Luego del revuelo que ha causado Chatgpt, la Inteligencia Artificial que permite la creación de textos, y de que varias empresas empiezan a utilizar este tipo de recursos para sus páginas web y redes sociales, ha surgido la preocupación por la amenaza que esto supone para ciertos trabajos.

En algunas redes, se empieza a hablar de posibles despidos y de que miles de puestos están en riesgo ante esta tecnología, que por supuesto no represantaría un costo alto para las empresas, además de que no piden vacaciones u otras prestaciones laborales.

Pero muchos de quienes predicen la pérdida masiva de empleos olvidan que lo mismo se decía ante la industrialización o la masificación de la computación, algo que finalmente no ha sucedido, pues cuando una tecnología elimina un puesto de trabajo, también crea otros que pueden llegar a ser mejos pagados y necesarios.

Uno de los campos que es visto como amenazado por esto es el del periodismo, en especial el área de redacción, pero vamos a preguntarle a la Inteligencia Artificial hoy de moda, Chatgpt, si se perderán empleos en el periodismo por la llegada de la inteligencia artificial. Esta es su respuesta:

“A medida que la tecnología avanza, algunos trabajos se reemplazan por robots, y el periodismo no es una excepción. Las noticias escritas por algoritmos y la automatización de la producción de contenido se están convirtiendo en una práctica cada vez más común. Esto significa que algunos empleos periodísticos se están perdiendo, pero también hay nuevas oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse a la nueva realidad. Las habilidades necesarias para trabajar con la inteligencia artificial, como el análisis de datos, el aprendizaje automático y el diseño de algoritmos, se están volviendo cada vez más valiosas. Los periodistas que deseen mantenerse relevantes en el futuro deben aprender estas habilidades y desarrollar su capacidad para trabajar con la IA”.