Luis Buñuel se inició como ayudante de dirección en el rodaje de La caída de la

Casa Usher de Jean Epstein; Abel Gance, con Napoleón, sorprendió por su ambición formal y su fuerza explosiva; Jacques Feyder, con Crainquebille realizó un poema sobre París; Entreacto de René Clair se proyectó en un descanso de ballet; Luis Buñuel realizó Un perro andaluz y La edad de oro; Ladislao Starevitch inició el género de las marionetas articuladas; Dziga Vertov lanzó el manifiesto Kino-Glas (Cine-Ojo); Lev Koulechov, en su “Laboratorio Experimental”, le dio gran importancia técnica al montaje; Jacob Protazanov realizó la película de ciencia-ficción Aleita; Serguéi M. Eisenstein realizó El acorazado Potemkin; Vsevolod I. Pudovkin realizó Tempestad sobre Asia; Alexandre Dovjenko realizó La tierra; Gustav Machary realizó Éxtasis, con Heddy Kreisler (Heddy Lamar); Fructuoso Gelabert realizó Riña en un bar.

Edwin S. Porter realizó El gran robo del tren; David W. Griffith realizó Combate de boxeo; Cecil B. de Mille realizó  Fortaiture con Sessue Hayakawa; Thomas H. Ince brilló realizando westerns; Mack Sennett inició el cine cómico, con su principal resorte: el gag visual; Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Harry Langdon, le dieron a la comedia categoría de arte universal; David W. Griffith realizó El nacimiento de una nación; Dorothy y Lilian Gish actuaron en las dos huerfanitas de Griffith; la pantomima, su vestimenta, el bombín, el bastón y su humanismo, le dieron a Chaplin la inmortalidad; Chaplin realizó la quimera del oro; Erich von Stroheim realizó Avaricia; Ernest Lubitsch realizó El abanico de Lady Windermere; Friedrich W. Murnau realizó Amanecer, de gran lirismo cinematográfico; Joseph von Sternberg puso en boga el género de gangsters; Mary Pickford se convierte en la “Novia de América”; la Warner presentó El cantor de Jazz de Alan Croslan, con Al Jonson; Melodías de Broadway de Harry Beaumont y Edmund Goulding recibió el Oscar; en Ana Christie, por primera vez, se oyó la voz de Greta Garbo.

Leni Riefenstahl realizó Olimpia, los dioses del estadio; Joseph von Baky realizó Las aventuras del barón Münchhausen; Fritz Lang realizó M, el vampiro de Düsseldorf, donde el tema es el sentido de la culpabilidad; George W. Pabst realizó Don Quijote; Joseph von Sternberg con El ángel azul descubrió a Marlene Dietrich.

El autor teatral Marcel Pagnol incursionó en el cine; René Claire realizó El fantasma va al Oeste; se consagró el realizador Jean Renoir con las películas La gran ilusión y Las reglas del juego, prohibida por la censura; Jacques Feyder realizó en Flandes La kermesse heróica; Jean Gabin y Michèle Morgan protagonizaron El muelle de las brumas de Marcel Carné; Julien Duvivier realizó La bandera; irrumpió, efímeramente, Jean Vigo con subyugantes imágenes y con un agudo sentido analítico de la vida, el Rimbaud de las imágenes; bajo la ocupación nazi, Jean Gremillon realizó, clandestinamente, Le ciel est à vous.

