El 28 de febrero se cumplieron 3 años del primer caso de COVID en la Ciudad de México. Cuando llegó este primer diagnóstico nunca pensamos el impacto que esto tendría en cada uno de los aspectos de nuestras vidas; uno de los más importantes fue el impacto educativo que, de acuerdo al cálculo original basado en las pandemias anteriores, esta suspensión solo iba a durar tres semanas, las cuales se convirtieron en dos años de trabajo a distancia.

La educación cambió a raíz de la pandemia, tuvimos que adaptarnos a la modalidad a distancia en prácticamente dos semanas; estudiantes, maestras, maestros y las familias aprendieron a utilizar nuevas plataformas y herramientas tecnológicas, además se crearon miles de horas de contenidos educativos para televisión, así como miles de fichas pedagógicas para trabajar desde casa. Todo esto fue posible gracias al enorme compromiso y pasión de las maestras y maestros de la Ciudad de México.

Otro punto importante que permitió el regreso a clases presenciales fue la vacunación a la comunidad docente; la cual, gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se priorizó al personal educativo; por ello, hoy tenemos los niveles de asistencia equivalentes a como estábamos antes de la pandemia.

Prácticamente todos los países del mundo cerraron sus escuelas debido a la emergencia sanitaria; estimaciones de la UNESCO calculan que durante el primer año de la pandemia se vieron afectados más de mil 600 millones de niñas, niños y jóvenes, aproximadamente el 94.4% de la población estudiantil a nivel mundial. No ir a la escuela y no interactuar con sus amigos y maestros, provocó en los estudiantes diversos problemas de salud física y mental como ansiedad y depresión. Hubo un impacto en los aprendizajes sin duda, pero se está trabajando para resarcir estos daños.

Hoy en la ciudad tenemos una vida muy parecida a lo que era previo a la pandemia; sin embargo, un saldo fundamental del COVID es que el país se centró en combatir la enfermedad y no se logró avanzar en muchos aspectos de la transformación. La pandemia nos causó dolor y conmoción, pero el tema de fondo hoy es que las lecciones que nos dieron estos momentos difíciles nos hagan una sociedad más empática, solidaria y con una visión de comunidad.

 @LuisH_Fernandez