Hablar de CNN es hablar de un personaje legendario, Ted Turner, quien solo avanzó con su proyecto de lanzar un canal de noticias 24/7, porque nadie creía que fuera a ser rentable. Lo que muchos ignoran y que solo quienes tuvimos la fortuna de trabajar cerca de Ted, es que su concepto no era dar noticias, sino utilizarlas para que la gente mantuviera el televisor prendido todo el día, y consecuentemente vender más anuncios.

Ted tiene muchos sobrenombres en la prensa norteamericana y mundial: Media Mogul; Big Mouth of the South, pero lo que sorprende a muchos son sus geniales ideas para los negocios: lancé el canal TNT porque le dije a Scott Sassa que Jane Fonda es explosiva. Cuando compró la primera estación de TV era local, pero empezaba la fiebre de las antenas parabólicas y ello le permitió lanzar TBS al espacio infinito.

La programación era la lucha libre en vivo y programación enlatada de los 60, tenía su idea de arrancar con el canal de TV de Noticias, pero nadie le apoyaba; fue hasta que una entusiasta joven a cargo de diseñar el tráfico de la programación tuvo una gran idea: Charlotte Leonard, a quien nadie le da el crédito, pero fue no solo quien le generó millones de dólares a Ted para financiar su proyecto, sino que es realmente la creadora de los infomerciales.

Ted acababa de encargar a Terry McGuirk  que buscara un edificio para planear el lanzamiento y operaciones de Cable News Network; en un Town Meeting, Terry McGuirk nos dijo que cuando le avisó a Ted que había comprado la vieja casona del Club Judío, Atlanta Progresive Club, por 250 mil dólares, Ted le reclamó que era mucho terreno y que iban a pagar más dinero en mantenimiento de jardinería, sin pensar que cuando la empresa creció de manera meteórica ese terreno fue suficiente para hacer los edificios que ahora albergan estudios de TV salas de edición, oficinas, un jardín especial donde están las antenas desde donde suben las señales para todos los canales a los satélites, uperlink.

De hecho, cuando Time Warner decide hacer la fusión con Turner Broadcasting System, las acciones subieron de 27 a 290 dólares, para muchos de nosotros como empleados fue un gran momento para vender, pues el plan de ahorro de empleado 401 K, trabajaba de esta manera: por cada dólar ahorrado, la empresa te daba otro dólar y ese dinero se invertía en acciones.

Ya ubicados en La Mansión de Techwood, ubicada a un lado de Georgia Tech, Ted tenía al aire sus dos canales TBS (de entretenimiento) y el recién lanzado CNN, pero sentía que le faltaba el empujón para el éxito, y este llego cuando Charlotte Leonard empuja la puerta de su oficina sin avisar y le dice: “Ted me llama un amigo de Nashville, Tennessee preguntando si le financiamos unos comerciales para vender audio tracks que tiene en una bodega de Elvis Presley, porque ya va a entrar algo más sofisticado llamado audio casete, donde se almacena más música y la resolución del audio es mejor, me dice que te pagara la mitad de la venta total, seria más de un millón de dólares…”, Ted Turner pregunta si tiene el video del comercial, a lo que Charlotte contesta: lo voy a hacer yo, pongo un letrero de los tracks con foto de Elvis, de fondo su música y el anunciante, llame al 1800…. Ted le contesta que es mucho riesgo y solo le permite 3 comerciales por dos días: uno al mediodía; otro en early prime y otro en prime time.

Charlotte le confirma a su amigo el acuerdo y el anuncio sale esa mañana más tarde el de Early prime. El amigo de Tennesse, busca a Charlotte para avisarle que ya no transmita el anuncio de prime time, porque todos los audio tracks habían sido vendidos; que en dos días le depositan el dinero a su cuenta.

Charlotte sube a decirle a Ted, cuya reacción fue: Nada de quitar el comercial, dile a tu amigo que busque más música para seguir vendiendo, el amigo encuentra música de Frank Sinatra para seguir vendiendo, a las pocas semanas Ted Turner se capitaliza e inicia la apertura de burós internacionales.

