Luego del éxito del Chat GPT, viene una nueva generación de este tipo de interfaces. La aceptación que estas herramientas han tenido, es enorme al grado de que Microsoft lo está incorporando a su navegador.

Y es que Chat GPT se ha convertido en un rival para buscadores como el de la gran G, que es el eje de la corporación Alphabet y que genera miles de millones de ingresos al año. Así, los usuarios pueden no sólo buscar direcciones en internet, sino resúmenes de información sobre temas de su interés, algo que facilitaría sus tareas al tener sólo los datos que necesitan y no una enorme lista de páginas para revisar con enlaces a cientos de sitios, muchos de los cuales pueden estar desactualizados.

La llegada de esta tecnología, supone un avance en la interrelación humano-máquina, en momentos en que en nuestros hogares tenemos relación con aparatos como el refrigerador, que nos puede avisar cuando se están acabando algunos comestibles, o los asistentes personales que nos informan desde el clima hasta el nuevo lanzamiento de la canción de nuestro grupo musical favorito.

Se espera que la nueva generación no sólo procese la información que recibe y brinde respuesta en una gran variedad de temas, incluso relacionándolos con ciertos aspectos que el usuario solicite, aunque queda pendiente el tema de la ética en el caso de estudiantes que pueden abusar de la inteligencia artificial para entregar sus tareas con el menor esfuerzo posible.