Dos estaciones (México-Francia-Estados Unidos, 2022) de Juan Pablo González, con Teresa Sánchez (María), Rafaela Fuentes (Rafaela).

María, enigmática empresaria que maldice a los “gringos” porque se están apoderando del mercado tequilero, al que ella abastece por ser propietaria de una empresa fabricante del producto, es de noble corazón, pese a su condición de mujer hombruna que le hace la corte a Rafaela, su nueva administradora, en plan de piropo, de broma e invitándola a bailar. Su conducta es lo de menos, porque tiene que enfrentar una plaga y una inundación que azotan la cosecha del agave. Juan Pablo González (fecha y lugar de nacimiento: 13 de agosto de 1984, Los Altos, Jalisco) escribió el guión, con Ana Isabel Fernández e Ileana Coleman, para realizar una especie de cine, entre documental y ficción, que termina, tal como comienza, con la cámara siguiendo al personaje de María quien comete un acto, por demás siniestro. La música de Carmina Escobar acentúa el tono de misterio de la historia.

 

Sobre las nubes (Argentina, 2022) de María Aparicio, con cinco personajes principales.

María Aparicio (año y lugar de nacimiento: 1992, Córdoba, Argentina) escribió el guión, con Nicolás Abello y Emanuel Díaz, para realizar, en blanco y negro, una especie de cine urbano, sobre la cotidianeidad de la vida de varia gente, común y corriente. “Película coral”, filmada en la Ciudad de Córdova, de la que son rescatables momentos de alta poesía literaria, combinada con imágenes de la Ciudad, donde los personajes se afanan por salir de su estatus económico y social, queriendo superar lo que son y aspirando a lo que sueñan ser.

 

Araña sagrada (Holy Spider, Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia, 2022) de Ali Abbasi, con Zas Amir Ebrahimi (Rahimi) y Mehdi Bajestani (Saeed).

A la sagrada ciudad de Mashhad llega una periodista (Rahimi), de la ciudad de Teherán, para reportar los asesinatos, cada vez más frecuentes, de varias prostitutas, adictas al opio. La simple crónica de los hechos se va convirtiendo en un periodismo de investigación y de compromiso para descubrir al asesino (Saeed). El iraní-danés Ali Abbasi (año y lugar de nacimiento: 1981, Teherán) escribió el guión, con Afshim Kamran Bahrami, basado en hechos reales, para realizar una especie de cine negro, destinado al mercado mundial, que acontece en los barrios bajos de la segunda ciudad más poblada de Irán, después de Teherán, y en los que la protagonista arriesga su vida para descubrir al asesino serial, ejemplar padre de familia y fanático islam-chiita, un tanto trastornado, envuelto en una maraña de prejuicios misóginos, religiosos y corruptelas encubiertas.

 

El amor según Dalva (Dalva, Francia-Bélgica, 2022) de Emmanuelle Nicot, con Zelda Samson (Dalva), Jean Louis Coulloch (Jacques), Alexis Manenti (Jayden), Fanta Guirassy (Samia).

Dalva, una niña puber de 12 años, es llevada a un centro de rehabilitación, después de haber sido rescatada del secuestro, a salto de mata, en el que la mantuvo su padre (Jacques), desde que ella tenía 5 años, al que trataba de tú y por su nombre, oponiéndose violentamente a que lo detengan, y con el que mantenía relaciones incestuosas. La francesa Emmanuelle Nicot (año y lugar de nacimiento: 18 de noviembre de 1985, Sedan, Ardennes), escribió el guión para realizar una especie de cine maldito, develando las consecuencias traumáticas sobre la conducta infantil, derivadas de la separación matrimonial. La realizadora trata el tema, sin sensacionalismos. La precoz niña despreciaba a su madre, porque, supuestamente, la abandonó. Para suavizar el tema maldito, ellas se reconcilian, antes y durante la comparecencia judicial del padre, arrepentido de su desquiciamiento.

 

Un ciudadano honesto (Ezrah Mudag, Israel, 2022) de Idan Haguel, con Shlomi Bertonov (Ben), Ariel Wolf (Raz).

Una pareja de enamorados, de buena posición económica, se mudan a un departamento, ubicado en un barrio, de Tel Aviv. Ben, el macho, digámoslo así, y Raz, la hembra, digámoslo así, planean tener un hijo. Ben se siente orgulloso de que su esperma fecundará a una mujer elegida, por internet, para que sirva de procreadora. Raz se lamenta que él no sea el embarazado. Idan Haguel (fecha y lugar de nacimiento: 1 de febrero de 1980, ¿Tel Aviv, Israel?) escribió el guión para realizar una especie de cine psicológico sobre las tribulaciones del futuro padre, porque por su culpa la policía mató a golpes a un joven vecino, migrante eritreo, después de haberlo denunciado, al verlo maltrata un árbol que había sembrado. El hecho vuelve a ocurrir con otro vecino y… Sátira, más que análisis psicológico, en la que queda latente la idea de que lo aparentemente normal pude ser, en algunos casos, anormal.

 

La última función de cine (Chhello Show, India-Francia-Estados Unidos, 2021) de Pan Nalin, con Bhavin Rabari (Samay), Richa Meena (Ba), Dipen Raval (Bapuji), Bhavesh Shrimali (Fazal).

Bapuji lleva a su familia, desde su aldea, dónde vende té en la estación del ferrocarril, a una ciudad cercana, para ver una película sobre Kali, diosa principal del hinduismo, advirtiéndoles que es la última que verán películas, porque el cine es pernicioso. Su hijo Samay, fascinado por la luz que “transporta” las imágenes en movimiento, no le hace caso y al hacerse amigo del proyeccionista Fazal le lleva los manjares que prepara su madre a cambio de que le permita ver gratis las películas. Pan Nalin (fecha y lugar de nacimiento: 19 de abril de 1965, Adtala, Gujarat. India) escribió el guión para realizar una especie de cine autobiográfico y de homenaje a la luz y al celuloide, destinado al mercado mundial, en el que combina la aventura, la capacidad de invención, el amor al cine de bollywood, con su veneración por las bellas estrellas del cine indio y sus héroes y, por supuesto, por los grandes realizadores del cine mundial que admira, incluido el gran Satyajit Ray.

 

Sparta (Austria-Alemania-Francia, 2022) de Ulrich Seidl, con George Friedrich (Ewald).

En Rimini (2022), también de Ulrich Seidl, vemos a Ewald asistir al entierro de su madre en Austria, donde se reencuentra con su hermano (Richi), con quien se emborracha y juegan a lo que jugaban de niños, y su padre, con demencia senil. En Sparta, al regresar a Rumania, deja su trabajo y a su prometida, para fundar un Liceo en el que se ocupa de enseñar judo a niños de la provincia rumana. Ulrich Seidl escribió el guión en colaboración, nuevamente, con Veronika Franz, para realizar una especie de cine desesperado, despojado de toda sátira, en el que se hace alusión a una conducta sexual pederasta reprimida, del personaje. Entre las visitas esporádicas a su padre, desgarrador personaje soberbiamente interpretado por el fallecido actor Hanz Michael Rehberg, al asilo de ancianos, y su nueva actividad, se revela su ambigua personalidad, atrapada en un oscuro y antagónico laberinto existencial.