Bien reza el refrán “una golondrina no hace verano” sin embargo el gobernador Texano, Greg Abbott parece no entenderlo y el sigue en su ruta para alcanzar la nominación republicana, que lo catapulte para ocupar la Oficina Oval en la casa Blanca.

Y ahora se aventó la ocurrencia de nombrar un “Zar para la frontera con México”.

Aunque no están claras las funciones de esta nueva figura, Abbott dijo —sin precisiones— que será su consejero y estará a la cabeza, además, de la “lucha de Texas” contra la entrada de drogas y “armas mortales”

El ‘zar de la frontera’ es Michael Banks, un ex agente de la Patrulla Fronteriza por 23 años, incluso todavía al inicio de este 2023 estaba en funciones, pero ante el ofrecimiento de una nueva responsabilidad anuncio su retiro de la Patrulla Fronteriza y fue entonces que, desde la población de San Benito, en el que se construye un tramo de muro fronterizo, y ahí mismo prometió que en su nuevo rol, hará del estado (Texas) “el lugar menos deseado de la migración ilegal para cruzar. No creo que sea tan difícil” y bueno lanzó una dura advertencia…. “solo necesitamos ser más agresivos”.

Bien vale la pena recordar que, este nuevo funcionario en el delicado tejido migratorio, Michael Banks inició su carrera como agente de la Patrulla Fronteriza en el año 2000, en Calexico, California, según se reporta en los archivos de las autoridades migratorias estadounidenses.

En 2008 Banks fue designado supervisor en Nogales, Arizona. Y desde 2016 hasta su retiro, fue el agente a cargo de las oficinas de Brownsville, Weslaco, McAllen y Rio Grande City, por donde son arrestados buena parte de los migrantes que cruzan de México a Estados Unidos. Su trabajo fue alejado de los reflectores, sin embargo, ahora estará bajo la atención mediática, ante el creciente número de migrantes que tocan la puerta en Texas. El episodio por el que más es recordado  ocurrió en julio de 2019, cuando era el oficial a cargo de la situación en una estación en McAllen: ese día guio al entonces vicepresidente Mike Pence en un recorrido por una instalación en la que 384 migrantes hombres estaban detenidos al interior de una jaula.

Y es que los medios no han tratado de la mejor manera al hoy Zar Fronterizo y esto por sus decisiones violatorias de los derechos humanos…el periódico San Antonio Express News reporto…”mientras caminaban, Banks le explicó a Pence que se le permitía a los migrantes cepillarse los dientes una vez al día y que muchos no habían tomado un baño entre 10 y 20 días porque no había duchas. Dijo que, aunque había aire acondicionado, no se sentía y que no se les daban catres para dormir porque no había espacio para colocar uno a cada migrante. Mientras tanto, los hombres, a través de la reja, gritaban a los medios presentes que tenían sed y que no les permitían hacer llamadas telefónicas”.

Y más allá de esta nueva decision migratoria en Texas El gobernador Greg Abbott, no pierde oportunidad de culpar al presidente Joe Biden del alto número de migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos sin documentos y recriminarle los 2.4 millones de personas detenidas a lo largo de la frontera con Mexico.

Ha sido y es una gran equivocación que desde la Casa Blanca se lance el mensaje de “fronteras abiertas” ha señalado Abbott.

Lo cierto es que, en este momento, en los poco más de 2 mil kilómetros que dividen a México y Texas, hay destacados 20 mil elementos de la Patrulla Fronteriza y a lo largo de este cruce hay una combinación de barreras físicas (vallas metálicas y muros) y tecnológicas (drones, cámaras y hasta sensores de temperatura) que limitan el acceso. Pero todo esto, dice Abbott, ha sido insuficiente y burlado por los miles de inmigrantes que logran cruzar.

En un intento por detener este creciente flujo migrante, el gobernador nombró a Mike Banks, un exagente de la Patrulla Fronteriza, titular de la oficina que “coordinará la lucha contra la inmigración indocumentada y el tráfico de armas y drogas” en la frontera con México.

Desde el Capitolio estatal, Abbott, lanzó un mensaje con destino final, Washington…”debemos combatir la inmigración ilegal en Texas, es un trabajo a tiempo completo que requiere un líder cuyo único objetivo es rechazar a las políticas de fronteras abiertas del presidente (Joe) Biden” su política en este sentido, de nada ha servido.

Más allá de las palabras y los discursos del texano Abbott, hay que tener en cuenta que está en busca de ser nominado por los republicanos como candidato a la presidencia en 2024 y este tema le permite estar en la discusión nacional y sumar adeptos a su política antiinmigrante.

Los miles de migrantes que llegan a diario a la zona fronteriza, no les interesan estos enfrentamientos políticos o las acciones que se dicten desde Austin o Washington mismo, ellos buscan cruzar la línea fronteriza a pesar de ellos y sus acciones.

Sólo es cuestión de ver que el año pasado se alcanzó un récord de personas detenidas en estos intentos y es que, las detenciones de inmigrantes casi se duplicaron en 2022 en comparación con 2021 porque las autoridades fronterizas encontraron a más migrantes y los tribunales bloquearon los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para limitar los arrestos y centrarse en los delincuentes graves.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), detuvo a casi 143.000 inmigrantes en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre, casi el doble que en 2021.

Y esto, más allá de lo hecho por el presidente Biden y el gobernador Abbott.

@lalocampos03