Es muy posible que haya visto películas como Impacto Profundo (Deep Impact) o Armagedon, en las cuales un asteroide amenazaba con estrellarse contra la Tierra y acabar con toda la humanidad. A pesar de que se trata de un tema que la televisión, con series como la de Fuego en el Cielo de los años 70, y el cine han abordado en varias ocasiones, la realidad mostraba que ante esta posibilidad –señalada como una posible causa de la extinción de los dinosaurios– no se contaba con una opción real para evitarla.

Por eso la relevancia de la misión DART, que logró el 26 de septiembre de este año impactar una nave contra un asteroide para cambiar su trayectoria, con lo cual –hipotéticamente– se podría evitar su choque contra nuestro planeta.

La misión Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), logró con éxito el impacto, pero será hasta dentro de unas semanas que se pueda comprobar si se logró modificar la ruta del cuerpo espacial y determinar que pasos se deben dar para evitar que un escenario como el que plantean las películas mencionadas al inicio de este espacio se pueda presentar en nuestro mundo.

Esta amenaza ha sido considerada por especialistas como una de las más peligrosas para la humanidad y contrario a lo que se plantea en las cintas de ciencia ficción, se analizan otras oportunidades como la que ofrece la misión DART.