Eisenstein rodó la inconclusa ¡Que viva México!; Frederic Ermler realizó El recodo decisivo; Eisenstein realizó  Alexander Nevsky e Iván el Terrible, con música de Serguéi Prokofiev; Luchino Visconti realizó Ossesione; David Lean ayudó a Noel Coward en la realización de In wich we served; Luis Buñuel realizó Las Hurdes, tierra sin pan; los documentalistas ingleses se agruparon alrededor John Grierson, dándole las bases a la escuela documentalista británica; Henri-Georges Clouzot realizó El misterioso Picasso; Joris Ivens destacó como documentalista; Herbert Bibermann realizó La sal de la tierra, con Rosaura Revueltas; Robert J. Flaherty es el nombre del más grande poeta de las imágenes documentales, realizador de El hombre de Arán, titánica lucha del hombre contra el viento y el mar; Dave Fleischer creó el dibujo animado Popeye; Walt Disney creó el dibujo animado Mickey Mouse, Norman MacLaren se distinguió como uno de los más audaces y originales realizadores del género de los dibujos animados.

Los musicales se convirtieron en el género preferido de la producción sonora; Frankenstein de James Whale y Drácula de Tod Browning estremecieron al mundo; Johnny Weissmüller interpretó al legendario Tarzán; Ernest B. Schoedsack realizó King Kong y El malvado Zaroff; John Ford fue sinónimo de western; William Dieterle y Max Reinhardt realizaron El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; los Hermanos Marx irrumpieron anárquicos por el firmamento cinematográfico; Sydney Franklin realizó La buena tierra; Diana Durban actuó en Loca por la música de Henry Koster; Frank Capra realizó Horizontes perdidos; Lo que el viento se llevó de Víctor Fleming marcó un hito en la historia del cine; Judy Garland maravilló con El mago de Oz; La diligencia  de John Ford fue un modelo de western.

En el cine norteamericano se realizaron una serie de películas antinazis; Stan Laurel y Oliver Hardy legaron al cine su gracia sin igual; John Ford realizó Las uvas de la ira; Orson Welles realizó El ciudadano Kane, excepcional obra maestra del cine; Greta Garbo dijo adiós a la pantalla en La mujer de dos caras de George Cukor; Ingrid Bergman y Humphrey Bogart se amaron intensamente en Casablanca de Michael Curtiz; Alan Ladd y Verónica Like, en El cuervo, le dieron sustancia al cine negro; Betty Grable sedujo a los hombres en guerra; Alfred Hitchcock realizó La sombra de una duda; Hitchcock, en Spellbound uso decorados de Salvador Dalí; John Ford realizó My Darling Clementine; King Vidor realizó Duelo al sol; estrellas del cine cómico fueron Red Skelton y Danny Kaye; Charles Vidor realizó Gilda, con Rita Hayworth; Elia Kazan realizó La barrera invisible.

Orson Welles dirigió a Rita Hayworth en La dama de Shanghái: Howard Hawks realizó Rio Lobo; Stanley Donen realizó Un día en Nueva York; Cecil B. de Mille realizó Sansón y Dalila, con Víctor Mature y Heddy Lamar; John Huston realizó La jungla de asfalto; el realizador Joseph Losey se exilió a causa de la persecución anticomunista; George Stevens realizó Un lugar en el sol; John Ford realizó El hombre tranquilo; George Stevens realizó una de mis películas favoritas: Shane, con Alan Ladd y Jean Arthur; Elia Kazan realizó La ley del silencio, con Marlon Brando; James Dean fue símbolo juvenil; Otto Preminger realizó El hombre del brazo de oro, con Frank Sinatra; Joshua Logan realizó Sayonara, con Brando; Stanley Kramer realizó Fugitivos.

Comenzó el neorrealismo italiano; Luchino Visconti realizó  El gatopardo; Roberto Rossellini realizó  Viaje a Italia, película de la escuela psicológica italiana; Vittorio de Sica y Cesare Zavattini, uno de los padres teóricos de neorrealismo, fueron piezas claves del resurgimiento del cine italiano.

André Cayatte realizó Los amantes de Verona, con Anouk Aimée; Roger Vadim realizó Y dios creó a la mujer, con Brigitte Bardot; con la revista Cahiers du Cinéma surge el grupo Nouvlle Vague; François Truffaut realizó La piel suave; pareció el Cinéma Vérité.

Continuará…