Lima, Perú.- Les platico: Tal cual fue la orden de López Obrador al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para que permitiera la entrada del depuesto presidente Pedro Castillo. Pero diez cuadras antes de que éste llegara a la sede diplomática, sus propios escoltas le leyeron sus derechos al entregarlo a la Policía de Lima.

De hecho, su guardia personal estaba conformada por 12 elementos policiales habilitados para encargarse de la seguridad del ex presidente. Marcelo Ebrard declaró que Castillo solicitó asilo y al no concretarse, López Obrador criticó a las que llamó “élites peruanas” y pidió protección de los derechos humanos del presidente derrocado.

Injerencista
La orden de López Obrador al embajador y sus declaraciones son consideradas acá como un acto injerencista del gobierno mexicano en asuntos que solo le competen al peruano.
El embajador de México en Lima fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú para manifestarle que México está interfiriendo en asuntos internos de Perú.

Cargos
Castillo es acusado por la fiscalía nacional de  conspiración y rebelión, y su abogado personal, que le acompañaba al momento de ser detenido, asegura que no son motivo para que se le hayan quitado sus derechos de inmunidad, o fuero, como se conoce en México.
En contraste, Alejandro Muñante, el tercer vicepresidente del Congreso, dijo que la medida se justifica debido al “intento de golpe de Estado” del expresidente y a las violaciones que cometió contra la Constitución.
Hoy a las 9AAM -una hora antes en la CDMX- será dirimido ese tema.
Aquí el anuncio oficial emitido este lunes:
“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programa audiencia virtual de apelación de expresidente PedroCastillo a detención preliminar dispuesta en su contra, en investigación por rebelión (alternativamente conspiración), para mañana martes 13 de diciembre a las 09:00 a.m.”.
La Fiscal de la Nación -Patricia Benavides- añadió dos cargos más: abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La Fiscal dirigió el documento al presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Mañana vence el plazo
Castillo fue removido de su cargo el pasado miércoles 7, después de que 101 legisladores, de un total de 130, votaron a favor de su destitución. Está bajo arresto preliminar de siete días ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Perú.
El plazo para determinar si se le vincula a proceso penal o se le libera, vence el miércoles 14.

 

Cierran el principal aerouerto turístico
Decir Perú es sinónimo de Machu Picchu. El 90% del turismo extranjero que viene a las tierras del imperio inca aterriza mayormente en Lima para viajar de la capital a Cusco. Debido a un grupo de violentos manifestantes por la detención de Castillo, ayer lunes fue cerrado el Aeropuerto Internacional “Alejandro Velasco Astete”, de Cusco.
El anuncio no fue hecho por el gobierno provisional de Dina Boluarte, quien debido a los disturbios adelantó para abril de 2024 las nuevas elecciones presidenciales.
La noticia del cierre temporal del aeropuerto de Cusco provino de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, CORPAC.
Los simpatizantes de Castillo colocaron piedras en las pistas del principal aeropuerto turístico de Perú e intentaron incendiar la torre de control.
Machu Picchu se ubica a poco más de mil kilómetros de Lima y viajar por tierra implica 20 horas a través de las carreteras Panamericana, 1S y 30A.
Esta opción y la del tren están vedadas, debido a que se temen bloqueos en las citadas carreteras y en las vías del ferrocarril.
Todos los vuelos desde Lima hacia Cusco están cancelados y no se tiene fecha de reanudación. Esto representa un duro golpe al turismo.

Ataques a la prensa
La Asociación Nacional de Periodistas de Perú denunció el ataque a las sedes de varios medios de comunicación debido a las protestas por la destitución de Castillo.
De hecho, colegas peruanos catalogan estos actos como atentados, y se refieren a los perpetrados contra Panamericana TV, América Televisión y el canal N.
Las agresiones provienen de las dos partes: los manifestantes arrebatan equipos de trabajo a los periodistas y la policía usa fuerza excesiva.
Hasta ahora se han documentado ataques contra periodistas en Lima, Apurímac, Huaura, Arequipa y Puno.

Cajón de Sastre
“Creo que se fregó la ida a Machu Picchu, a ver qué sucede en los próximos días”, remata la irreverente de mi Gaby.