La doble vida de Verónica (La Double Vie de Véronique, Francia-Polonia-Noruega, 1991) de Krzysztof Kieslowski, con Irène Jacob (Weronika/Véronique). Reestreno.

Dos Verónicas, una polaca y otra francesa, una misma actriz, la bella Irène Jacob. Krzysztof Kieslowski (27 de junio de 1941, Varsovia, Polonia-13 de marzo de 1996, Varsovia, Polonia) y Krzysztof Piesiewicz escribieron el guión, para realizar una especie de cine metafísico. Una de las películas más enigmáticas de la historia del cine fantástico que merece un ensayo aparte. Sus colores, su densidad, su ritmo y pausa narrativas, su ternura, el enlazamiento clave de los dos personajes, cuando la Verónica francesa le tomó una foto a la Verónica polaca, remiten a lugares y pasajes poéticos y musicales, soñados y vividos. Obra maestra.

Laila en Haifa (Laila in Haifa, Israel-Francia, 2020) de Amos Gitai, con María Zreik (Laila).

En un bar de Haifa, Laila organiza una exposición, para mostrar fotografías de un artista que al llegar al evento es golpeado en el estacionamiento, quizá por terroristas palestinos, robándole su coche. Ella lo reanima con un sabroso cachondeo. En el evento se dan relaciones de todo tipo, entre los asistentes (judíos y palestinos), mientras se escucha la seductora música de Alexey Kochetkov. Amos Gitai escribió el guión, en colaboración con Marie-José Sanselme, para realizar una especie de cine teatral. Comentando con Anselmo Cruz sobre la falta de humor en la película se llega a la conclusión de que sí hay varias escenas de humor, como la del travesti barbón que ejecuta un divertido performance o la de la viuda judía que al enterarse que es un palestino con quien se ha citado y que no habla hebreo ni ella árabe (ambos hablan inglés), huye disfrazándose de anciana recatada.

Klondike (Ukrania-Turquía, 2022) de Maryna Er Gorbach, con Oksana Cherkashyne (Irka), Serhii Shadrin (Tolik), Oleh Shcherbyna (Yaryak).

El 17 de julio de 2014, un avión de pasajeros de Malaysia Airlines, se estrelló en la villa de Grábovo, en el raión ukraniano de Shajtarsk, en el Óblast de Donetsk, a 40 km de la frontera con Rusia. Se acusó a rebeldes pro-rusos de su derribo, usando misiles tierra-aire. El gobierno ruso negó la responsabilidad. La guerra de Dombás, entre Ukrania y Rusia, había comenzado el 6 de abril de 2014. El gobierno de Urania inició una acción armada contra grupos separatista rusófilos del este de Ukrania, después de la anexión de Crimea por Rusia. Maryna Er Gorbach (año y lugar de nacimiento: 1981, Kiev, Ukrania) escribió el guión, para realizar un especie de cine estrujante y desolador sobre las crueldades de la guerra, padecidas por la sociedad civil, representada por un matrimonio que vive en una granja del lugar, padeciendo constantes  bombardeos, donde la mujer embarazada da a luz, en un parto doloroso, sin ayuda de nadie (la realizadora le dedicó su película a las mujeres), después de que su hermano y su marido son abatidos por los milicianos pro-rusos, ante la resistencia de su hermano que acusa injustamente al marido de ella de ser partidario de los separatistas. La palabra  Klondike tiene varios significados, pero la mayoría se asocia con la abundancia, el oro, el enriquecimiento. Abundancia, oro y enriquecimiento, de una región ukraniana históricamente codiciada, a costa del sacrificio de millones de vidas humanas.

Una película sobre la vida (Feature Film About Life, Lituania-Estados Unidos, 2021) de Dovile Sarutyte, con Angrié Misiunaité (Dovil).

Una chica disfruta sus vacaciones, con sus amigas, en París. De regreso a su país natal (Lituania), al asumir sus actividades laborales, tiene que enfrentar la repentina muerte de su padre. Dovile Sarutyte (año y lugar de nacimiento: 1986, Vilna, Lituania) escribió el guión, para realizar una especie de cine autobiográfico o cine-yo o autoficción, al exponer la relación que el personaje (Dovil, interpretadada por Angrié Misiunaité) tuvo con su padre, aficionado al cine amateur, que la filmaba desde pequeña. Las vicisitudes que tiene que afrontar para organizar el entierro y su final feliz son mostradas, paralelamente, a las filmaciones familiares que él hacía, en un tono de comedia nostálgica en la que la vida y la muerte son el acontecer central de la diaria existencia.

Vicenta B (Cuba-Colombia-Francia-Estados Unidos-Reino Unido-Noruega, 2022) de Carlos Lechuga, con Linnett Hernández Valdés (Vicenta B) Aimeé Despaigne, Mireya Chapman.

Vicenta B practica la santería para ayudar a la gente a sortear lo mejor posible sus vidas, dándoles la esperanza de un mejor bienestar, sin muchas complicaciones, al tener el don de conocer el futuro, por medio de las cartas. Después de la partida de su único hijo, enfrenta un problema emocional, al ser visitada por una misteriosa joven que tiene una enfermedad incurable y que ella no logra intuir al momento, hasta que se entera de la inesperada y trágica decisión que toma la joven. Carlos Lechuga escribió el guión, con Fabián Suárez, para realizar una especie de cine intimista y místico sobre una santera o “bruja”, como se les llamaba en Cuba a las practicantes del rito. A las santeras las nombraban por su nombre de pila y la primera letra de su apellido. Vicenta B, mujer negra, tiene que soportar, estoicamente, la crisis que le provoca no haber podido ayudar a la joven y que, entendemos, no se encontraba al alcance de sus posibilidades, como curadora de almas.

Godland (Vanskabte Land / Volaoa Land, Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia, 2022) de Hlynur Pálmason, con Elliott Crosset, Ingvar Sigurosson, Vic Carmen Sonne.

Despiadado relato, inspirado en hechos reales (fines del siglo XIX), sobre la travesía, por mar y tierra, desde Dinamarca hasta Islandia, acompañado por un guía y un traductor, de un joven sacerdote, aficionado a tomar fotografías, que tiene la encomienda de construir una iglesia en aquellas lejanas tierras. Hlynur Pámalson (fecha y lugar de nacimiento: 30 de septiembre de 1984, Sveitarfélagio Hornafjöröur, Islandia) escribió el guión, para realizar una especie de cine clásico danés y contemporáneo islandés en el que vemos como las pasiones materiales se imponen sobre los sentimientos espirituales.

Enferma de mí (Syk Pike, Noruega-Suecia, 2022) de Kristoffer Borgli, con Kristine Kujath (Signe), Eirik Saether (Thomas).

El equilibrio del matrimonio Signe-Thomas se rompe cuando ella se contagia de una extraña enfermedad que afecta su cuerpo al que le van apareciendo deformaciones y costras, por todos lados, principalmente en el rostro. Kristoffer Borgli escribió el guión, para realizar una especie de cine grotesco y comedia dramática, sobre la competitividad familiar y social que afecta psicosomáticamente a algunos de sus integrantes. Lo irracional es que el efecto es usado por la competencia, para promover sus productos, tomado ventaja del fenómeno.