una estrategia que busca enfatizar la práctica diaria para despertar en las niñas y niños el gusto y el interés por la lectura, con acciones como: iniciar las clases leyendo en voz alta, la conversación y el debate sobre los textos leídos y el análisis de una palabra; la dotación de más de 400 mil libros que benefician a más de mil 13 escuelas y a más de 372 mil estudiantes, que se suman a los 328 mil libros previamente adquiridos a través del Fondo de Cultura Económica; y herramientas de apoyo pedagógico a la lectura como ejercicios de ortografía, análisis de textos, estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura, y materiales de lectura relacionados con el desarrollo de las competencias lectoras y la importancia de la comprensión.

De acuerdo al libro “La lectura: un enfoque de amplitud y de transversalidad”, la lectura puede establecerse como un indicador de desarrollo humano, económico y social, toda vez que los países con mayor crecimiento económico registran el mayor número de horas leídas por semana. Entre otros beneficios, leer nos ayuda a tener un pensamiento crítico, tomar decisiones mejor razonadas, tener una mejor concentración y ampliar el vocabulario, ya que los niños que leen 20 minutos diarios están expuestos a casi 2 millones de palabras al año.

Un estudio de la revista académica Pediatrics reveló que la lectura entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo; utilizando resonancias magnéticas se observó que los niños con mayor exposición a la lectura presentaron una mayor activación en la corteza cerebral, tan solo 6 minutos adicionales de lectura al día pueden mejorar enormemente el rendimiento de las niñas y niños; además de que leer puede ayudar a reducir el deterioro mental en la vejez hasta un 32 por ciento.

Aunque el proyecto de Aventura Lectora es un gran esfuerzo y contempla la colaboración con instituciones como el Fondo de Cultura Económica, no nos alcanza para hacerlo sólo en las escuelas, no basta únicamente con el trabajo de las maestras y maestros; requerimos el apoyo de toda la sociedad para lograr un cambio profundo en la forma de aprender, por eso es sumamente importante el apoyo de las familias, madres y padres, estudiantes, sociedad civil y sector empresarial; un agradecimiento al Consejo de la Comunicación Empresarial y al Fondo de Cultura Económico encabezado por Paco Ignacio Taibo II, por apoyar este tipo de iniciativas.

La promoción de la lectura no es únicamente un tema pedagógico, es la mayor puerta de acceso al conocimiento, desarrollar la capacidad de abstracción y de construir ideas y soluciones, es algo que nos define. Una sociedad lectora es una sociedad consciente y solidaria, que tiene la capacidad de una comprensión profunda de los grandes problemas nacionales y de la humanidad, pero también del prójimo. La lectura nos hace, sin duda, una mejor sociedad.

@LuisH_Fernandez