Si bien la ciencia ficción había adelantado su presencia, es en esta década cuando empieza ser utilizada por cualquier persona con acceso a Internet. Nos referimos a la Inteligencia Artificial, avance tecnológico que empieza a ser utilizado en distintos campos y a masificarse.

Desde el retoque fotográfico en línea hasta la redacción de textos, los usos que está teniendo esta tecnología son variados, pero aún enfrenta varios retos por delante, pues también son varios los escándalos que se han presentado en su joven historia.

Los más conocidos tienen que ver con la manera en que responde a ciertos temas, expresando –o más bien reflejando– lo que muchas personas piensan, aunque sea internamente, por lo que han salido expresiones racistas de este tipo de entes en conversaciones con otras personas, además de que al ver el avance que se tiene en la redacción de textos, por citar un ejemplo, no son pocos los que han alertado acerca de la posible pérdida de empleos que podría venir en el futuro cercano.

Además, las noticias de que alguna empresa de tecnología ha tenido que apagar su Inteligencia Artificial porque empieza a crear un lenguaje propio o a tomar consciencia –más en una exageración por el temor a que se replique lo sucedido con Skynet de la película Terminator–, ha agregado un elemento adicional a todo este tema.

Pero lo que sì es claro que ahora tenemos a nuestra disposición una nueva herramienta y como todas las demás, será nuestra responsabilidad el uso que se le dé.