“Que Nadie se Quede Atrás” es la propuesta de país presentada por la organización ciudadana Unid@s.

Se trata de una iniciativa, en muchos sentidos, inédita y revolucionaria.

Surge en un momento decisivo para el país. Es la respuesta de la sociedad a la destrucción generada por un régimen autoritario que pudre y carcome diariamente los cimientos democráticos, económicos e institucionales de la nación.

El título “Que Nadie se Quede Atrás” expresa el espíritu de un proyecto fundamentalmente social. Es un llamado a buscar la igualdad. “Que Nadie se Quede Atrás” porque queremos caminar juntos –pobres, clase media, empoderados– hacia adelante y de la mano.

Se trata de una iniciativa inédita. Es la primera vez que los ciudadanos le dicen a los partidos políticos “Este es el país que queremos”. Implica por tanto un cambio de paradigma que rompe con el autoritarismo partidario.

Ellos, los partidos, eran siempre quienes imponían el plan de gobierno al electorado. Ahora, es la sociedad quien dice: “Voto por ti si eres capaz de adoptar esta agenda ciudadana”.

El cambio es revolucionario. La política y el poder deja de ser monopolio de los partidos para convertirse en tarea y responsabilidad de hombres y mujeres que participan con su iniciativa en el cambio nacional.

La oferta de la #MareaRosa representa un cambio de Era. A la pulsión destructiva del obradorato se contrapone una propuesta de construcción de país y de futuro.

Ante la demolición de la salud pública cuyo costo fueron un millón de muertos por la pandemia, se pergeña un sistema de salud universal donde el mexicano más pobre pueda tener acceso a instalaciones, medicinas y personal médico de calidad.

Ante el abandono de la educación –que ha ubicado a México en los últimos lugares de calidad educativa– y que ha profundizado el abismo social, la ciudadanía exige que la escuela sea un igualador de clases sociales y oportunidades.

Ante el intento de destruir al INE, el acoso al Poder Judicial y la violación sistemática de la Constitución, se contrapone blindar los pilares de la República.

Igualdad y libertad son los principios que inspiran y atraviesan un documento que busca hacer resurgir una nación herida por una pandilla de gobernantes que ha utilizado el hambre y la ignorancia de los más pobres para asaltar el poder.

Mientras en la 4T el mexicano es considerado una “mascota”, un paria sin iniciativa ni dignidad cuya conciencia se compra con dádivas y apoyos clientelares, “Que Nadie se Quede Atrás” propone la construcción de un nuevo ciudadano.

Las 270 propuestas que componen el documento tienen una meta común: liberar a 55.6 millones de personas no sólo de la pobreza económica sino social, cultural e intelectual. En contraste con un régimen dedicado a reciclar pobres, la sociedad emergente busca hacer de cada hombre y de cada mujer un individuo digno y libre.

La propuesta de país presentada por ciudadanos con el nombre de #MareaRosa es el principio de una revolución que puede cambiar el rostro y las entrañas de la nación.

Mientras en la antesala de la Revolución Mexicana fueron intelectuales vanguardistas los que provocaron con sus ideas la caída de la dictadura, aquí son ciudadanos lo que se han colocado al frente de la defensa de la democracia para impedir la consolidación de un régimen tiránico.

“Que Nadie se Quede Atrás” busca ser el Punto de Encuentro de un diálogo nacional que logre la conformación de un gobierno de coalición que permita salvar al país de sus depredadores.

@PagesBeatriz

 

También te puede interesar leer

Cocinan un fraude