Tercera Parte

“La presente historia del cine la escribí basado en un libro que perdí y no recuerdo el título”,  comenté en la Primera Parte de este ensayo. Lo he encontrado. El título es: EL CINE de Juan José Barreneche (Colección SI NO, Editorial Bruguera, España noviembre de 1971): El fenómeno cinematográfico ha sido enjuiciado de mil diversas maneras, siendo calificado, incluso, despreciativamente, como el “opio de las masas”.

David Lean realizó Breve encuentro; Lindsay Anderson realizó If; Richard Lester pasó de la publicidad en la TV al cine; surgió uno de los realizadores más inquietantes de la historia del cine: Roman Polanski; Federico Fellini y Gulietta Masina (La Strada) le dieron frescura al cine italiano; Michelangelo Antonioni realizó Blow Up; Ulrich Schamoni realizó El fruto y Lo mejor de la vida; en la carrera cinematográfica de Ingmar Bergman se descubrió una de las temáticas más adultas que hayan llegado al cine; John Sturges, con Los siete magníficos, le rindió culto a Akira Kurosawa y a su película Los siete samuráis; Arthur Penn realizó Billy the Kid; Polanski realizó La semilla del diablo; Murió Seguéi M. Eisenstein; Serguéi Bondarchuk realizó La guerra y la Paz; Alexander Petrovic realizó Encontré unos gitanos felices; Alexander Ford fue, con Andrzej Wajda, uno de los grandes del cine polaco; El checo Jiri Trnka encantó con su cine de marionetas; Miklos Jancso realizó Los rojos y los blancos; Sayajit Ray realizó su trilogía sobre la vida miserable en la India; Akira Kurosawa se convirtió en uno de los grandes realizadores de todos los tiempos; Kenji Mizoguchi con Cuentos de la luna vaga, después de la lluvia dio un referente de su grandeza creadora.

Despierto de mi memoria hipnotizada y pienso en Luis Buñuel, Seguéi M. Eisenstein, Charles Chaplin, Akira Kurosawa, Robert J. Flaherty, Ingmar Bergman, Fritz Lang, Alexander Dovjenko, Emilo “Indio” Fernández (Río Escondido) y los grandes maestros del cine norteamericano: Griffith-FordWelles-Francis Ford Coppola. Pienso en aquella añeja lista de las mejores películas de la historia del cine: El Acorazado Potemkin de Eisenstein, La Quimera del Oro de Chaplin, Ladrones de Bicicletas de De Sica, La Pasión de Juana de Arco de Dreyer, La Gran Ilusión de Jean Renoir, Avaricia de Stroheim, Intolerancia de Griffith, La Madre de Pudovkin, El Ciudadano Kane de Welles, La Tierra de Dovjenko.

Pienso en Un Perro Andaluz y La Edad de Oro de Buñuel, El Gabinete del Doctor Caligari de Wiene, Amanecer de Murnau, Luces de la Ciudad de Chaplin, Las Reglas del Juego de Renoir, Tabú de Murnau y Flaherty, Iván el Terrible de Eisenstein, El hombre de Arán de Flaherty y Shane de Stevens. Pienso en la pasión desaforada, no por el cine, sino por un mito y pregunto: Where are you. Marilyn?

La lista de los grandes realizadores podría continuar, ininterrumpidamente, antes y después de Jean-Luc Godard: Andrej Wajda, Rouben Mamoulian, Anthony Mann, Jean Vigo, Billy Wilder, Mitchell Leisen, Fred Zinnemann…

