‘Lo juro por la Madre que me parió’.

En 2017, 2018, López, el siempre López, nunca presidente, -ni siquiera hoy en 2023-, siempre aspirante, de mente ágil y mañosa, lo repitió hasta el cansancio: Él no iba a expropiar nada. No era parte de su plan.

López, el hombre que quiso ser presidente, no lo fue, aunque fue electo por método democrático, legal, y juró cumplir, hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan. Y si no, “que la Patria me lo demande”.

Andrés juró no expropiar. Andrés juró regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles. Andrés juró, y más juró. Dejó de jurar. Mejor Perjuró. Andrés sí dijo que él no era un sucesor simple, sino que venía a un cambio de régimen, aunque hasta el día de hoy, no ha definido cuál es ese régimen, ni qué significa la 4T.

Pero Andrés, eso sí, no ha fungido como presidente, porque su terquedad, soberbia, rencor, incapacidad, aunados a su única sapiencia por excelencia, hablar y arengar con mentiras, con aspiraciones de un mundo mejor, y, por otro lado, su olfato electorero, lo han llevado a ser durante los últimos cinco años excelente organizador de elecciones, sembrador de mentiras, excelso polarizador ciudadano, y mentiroso que incumple sus promesas. En pocas palabras, un perfecto populista con vientos de popa dictatoriales.

 

¿Qué más decir?

Miente, con las fuerzas armadas: las mantiene en el estanquillo de los negocios. No necesariamente en su obligación de defender a los ciudadanos, y defensa de fronteras, y combate al enemigo interno y externo. Por ejemplo, cárteles del narco, crimen organizado, y micro células especializadas en fechorías de la A la Z. ¡No!

Las fuerzas armadas sin yo saberlo, pero sí intuirlo, tal vez aliadas de algunos cárteles o células, se hacen bueyes, llegan dos horas tarde a cualquier población, una vez pasada la masacre.

Miente López. Se puso al tu por tu con el Aeropuerto de Texcoco y lo expropió. Mintió a última hora y se llevó entre las patas a Constellation Brands. Ahí llegaron a un acuerdo, los movió, les pagó, los apapachó  y punto final. Constellation salió digamos tablas, si descontamos pérdidas por los millones de dólares que ya había invertido en Mexicali. Pero López los trató con mano tersa…, para ser López.

Mintió López. Se jodió, -no encuentro otra palabra-, a gran cantidad de empresas privadas, nacionales y extranjeras, invertidas en hidrocarburos, y sobre todo en desarrollo de energías limpias, -eólica, solar, geotérmica, por lo pronto-.

Mintió López al expropiar propiedades de comunidades originarias, ejidos, pequeños propietarios, para construir sus obras faraónicas. Vaya hasta el INAH le valió con el aeropuerto de trompetilla del AIFA y los hallazgos prehistóricos encontrados, nada le importó el costo triplicado del originalmente avisado para la refinería “submarina” Olmeca; y ahora sin ética, ni moral, ni respeto a las leyes, viola con todas las anti-leyes ambientalistas, la selva lacandona, maya, para su estúpido tren maya.

Él mismo lo reconoce con su cinismo jactancioso: Cerca de 500 expropiaciones de todos colores, gustos y sabores, a toda clase de mexicanos y extranjeros, organizaciones, instituciones, comunidades, empresas, proyectos.

 

La Perla de las Mentiras y traiciones, hasta ahora

Dos días a Palacio Nacional el señor Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, nada más y nada menos; dueño de Grupo México. En Google puede usted entender el poder de ese conglomerado.

 

¿Banamex?

Todos imaginamos que Larrea estaba negociando precio y formato de traspaso de Grupo Banamex a su negocio. Una inversión que le significaría a México, al país, al propio Larrea, una inversión de más de 7 mil mdd, para que Banamex se mantuviera en México, en manos mexicanas. Casi 150 años de vida de ese que es, El Banco Nacional de México.

 

La Puñalada

Me refiero a una puñalada a México, a Larrea, pero a la IP mexicana y extranjera: So pretexto del Corredor Transístmico, López expropia un tramo de unos 150km de vía del FFCC Ferromex, y sorpresivamente con armas en la mano, la Marina se apodera del tramo ferroviario. Lujo de violencia. Esa violencia que no se muestra con los narcos, ajá, ahí muestra la minúscula capacidad racional, inteligente que le queda a López (unos meses en el poder), con una empresa inmensamente poderosa mexicana.

Ya conocemos la historia. A López se le hizo muy cara la propuesta de indemnización de 9,500 mdp que solicitaba Larrea.

 

Haga sopa usted con dos soberbios

Imposible. No hubo negociación. Tal vez se insinuó que Larrea presentara una nueva propuesta.

Quizá se habló de que Larrea invertiría en una segunda vía paralela a la que es de interés de López, de tal forma que en una vía circulara el Transístmico, y en la otra la bestia de Ferromex. ¿Recuerda el apodo de la bestia? Con su mezquindad tradicional en él, López decidió el zarpazo, invadió y traicionó.

Es una intervención temporal”. Intervención Temporal: Me recuerda aquel dicho de mi abuela Concha, quien era muy directa: A ver, fulanita, ¿está o no está embarazada? No me vengas con que, “la señorita está medio embarazada”. Eso no existe…. ¿Me dijiste disputa o señorita? Por aquello de un chiste que ella contaba.

