Luego de varios años de planeación, el pasado 16 de noviembre fue lanzada la misión Artemis 1, con la que se planea regresar a la Luna luego del éxito que tuvieron las misiones Apolo en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Ahora, las metas son más ambiciosas, pues no se trata sólo de que seres humanos vuelvana  caminar en la superficie lunar y recogan muestras de rocas, sino de llevar a la primera mujer a nuestro satélite natural y dejar los cimientos de lo que será una base lunas –a la usanza de las películas de ciencia ficción como 2001: una odisea del espacio o Ad Astra–, que sirva para futuras misiones a planetas como Marte.

En el caso de Artemis 1, como sucedió con las primeras misiones Apolo, se trata de empezar a probar los sistemas de lanzamiento, navegación y confiabilidad de los equipos instalados en la nave que servirá para alunizar, además del cohete Space Launch System (SLS) que servirá para poner en órbita y viajar a la Luna a todo el complejo diseñado para alcanzar este objetivo.

La nave Orion que llevará a los astronautas en la travesía de poco más de 2 millones de kilómetos que nos separan de la Luna, también será objeto de pruebas para corregir cualquier fallo que se llegara a presentar, por lo que las próximas misiones también será sin tripulantes para probar todos los sistemas.

En este caso, la misión tardará 25 días en los cuales se llegará al satélite natural de la Tierra, se orbitará y volverá a nuestro planeta, como un primer paso para afinar todo para el regreso de seres humanos a la Luna.

NASA’s Space Launch System rocket carrying the Orion spacecraft launches on the Artemis I flight test, Wednesday, Nov. 16, 2022, from Launch Complex 39B at NASA’s Kennedy Space Center in Florida. NASA’s Artemis 1:47 a.m. EST mission is the first integrated flight test of the agency’s deep space exploration systems: the Orion spacecraft, Space Launch System (SLS) rocket, and ground systems. SLS and Orion launched at 1:47 a.m. EST, from Launch Pad 39B at the Kennedy Space Center. Photo Credit: (NASA/Joel Kowsky)