Manto de gemas (Robe of Gems, México-Argentina-Estados Unidos, 2022) de Natalia López Gallardo (fecha y lugar de nacimiento: 1982, La Paz, Bolivia), Nailea Norvind, Antonia Olivares y Aida Roa.

Otra incursión más en el tema sobre desapariciones y secuestros en México, de una realizadora que ganó la mejor dirección, en el Festival de Morelia (2022), por esta su ópera prima, la cual recibió el Oso de Plata-Premio del Jurado, a mejor película, en el Festival de Berlín (2022). Los premios, fueron, pienso, porque no es una tediosa y larga reflexión pasiva, representativa, fotográfica, descriptiva, de la realidad, ni una copia de la vida, sino porque denuncia y toma partido ante los hechos (la desaparición y búsqueda de la hermana de una de las tres mujeres protagonistas), a tal grado que las tres, con roles económicos y sociales diferentes, se atreven a luchar, a su modo, contra el flagelo violento, vuelto negocio por el crimen organizado y la complicidad de las autoridades policiales.

Pacifiction (Francia-España-Alemania-Portugal, 2022) de Albert Serra (fecha y lugar de nacimiento: 1975, Bañolas, Gerona, España), con Benoit Magimel, Pahoa Mahagfanau y Marc Susini,

Estático y extasiado largo metraje que tiene como escenografía natural las paradisiacas islas de la Polinesia Francesa (Tahití), en la que De Rolle (Benoit Magimel), Alto Comisionado de la República Francesa, se ocupa, en productiva ociosidad, como empresario de un hotel para turistas, en ensayar performances que representan el folklore de la región y descubre que el gobierno francés pretende reanudar experimentos nucleares en la región. Su toma de conciencia (memorable crítica monologada a los políticos corruptos) y advirtiendo del peligro a las autoridades locales, no frustrará la decisión. Alegoría sobre el fin del mundo paradisiaco, en la que el realizador Alberto Serra se recrea (Pahoa Mahagafanau aparece, a lo largo del relato, en el papel de Shannah, especie natural de gay travesti), como un nuevo F. W. Murnau (Tabú, Estados Unidos, 1931) e imagina, vociferada por el almirante (Marc Susini), una eminente prueba nuclear para que Francia demuestre al mundo su poderío.

Lo que arde (O que arde, España-Francia-Luxemburgo, 2019) de Oliver Laxe, con Amador Arias y Benedicta Sánchez Vila.

Teniendo como escenografía natural las montañas de la sierra de Ancares Lucenses, en Galicia, España, el realizador 0livier Laxe, quien escribió el guión con Santiago Fillol, le da vida a un drama en extremo realista (el incendio del bosque que se propaga  hacia el poblado es real), al relacionar el fenómeno natural, provocado o no, con las reacciones irracionales que se desatan entre algunos habitantes, contra un hombre que acaba de llegar recientemente al pueblo, a vivir temporalmente con su madre, después de cumplir una sentencia en la cárcel, acusado de piromanía. El realismo extremo, a lo largo de la corta narración, permite, también, apreciar la belleza desolada y fantasmal de esa región.

Tár (Estados Unidos, 2022) de Todd Field, con Cate Blanchett, como Lydia Tár, Nina Hoss, Mark Strong.

¿De dónde surge la inspiración para que el guionista y realizador Todd Field (fecha y lugar de nacimiento: 24 de febrero de 1964, Pomena, California, Estados Unidos) tratara el tema sobre el auge y la caída de una imaginada directora de orquesta (Lydia Tár), interpretada por una consagrada estrella del cine comercial (Cate Blanchett)? Se sabe de las dotes de Field para la actuación y la música. La imaginada historia de la negra vida de una famosa compositora y directora de orquesta (posición profesional de alta responsabilidad), talentosa, feminista y prepotente al extremo, que adopta una niña, en funciones de papá, con su pareja femenina, y asumido lesbianismo, y que es  considerada maestro y no maestra, en el ambiente musical donde trabaja, nos introduce al mundillo de la virtuosa interpretación musical (Mahler, Beethoven, etc.) que también es creación, como lo es la composición.

¿Acaso las Alondra de la Parra, Marin Alsop, Ligia Amadio, Mirga Grazinyet-Tyla, Inma Shara, Shi-Yeon Sung, Anu Tali, Nazanin Aghakhani, Keri-Lynn Wilson, Simone Young, y muchas más no tan famosas directoras de orquesta, inspiraron a Field para escribir esta truculenta historia de fama y desprestigio, por la conducta sexual, de Lydia Tár? Por supuesto que no, pero: ¿quién se atrevería a investigar su vida privada, su conducta sexual y exponerlas mediante el cine u otro cualquier medio, con tanta crudeza como lo hace Todd Field con la imaginada Lydia Tár, artista creadora que siente, profundamente, lo que hace, hasta el punto de la sublimación espiritual? Hay que entender su reacción cuando, ya marginada  de toda oportunidad para continuar compitiendo, en una profesión dominada por hombres, después de visitar una casa de prostitución femenina, para mujeres, sale a vomitar, a la calle, como un acto de sublimación física. Sublimación espiritual y física que, según Freud, son “mecanismos” de defensa por los cuales impulsos primitivos y socialmente inaceptables son desviados a fin de ser admitidos por los individuos y la sociedad. Aparte de su perfección narrativa y bien cuidada realización, Tár es un tratado sobre las pasiones. ¿Cuáles pasiones? Dos: pasión por la ambición, por el deseo de poder, de dominio, y pasión por el trabajo, como actividad unificadora, teleología (logro de un fin) de la pasión necesaria para vivir, sobrevivir, pero también para afirmarse y realizarse, diría Carlos Gurméndez. Tár, es un acto de rebeldía que fracasa, pero que volverá a manifestarse, porque la creación artística y la interpretación artística, consisten en superar todos los convencionalismos sociales. Son actos subliminales, que se elevan sobre los mediocres prejuicios sociales.

Playground: un  pequeño mundo (Un monde, Bélgica, 2021) de Laura Wandel, con Maya Vanderbeque y Günter Duret.

Rápidas tomas cerradas, con cámara en mano, y vertiginoso montaje, centradas en el seguimiento de una niña (Nora), interpretada por Maya Vanderbeque, que describen el difícil proceso de adaptación de ella y su hermano (Abel), interpretado por Günter Duret, al hostil ambiente escolar. Otra incursión al tema del bulling (acoso) de los niños grandes sobre los niños pequeños, problema social que persiste en todas las escuelas del mundo. El tema es tratado con gran seriedad y rigor crítico, por la realizadora y autora del guion.