Ron DeSantis, quiere ser presidente de los Estados Unidos y si en el camino tiene que pasar por el mismo Donald Trump para ser el candidato republicano y enfrentarse en noviembre del 2024 al demócrata Joe Biden, no habrá duda.

Al anunciar el miércoles pasado su intención de participar en la contienda interna de los republicanos, DeSantis consiguió uno de los apoyos digitales más importantes del momento, el de Elon Musk y sus casi 141 millones de seguidores.

La entrada de DeSantis en la contienda de las primarias del partido republicano contra el expresidente Donald Trump, ha sido ampliamente esperada, pero la decisión de hacerlo con Elon Musk añade un elemento sorprendente y da a DeSantis acceso a una gran audiencia en línea.

El evento en Twitter Spaces inyecta un nivel de riesgo en un lanzamiento mediático novedoso, la primera impresión de DeSantis ya como precandidato presidencial fue la de alinearse con otro polémico hombre como lo es Musk, un excéntrico empresario que ha sido considerado en ocasiones como el hombre más rico del mundo.

Uno de los retos para el aún gobernador de Florida al entrar en la contienda de 2024 será, competir por la atención mediática nada menos con un “titán” en eso de aprovechar cualquier ocasión para promocionarse con Donald Trump, quien durante décadas ha demostrado su habilidad para acaparar el centro de atención.

Ha trascendido que los asesores de Trump han señalado durante meses ha planeado volver a Twitter, más temprano que tarde, después de que Elon Musk le levantó la prohibición que pesaba sobre el expresidente, cuando Twitter era una empresa de capital abierto.

Posterior a su evento en Twitter, Ron DeSantis acudió a un recinto mediático que destacó por su abierto apoyo a Trump, en Fox News, a una entrevista con Trey Gowdy, un excongresista de Carolina del Sur.

Y bueno, en eso de recaudar dinero para su campaña, DeSantis ya comenzó, el mismo miércoles se reunió con un grupo de donantes en el lujoso hotel Four Seasons de Miami.

Elon Musk, a pesar del evento del miércoles por la noche, no ha dicho ni mostrado su apoyo total a DeSantis, sólo hay que mencionar que un día antes de este lanzamiento en un evento con The Wall Street Journal,  señaló que no estaba lanzando formalmente su apoyo por DeSantis, o por cualquier otro republicano, incluso, retuiteó un video del acto de lanzamiento presidencial del senador Tim Scott, de Carolina del Sur, otro aspirante republicano.

Lo cierto es que, con Musk, Twitter ha cultivado una audiencia más republicana y va otro ejemplo; este mes, Tucker Carlson, la exestrella de Fox News, recientemente despedida, anunció que presentaría su popular programa en Twitter.

El acto de DeSantis con Musk fue conducido por David Sacks, un donante y amigo de floridano gobernador republicano y cercano a Musk. Sacks, empresario tecnológico, se sabe ya que donó 50.000 dólares al comité político estatal de DeSantis antes de su reelección, según muestran los registros financieros de la campaña y ha hablado positivamente del manejo del gobernador de la pandemia de coronavirus en Florida. “Fue el primer gobernador en detener estos confinamientos descabellados”, dijo Sacks en Bloomberg TV en 2021. “Respeto eso”.

Ron DeSantis se hizo un nombre desafiando los protocolos del Covid-19 e impulsando una agenda conservadora y agresiva sobre, la raza, el género y la educación en Florida después de haber ganado ampliamente su reelección el año pasado.

Pero bueno, no todo arrancó de la mejor forma para DeSantis ya que, el evento de su lanzamiento en Twitter Spaces arrancó con un retraso de más de 20 minutos, después de que se congeló el primer enlace del evento y siguieron los problemas con caídas ocasionales de audio o incluso con conexiones interrumpidas para los participantes.

Entre las cosas por saber de este nuevo candidato republicano con aspiraciones presidenciales hay que destacar:

  • DeSantis se unió a una competencia republicana multitudinaria para decidir quién representará al partido en la carrera por la Casa Blanca en 2024.
  • El gobernador al frente de la Florida desde 2019, entró en la campaña aquel año siendo un congresista casi desconocido pero el apoyo del entonces presidente Donald Trump, le permitió alcanzar una victoria ajustada.
  • DeSantis adoptó el estilo combativo de Trump y muchas de sus políticas, pero se presenta a sí mismo como una opción más joven y más viable que el expresidente.

Este polémico candidato republicano, gobernador de la Florida desde 2019, propuso y firmó en ese estado una serie de leyes controversiales que denotan su conservadurismo. Entre otras medidas, prohibió libros en las escuelas para combatir la ideología woke, lanzó una batalla contra Disney, autorizó la portación de armas sin permiso, redujo de 15 a seis semanas de gestación la legalidad para abortar y, propuso una ley “antiinmigrante” para expulsar a los indocumentados del territorio de la Florida.

Donald Trump, amplía su ventaja en la última encuesta de CNN de candidatos republicanos a la Casa Blanca. Según reportó ANSA, actualmente es la primera opción con el 53% de los votantes republicanos, el doble que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, con 26%. No obstante, el sondeo también reveló que una gran parte de los votantes de tendencia republicana están dispuestos a considerar a ambos, así como a muchos otros candidatos.

Asimismo, al menos ocho de cada diez personas apoyan o dicen que están abiertos a considerar a Trump (84%) y a DeSantis (85%), mientras que otros focos menores dicen que apoyan o considerarían a la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley (61%), el senador afroamericano, Tim Scott (60%) y el exvicepresidente, Mike Pence (54%).

@lalocampos03