El Doctor en Derecho Roberto Rosas, profesor e investigador de origen mexicano, demandó a la Universidad de St. Mary´s de San Antonio, Texas, reconocida por el gobierno federal estadounidense como una institución educativa al servicio de la comunidad hispana (Hispanic Serving Institution), en donde casi el 70% del estudiantado es precisamente de origen hispano.

El Doctor Roberto Rosas, ha sido víctima de hostigamiento, violación a sus derechos laborales y discriminación racial por ser mexicano y por su edad (79 años); es decir, trato violatorio de los principios de igualdad que rigen a nivel global y que le perjudican moral, social y financieramente. La administración de la Universidad de St. Mary´s está dando por terminada la relación laboral con Roberto Rosas, dándole así un trato diferente -contrario el trato que le da a los demás profesores-, y que va en contra del principio de igualdad. Sobre este caso, la American Association Of University Professors (AAUP) de la cual el profesor mexicano es miembro activo, afirma que “bajo la premisa de que ha estado enseñando a tiempo completo durante 28 años en la escuela de derecho de la Universidad de St. Mary’s y de conformidad a los estándares establecidos por la AAUP, Roberto Rosas tiene la titularidad”. Según estos estándares de la AAUP los profesores que han trabajado de tiempo completo más allá del periodo máximo de prueba de siete años, tienen una permanencia por tiempo indefinido.

Cientos de estudiantes, madres y padres de familia, personas de los diversos sectores de la sociedad y de la propia comunidad universitaria, así como profesionales de la abogacía en San Antonio y de otras ciudades, han externado su apoyo a Roberto Rosas, basándose en que ha sido objeto de acciones vindicativas, crueles y maliciosas que buscan humillarlo y desestabilizarlo, lo cual está sancionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proceder en contra de Roberto Rosas, se contradice de la misión de la propia universidad al discriminar -en este caso a un mexicano-, ya que además de que se presenta como universidad católica, la St. Mary´s, está violando sus derechos laborales aunado a la evidente discriminación lo cual contradice su vocación evangélica.

El Doctor en Derecho, de reconocida trayectoria, ha publicado sus trabajos de investigación en naciones de los 5 continentes y son referentes de consulta en más de 130 países. Cabe mencionar que el doctor Rosas es el único profesor entre todos los docentes de tiempo completo de esta escuela, que obtuvo su grado de Doctor en Derecho en Europa (Universidad Europea de Madrid) y es el único reconocido como tal en la Unión Europea.

Por todo lo anterior, el profesor Roberto Rosas se vio obligado a judicializar su caso, por lo que interpuso la demanda respectiva en un juzgado del fuero común en San Antonio, Texas bajo el expediente: Bexar County – 224th District Court / Cause No. 2023CI08114.

 

Colaboración académica entre la St. Mary´s y la UNAM

Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene vinculación con la St. Mary´s e incluso acaba de firmar un convenio de colaboración académica en marzo pasado, a pesar de que esta universidad ubicada en San Antonio, Texas, enfrenta otras situaciones complejas que empeoran su imagen, como la investigación penal que se le sigue a su catedrático Steven Sheppard por su presunto abuso sexual en contra de una estudiante y la reciente intervención del FBI por la relación del propio Sheppard con un defraudador apodado “el príncipe”, e incluso hace poco más de 2 años, Laura Burney otra destacada profesora de la escuela de derecho, presentó una demanda por fraude en contra de la desacreditada Universidad de St. Mary’s.