No. No hay expropiaciones amistosas temporales. Ya hubiéramos visto en Palacio Nacional a Larrea y a López muy sonrientes anunciando el acuerdo. ¡No! Esto fue violación al derecho debido, a la Constitución, y al juramento de López de que en su sexenio no habría expropiaciones. Puñalada. Como todo lo que suele hacer y ser el, en sus 30 años de inmundo trepador.

Consecuencias

  1. Ya no se resolvió esta rencilla. Con descaro es oficial, EXPROPIACIÓN porque al señor le da la gana.
  2. ¿El  destino de Grupo Financiero Banamex? Ya lo decidió Banamex.

Todo indica que ya no habrá puja. Grupo Banamex ya decidió: El valor de mercado al que se pujaba, se conseguirá ahora directo por grupo Banamex mediante una IPO u OIA en el Mercado de Valores. Fin de la historia. ¿Por qué? El gobierno no se queda con Grupo Banamex. Banamex se coloca entre el gran público inversionista. Si en mercado abierto quiere comprar acciones de Banamex el propio López, sus familiares o gobierno, pueden hacerlo. Pero ninguna nueva negociación. Punto final.

La oferta se puede hacer a través de colocación en mercados nacionales e internacionales.

 

Las Redes Sociales Hablan

MW Group realizó un estudio en redes sociales, para conocer la respuesta ciudadana a la decisión de López de expropiar las vías de Ferromex en el tramo del Transístmico. He aquí los resultados. Lo que opinan millones de mexicanos.

Personas Alcanzadas: 29’475,555. Menciones: 41,937. Usuarios: 13,899. 90% de las redes que reaccionaron lo hicieron EN CONTRA del acto de gobierno. 10% A FAVOR.

Principales Ejes de Conversación hacia AMLO por el Decreto “Utilidad Pública” para apoyarse y expropiar vías Ferromex:

  1. AMLO DICTADOR, y hacen referencia a diferentes decretos promulgados en últimas semanas.
  2. Usuarios parafrasean un discurso del 2008 donde AMLO afirmó que él no haría expropiaciones.
  3. Líderes de opinión y especialistas opinan que esta decisión afecta la confianza de la IP en México.
  4. Usuarios afines a AMLO opinan que Grupo México debería haber cedido los terrenos por el bien de la Nación y felicitaron a AMLO.
  5. En gráfica específica que aparece en este estudio, se mide el juicio de redes: AMLO DICTADOR. La gráfica, mide las redes sociales. Puede usted observar que mantiene cierta estabilidad desde comienzos de este año; reacciona agresivamente con los golpes al INE durante todo marzo; regresó la estabilidad abril, gran parte de mayo, se violenta con los ataques a la SCJN. Esos ataques más la expropiación sin ton ni son Ferromex, provocan una reacción muy agresiva de los conversatorios en redes sociales, para alcanzar el máximo pico hasta ahora, en lo que va de este sexenio, debido al caso Ferromex. Ferromex, la gota que derrama el vaso.

FUENTE: MW GROUP

 

Epílogo

  • De vergüenza las organizaciones empresariales (en particular CCE, CMN), que insisten en arreglarse con este gobierno a besos y abrazos, comprensión y acuerdos. Bola de cobardes, agachones, que les interesa más su sobrevivencia personal y empresarial, que el futuro del país para nuestros hijos, nietos y demás generaciones. ¿No se percatan que con este gobierno es como con los perros, ¿A periodicazos?
  • Los medios de comunicación nacionales decentes están indignados por doquier.
  • Los medios de comunicación internacionales reportan de manera negativa el caso Ferromex. Muy negativa la respuesta. Usted sabrá por qué.
  • Los gobiernos de EEUU y Canadá están perplejos, pero recuerde usted que la desconcentración efectiva de esos gobiernos los hace reaccionar muy distinto al nuestro.

Canadá en particular observa detenidamente lo que ocurre con Ferromex, dado que Canadá es la nación extranjera con mayor inversión foránea en la minería mexicana. A ellos sobre todo afectan las reformas mineras, eléctrica en México, y por supuesto también en materia del sector primario.

 

Lo más Importante

La Inversión Nacional, con toda su palabrería, pospondrá muchas inversiones en un México sin Estado de Derecho y amplia manga para la violencia y grupos delictivos. La IED disminuirá.

Parece mentira, pero nos puso el destino en bandeja de plata el nearshoring en costas mexicanas. Nosotros le decimos con estos actos, sácate perro. No te queremos. El nivel de Riesgo Nación aumenta gratuitamente por el caso Ferromex.

Agregue el caso de la SCJN, el INAI, el INE claramente a modo, y un etcétera de rosarios. El Riesgo Nación aumenta de forma sensible.

 

¿Habrá IED en México?

Sí. Pero en montos inmensamente menores a los que deberíamos esperar.

2023 y 2024 con empujes fuertes crecerán tal vez al 1% en PIB, gracias a la aún estabilidad macro, la inversión en cartera, las remesas, sector primario y la inversión privada nacional y extranjera para reposición y mantenimiento de lo ya existente, parte del ingreso informal, que desconocemos los sectores a los que se dedica pero les fluyen recursos, así como el bienestar de una parte de la población que  mejorará, a través de las transferencias directas a jóvenes, adultos mayores, y un par de segmentos adicionales, más toda la población pro-López que tiene por lo menos el ingreso de la esperanza.

Ahí se ven

Sigan comprendiendo a López como un dictador atractivo y pacífico. Alguien, así como Xi Jing Ping, Putin, Erdogán, los de Hungría, Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, los cuates de López en Bolivia, Perú… en fin, toda una fauna de dictadorzuelos populistas, oligarcas, golpistas…

¿Ahhh que no qué …?

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.