Panamá.- Les platico que estamos acá con dos propósitos específicos:

  1. de primera mano e in situ la “competencia” que significa para este País el “canal oceáno-oceáno”propagandeado por el gobierno de AMLO para comercializar productos del Pacífico al Atlántico y viceversa. Bueno, también hacen propaganda de dicho espejismo como un distractor de los temas torales: seguridad, salud, educación y economía, donde México arrastra la cobija, “gracias” a la 4T.
  2. Vivir la experiencia de la Terminal 2 delAeropuerto de Tocumen, considerado el 4o más importante de América Latina, junto a los de Bogotá, Sao Paolo y México, pero no el AIFA -obvio- sino el “Benito Juárez”. ¡Arre! Primero con el segundo punto:

 

TOCUMEN:

En marzo 2013 comenzó la construcción de la T2 situada a 24 kilómetros del Centro de la Ciudad y cuando concluyó no hubo ceremonia ni corte de listón ni banderazo alguno. Sencillamente fue abierto al público, previos anuncios hechos por las aerolíneas..

¿Les dice algo esto comparado con la escandalosa “inauguración” del AIFA, con todo y tlayudas, anafres y baños de luchadores, con una pista a medias y sin terminal de Carga? Tiene cuatro niveles y 85,000 M2 de superficie y en su conjunto tiene capacidad para administrar el movimiento de 25 millones de pasajeros al año.

Dispone de un bulevar de acceso de 6 kilómetros, una plataforma de aeronaves de 245.000 M2, una longitud del Edificio Terminal de 873 metros, una altura del Edificio Terminal de 30 metros, 20 puertas de abordaje, 4 puertas remotas, un área de cubierta de 50 mil metros cuadrados, 116 lucernarios de cubierta, 86 puntos de check-in, 60 de inmigración y una capacidad del Sistema de Equipaje (BHS) de 6.500 maletas por hora.

 

¿SU DISEÑADOR? EL MISMO DEL EXTINTO NAIM

Norman Foster diseñó la T2 de Tocumen y también el NAIM de Texcoco.

Ambos ganaron prestigiados premios internacionales de arquitectura.

Específicamente el proyecto del NAIM recibió el Rethinking The Future Awards 2021, en la categoría de Transporte.

 

NI EN MAQUETA EXISTE EL CANAL TRANSÍSTIMICO MEXICANO

Aunque no conocen a Chico Che -el “filósofo” favorito de la 4T- las reacciones que encontré en los altos mandos del Canal emulan lo expresado por el presidente López Obrador cuando se enteró de las demandas que enderezan Canadá y EE. UU. contra nuestro País por incumplir con el tratado comercial entre los tres países: “Uy qué miedo, mira cómo tiemblo”.

VEAN ESTOS NÚMEROS:

Al cierre del año fiscal 2021, el Canal de Panamá registró 13,342 tránsitos de naves de alto y pequeño calado comercial que transportaron 516 millones de toneladas largas de carga y que generaron un peaje total de 2,969 millones de dólares.

Pese a la crisis global en las cadenas de suministros, el 28 de octubre del año pasado, la administración del Canal informó haber sus récords batido con esos números. En plena crisis mundial, el Canal de Panamá tuvo un año excepcional, al pasar por este lugar el 3.4% del comercio marítimo mundial.

Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, cruzaron por los 80 kilómetros de longitud del Canal, principalmente contenedores con granos, químicos y gas natural licuado.

Este volumen fue un 8.7% superior al del año anterior, cuando cruzaron por este lugar 475 millones de toneladas, pese a la ralentización de la economía y el comercio debido a la pandemia del covid-19. Los principales puestos conectados fueron de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El 30 de junio pasado, Rafael Marín Mollinedo, cabeza visible de este proyecto de la 4T, aseguró ante socios de CONCAMIN, que esta obra dispone de 200,000 millones de dólares de aquí al 2050.

Fernando Sada González, socio de dicha Cámara y cuyos negocios tienen su base en Monterrey, cuestionó al funcionario de dónde saca que los próximos gobiernos federales van a continuar con esta obra. Marín Mollinedo no respondió.

Tan solo en el año 2020, fueron gastados $3,117 millones, un 383% más del monto que de destinó un año antes.

El funcionario federal especificó en su presentación ante socios de CONCAMIN, que se planea rehabilitar 219 kilómetros de vía, pero no especificó en qué tramos.

Fermín Gauna, geólogo especializado en el trazado y construcción de vías terrestres y ferroviarias, me dijo que es imposible que esta obra de la 4T tenga alguna posibilidad de arrebatarle mercado al Canal de Panamá.

Me explicó en un mapa las graves dificultades orográficas que representa la construcción de cualquier tipo de vía en el llamado “Nudo Mixteco”, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Sería una obra colosal que implicaría contar con tecnología de punta para conectar por tren una de las zonas montañosas más agrestes de México entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Gauna comentó que en los preliminares anunciados por el gobierno no hay ninguna mención a los cuatro muelles que tendrían que construirse en cada uno de los dos puertos, en el río Tehuantepec, en Oaxaca y en la laguna del Ostión, en Veracruz.

Al tratar este tema en uno de sus libros, Macario Schettino considera que para defender el proyecto del Transístmico, el gobierno federal afirma que se puede competir con el Canal de Panamá, pero eso no es algo simple, porque la descarga y carga de los barcos para trasladar por tierra puede convertirse en un grave problema debido al control sindical de dichas operaciones.

A esto se le suma la fuerte presencia del crimen organizado en esa zona.

“Quienes dentro del gobierno federal promueven este proyecto creen que pueden construirse parques industriales a lo largo de los 304 kilómetros del trayecto. El costo de estos parques se estima en un billón de pesos”, continúa Schettino en su libro.

 

LA 4ª QUIMERA DE LA 4ª T

El 11 de junio pasado, López Obrador declaró durante su visita a Salina Cruz:

Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejarlo operando. Claro que podemos hacerlo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón.” 

 

CAJÓN DE SASTRE

“Esta es una falacia más de López Obrador. Es más, ni la maqueta han sido capaces de construir. Como distractor del fracaso de su gobierno, nos sale muy caro”, remata la irreverente de mi Gaby.