¿Por qué ante y después de Godard? Porque en 1995, cuando el Cinématographe Lumiére cumplió 100 años, entre las décadas de los 80s y 90s del siglo XX, destacaron realizadores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Wong Kar-Wai. Antes y después de Godard se puede escribir una historia del cine, por sus grandes realizadores, a saber: Chantal Akerman, Woody Allen, Robert Altman, Theo Angelopoulos, Jack Arnold, Alexandre Astruc, Claude Autant-Lara, Lloyd Bacon, Mario Bava, Marco Bellocchio, Busby Berkeley, Budd Boetticher, John Boorman, Frank Capra, John Cassavetes, Liliana Cavani, Michael Cimino, Roger Corman, Costa-Gavras, Michael Curtiz, Vera Chytilova, Jules Dassin, Delmer Daves, André Delvaux, Jacques Demy, Brain De Palma, Edward Dmytryk, Jacques Doniol-Valcroze, Mark Donskoi, Allan Dwan, Blake Edwards, Zoltan Fabri, Rainer Werner Fassbinder, Marco Ferreri, Terence Fisher, Richard Fleischer, Milos Forman, John Frankenheimer, Tay Garnett, Pietro Germi, Yilmaz Güney, Henry Hathaway, Howard Hawks, Stuart Heisler, Werner Herzog, Kon Ichikawa, Tadashi Imay, Miklos Jancso, Norman Jewison, Phil Karson, Jerzy Kawalerowicz, Gene Kelly, Irvin Kershner, Henry King, Alexander Kluge, Masaki Kobayashi, Alexander Korda, Zoltan Korda, Stanley Kramer, Gregory La Cava, Walter Lang, Alberto Lattuada, Charles Laughton, David Lean, Sergio Leone, Richard Lester, Jerry Lewis, Marcel L’Herbier, Miguel Littin, Anatole Litvak, Carlo Lizzani, Kenneth Loach, Joshua Logan, Sidney Lumet, Ida Lupino, Frank Lloyd, Leo MacCarey, Alexander Mackendrick, Dusan Makavejev, Louis Malle, Joseph L. Mankiewicz, Chris Marker, George Marshall, Archie Mayo, Lewis Milestone, John Milius, Gustaf Molander, Eduardo Molinaro, Robert Mulligan, Andrzej Munk, Mikio Naruse, Ronald Neame, Jean Negulesco, Jan Nemec, Mike Nichols, Manuel de Oliveira, Laurence Olivier, Ermanno Olmi, Nagisa Oshima, Yasujiro Ozu, George Wilhelm Pabst, Alan J. Pakula, Robert Parrish, Ivan Passer, Sam Peckinpah, Mario Peixoto, Arthur Penn, Nelson Pereira dos Santos, Elio Petri, Abraham Polonsky, Sidney Pollack, Gillo Pontecorvo, Edwin S. Porter, Richard Quine, Nicholas Ray, Satyajit Ray, Carol Reed, Karel Reisz, Alain Resnais, Tony Richardson, Leni Riefenstahl, Dino Risi, Martin Ritt, Jacques Rivette, Hal Roach, Alain Robbe-Grillete, Mark Robson, Glauber Rocha, Eric Rohmer, Stuart Rosenberg, Francesco Rosi, Robert Rossen, Franco Rossi, Jean Rouch, Jacques Rozier, Walter Ruttmann, Jorge Sanjines, Carlos Saura, Víctor Saville, John Schlesinger, Volker Schlöndorff, George Seaton, Lewis Seiler, Mack Sennett, George Sidney, Don Siegel, Robert Siodmak, Alf Sjöberg, Vilgot Sjöman, Victor Sjöström, Mario Soldati, Mauritz Stiller, Jean Marie Straub, John Sturges, Preston Sturges, Arne Sucksdorff, Hans-Jürgen Syberberg, Jean-Charles Tacchella, Alain Tanner, Andréi Tarkovski, Jacques Tati, Norman Taurog, Bertrand Tavernier, Hermanos Taviani, Richard Thorp, Leopoldo Torre Nilsson, Jacques Tourneur, Tomu Uchida, Edgar Georges Ulmer, Roger Vadim, Ladislao Vajda, Agnes Varda,  Dziga Vertov, Charles Vidor,  Raoul Walsh, Charles Walters,  Paul Wegener, Don Weis, William A. Wellman, Win Wenders, Mae West, Bernhard Wicki, Bo Wideberg, Cornel Wilde, Billy Wilder, Robert Wise, San Wood, William Wyler, Satsuo Yamamoto, Luigi Zampa, Cesare Zavattini, Franco Zeffirelli, Karel Zeman, Mai Zetterling, Valerio Zurlini… Añado hoy: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gillerrmo del Toro y, por qué no, al fascinante y desconocido, por el gran público, Aleksandr Sokúrov (un ejemplo de su grandeza es su “tetralogía” sobre el poder: Moloch, Taurus, El Sol y Fausto)… Fernando de Fuentes, mi amigo Alberto Bojórquez, Arturo Ripstein y Felipe Cazals.

Trece libros, de mil páginas cada uno, no bastarían para escribir sobre trece décadas de la historia del cine mundial (1895-2025). ¿Qué se producirá en los próximos años 2023-2025?