A Luisa Josefina Hernández, quien nació en 1926-y murió el 5 de enero de 2023, le heredó Rodolfo Usigli su cátedra de Teoría y Composición Dramática, por lo cual se convirtió en una prestigiada maestra y musa no de uno, sino de una legión de alumnos. De su prestigio, basta decir que fue la primera mujer nombrada profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El hoy admirado novelista Juan García Ponce, le rinde tributo en su novela Pasado Presente, en donde rememora a sus admiradores, incluido el que fuera esposo de la dramaturga, el director de teatro Héctor Mendoza. Por ahí desfilan, sobre todo en explícitas escenas eróticas, una buena parte de la cultura nacional: Huberto Batis, Paz Cervantes o Jorge Ibargüengoitia, sin faltar Fernando García Ponce y el propio Juan con Meche Oteiza, quien fue su segunda esposa y la madre de sus hijos. Son tanto los trapitos al sol y los nombres de los personajes son tan transparentes que nunca me he atrevido a escribir sobre esta novela. No sobra aclarar, que Luisa Josefina no participa en ninguno de los escándalos, a pesar de ser el centro de la novela.

 

Gina Lollobrigida

Cuando Gabriel García Márquez se entretenía en ser el mejor periodista de América Latina, narró, de modo magistral y memorable, el enfrentamiento de la Lollobrigida con la otra diva del cine italiano: Sophia Loren. Como en esa época el colombiano había ido a estudiar cine son Cesare Savatini, el guionista del neorrealismo, se suma a la mayoría italiana y le otorga el gane a Gina Lollobrigida, que era adorada por sus coterráneos y no así la Loren que vivía en Suiza “para no pagar impuestos”. El relato de García Márquez incluye la crónica inolvidable de cómo los italianos viven un día en la playa del Lido. La Lollobrigida, fotógrafa además, captaba las bellezas de su patria en el libro Italia mía y los sueños de sus paisanos desde su primer film Pan, amor y fantasía.

 

Jean-Luc Godard

En el 68, Gustavo Gordillo, representante de la Facultad de Economía al Consejo General de Huelga, se fue a París para escapar de la represión. Una de sus acciones, aunque parezca increíble, no la más vistosa, es su entrevista a Jean-Paul Sartre, para mí, el más importante intelectual del siglo XX, grabada nada menos que por Jean-Luc Godard. La idea era vender la entrevista a las televisiones europeas para obtener fondos y pagar abogados europeos para defender a los presos políticos del 68. Años después, Gustavo me contó que la TV francesa se negó a difundirlo y sólo alguna lo dio a conocer. A mi hermana Magdalena y a mí, nos llegó un texto de Sartre que convertimos en volante, novatas que éramos, ni siquiera se nos ocurrió venderlo o difundirlo en un diario. Gustavo nos consoló diciendo que la censura no lo hubiera dejado pasar. Queda, sin embargo, la solidaridad de Sartre y Godard, y una foto que da cuenta del hecho en la casa de Gustavo Godilllo.

Godard murió el 13 de septiembre de 2022. Sólo mencionaré una de sus películas, Sin aliento, con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. (Diana, la cazadora solitaria, cuenta el amorío de Seberg y el escritor y autor de la novela Carlos Fuentes. De eso también hay fotos). La actriz fue esposa del escritor de origen lituano conocido como Romain Gary, el más popular de sus seudónimos.