La madrugada de este jueves 5 de enero, gracias a un amplio operativo en el que participaron las fuerzas armadas, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, a quien Estados Unidos responsabiliza de ser el principal traficante de fentanilo hacia su territorio y a unas horas de la visita de Joe Biden a México con motivo de la Cumbre de las Américas.

Para los habitantes de Culiacán, Los Mochis y otras poblaciones de Sinaloa fue una terrible madrugada, por los bloqueos, incendios de vehículos y los disparos que se presentaron luego del operativo para detener a Ovidio Guzmán, en lo que se recuerda el fallido intento por detenerlo el 17 de octubre de 2019, cuando se presentaron distintos enfrentamientos en varios puntos de la capital sinaloense.

Durante la conferencia mañananera, cuando se le preguntó al respecto, el presidente López Obrador se limitó a responder: “ No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso, eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos”.

Poco más tarde fue confirmado que el operativo fue para detener a Ovidio Guzmán López.

En una breve conferencia de prensa, el titular de la Sedena, general Luis Crecencio Sandoval dio a conocer que Ovidio “N” fue trasladado a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, para ser puesto a disposición del ministerio público federal para determinar su situación jurídica, en tanto que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, respecto al operativo realizado.

Trascendió que la acción para la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue producto de una planeación de varios meses.

Terror en Culiacán

A través de videos y fotografias compartidos en redes sociales, distintos usuarios mostraban los estragos de los enfrentamientos en Culiacán y otras poblaciones de Sinaloa, como es el caso de empleados del aeropuerto que escuchaban escondidos disparos. Más tarde se informó que un avión de Aeroméxico y otro de la Fuerza Aérea habían sido alcanzados por disparos, este último a su arribo al aeropuerto de Culiacán.

De igual forma, las imágenes que circularon en redes sociales mostraban vehículos incendiados en calles de la ciudad, en donde también se informó del secuestro de ambulancias por parte del Cártel de Sinaloa para atender a sus heridos.

Al menos durante 8 horas se presentaron este tipo de escenas en la capital de Sinaloa.

Se espera que la Fiscalía General de la Repíblica defina la situación jurídica en vista a la extradición hacia Estados Unidos de Ovidio Guzmán López.

@AReyesVigueras