Con año y medio de anticipación la lista de candidatos a la presidencia de los Estados Unidos comienza a tomar forma, hasta el momento son 8 políticos entre hombres y mujeres los que han manifestado que aspiran residir en la Casa Blanca después de la elección de noviembre del próximo año.

Los nombres que conforman esta primera lista de aspirantes son: el expresidente Donald Trump, el actual presidente, Joe Biden, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el abogado y activista, Robert Kennedy, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, la escritora política, Marianne Williamson, Larry Elder y Vivek Ramaswamy.

Este abanico político parece amplio y polifacético, pero antes de que empiece a depurarse, aún veremos nombres más que sienten tener el apoyo ciudadano para que comience la ruta de la contienda presidencial y entre los indecisos aún están el exvicepresidente, Mike Pence, el gobernador por Florida, Ron DeSantis y el senador por Carolina del Sur, Tim Scott.

Las encuestas sobre las preferencias de quien debe ser el candidato a la presidencia comenzaron a aparecer y algunas causaron revuelo, la de Fox News, por ejemplo, pone al frente de los demócratas a Joe Biden con una preferencia del 62 por ciento frente a la de Robert Kennedy con 19 por ciento y tan sólo 9 por ciento de Marianne Williamson.

Y bueno, por el lado de los republicanos también mostraron preferencias claras, Trump alcanzó un 53 por ciento, DeSantis un 21 por ciento, Pence un 6 por ciento, Haley 4 por ciento y, Ramaswamy, 3 por ciento.

Las primeras encuestas con Biden como principal participante de los demócratas mostraron lo que era ya una suposición generalizada, la lucha presidencial será nuevamente entre 2 conocidos, con Trump en el otro extremo político.

Mucho, sin duda, será el camino que tengan que recorrer estos 2 hombres y superar las dudas sobre su claridad mental y fortaleza física. La elección será hasta noviembre de 2024, largos 18 meses.

Más allá de su edad y de las múltiples demandas que implica la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden de casi 80 años y Donald Trump de 76, han levantado la mano para participar de nueva cuenta en la contienda presidencial.

El martes por la mañana finalmente se oficializó lo que todo mundo sabíamos, que el actual presidente, buscará un segundo periodo. Fue en un video de 3 minutos donde Joe Biden anunció que buscará concluir el trabajo prometido para todos los estadounidenses.

La gran diferencia de esta contienda será la edad de sus participantes sobre todo viendo al 2028, donde Biden concluiría, claro de ganar, de 86 años y en el caso de Trump de 82. Esto es un factor para considerar por los votantes, pero todo indica que no tendrán de otra, arrancan con un candidato de 80 y otro de 76, nadie los bajará de las candidaturas de los demócratas y de los republicanos.

Joe Biden publicó en su cuenta de Twitter…”cada generación tiene un momento en que tiene que defender la democracia, defender sus libertades fundamentales. Creo que éste es el nuestro. Por eso es por lo que me presento a la reelección. Terminemos el trabajo”, señaló.

La polarización parece seguirá entre los estadounidenses y es que el tweet de su anuncio comienza con imágenes del asalto al Capitolio, de manifestaciones a favor del aborto y del presidente diciendo: “Libertad” y afirma que no hay nada más sagrado y fundamental para los estadounidenses que la libertad individual. Los extremistas de MAGA se están alineando para quitarnos esas libertades básicas”.

Las encuestas que comenzaron a circular el mismo martes mostraron que los votantes no quieren a Biden como candidato demócrata pero los republicanos tampoco quieren a Trump como el suyo.

En otras palabras, en las elecciones de 2024, los estadounidenses parecen que tendrán que elegir entre 2 candidatos impopulares, hasta el momento parece que serían los más factibles. Joe Biden inició su presidencia con una aceptación del 50 por ciento, actualmente está alrededor del 40 por ciento y en el caso de su oponente (Trump), las cifras también reflejan una cifra baja, apenas supera el 41 por ciento.

Biden planea hacer campaña sobre sus logros al contar con los niveles más bajos de desempleo desde 1969 que podría convertirlo en una de las principales fortalezas. Sin embargo, persiste la elevada inflación como uno de sus principales dolores de cabeza.

Del lado de Trump habrá que ver cómo resuelve sus problemas legales.

Al iniciar el quinto mes de 2023, no se puede hablar de un claro favorito para alcanzar el triunfo, se vendrán días de ataques verbales y entre ellos estará la relación con México, claro más lo que se acumule.

Joe Biden vs. Donald Trump, es sin duda una contienda electoral que ya vimos y lo más importante, conocimos el resultado, pero en esta ocasión vendrán muchas y diferentes barreras que tendrán que superar y bueno, aquí lo estaremos comentando.

@lalocampos03