Cuando Ted tenía reuniones con los equipos de los canales, antes de preguntar por resultados, te veía en la cara y te preguntaba: ¿de dónde eres? Y si le faltaba alguna nacionalidad lo cuestiona: ¿Charlotte a quien tienes de Cuba? La próxima semana como con Fidel. Charlotte le contesta: Tengo a Betty Laskoe.

El éxito de Ted es no creer en las sociedades, mucho menos en políticos, su pasión: generar ideas para vender anuncios. Como Toyota fue la primera marca en anunciarse en sus canales, desde entonces manejaba un Toyota, nunca usaba chofer, pues decía que si dominaba veleros en Altamar, no lo necesitaba.

En una ocasión fui a Colonia del Sacramento, Uruguay, un puerto muy colonial en el Mar de la Plata frente a Puerto Madero de Buenos Aires, Argentina, a mi esposa, mi hijo y a mi nos fascinó el lugar porque no tienen semáforos, se respeta mucho al peatón y respetan mucho a Ted porque dicen que las épocas de mayor turismo era cuando Ted llegaba con su velero acompañado de Terry McGuirk.

Ted nos decía que con CNN hizo del mundo una villa, en minutos se sabían las noticias, además lo comprobé cuando viajé a varios países en todos (34), sabían quién es Ted Turner.

Hice gran amistad con Sandra, la encargada del correo, desde donde se distribuía la correspondencia a todos los edificios, su esposo era el asistente personal de Ted; “y algo que respetamos mucho es que Ted masca tabaco y escupe en un depósito especial para ello y Ted siempre lo lavó, nunca permitió que mi esposo lo hiciera. Cuando venía la sociedad con Time Warner, Ted nos preguntó si deseábamos hacer otra actividad en la empresa, y mi esposo pidió manejar los camiones para transmitir noticias en vivo desde cualquier lugar”. Ted se lo concedió.

CNN se convirtió en el lugar más visitado en la ciudad al igual que el Centro Martin Luther King, y el pabellón de la Coca Cola, no solo por la gente en general sino, por políticos, empresarios, celebridades, por tanto Mr. McKormick aparte de contratar policías de la ciudad, agregó miembros del Servicio Secreto de los Estados Unidos, pues siempre había multitudes que ocasionaban situaciones comprometedoras como saliendo del CNN center, Bill Clinton rompe las reglas y abre la ventana de la limusina para saludar a una guapa joven; otra: Julio Iglesias iba a venir a ser entrevistado y la seguridad aparte del protocolo de pedir identificación oficial con foto tenía una recomendación especial: si no trae calcetines y usa Penny Loafers Shoes (zapatos que tienen compartimiento para guardar monedas de centavo) es Julio Iglesias, siempre sucedían situaciones curiosas.

 

Dobbs y Carlson insultan a inmigrantes y se enriquecen de ellos

CNN ha sido la escuela de muchos que luego se fueron a FOX News: Bill Hemmer, Glenn Beck, Tucker Carlson, Lou Dobbs, éste último generó el término que repetidamente se usa en toda la prensa norteamericana: “Broken Border”, que luego Donald Trump toma como esencia de sus políticas; Kelly Regal de Corporate Human Resources por el lenguaje tan salvaje que estos comentaristas usaban para dirigirse a los inmigrantes, tras comprobarse que se enriquecen de ellos.

El autor de esta historia envió varias referencias de los insultos raciales y le comprobé que la familia de Tucker Carlson se enriquece de la mano de obra barata de los mexicanos en sus granjas de pollo en Georgia; Lou Dobbs tiene criadero de caballos de cuarto de milla, y todos sus trabajadores son mexicanos mal pagados; Glenn Beck ofendía de manera muy ordinaria a los mexicanos y, como le comenté a Kelly Regal en un memo: Ted Turner se autonombra “el ciudadano del mundo” siempre nos trata con respeto, y ahora que Time Warner se fusiona con la empresa los locutores de prime time, nos ofenden y nos insultan, “Miss Regal entienda que estoy casado con una empleada del Consulado General de México en Atlanta, tengo 16 años en la empresa y no puedo tolerar tales insultos”, Kelly Regal me pidió paciencia y paulatinamente fue despidiendo a todos estos tipos, que ahora están siendo despedidos de Fox News, lamentablemente en algunos medios se involucran gente anti semita y antinmigrante, que no funcionan cuando la globalización de los negocios en el mundo está a todo lo que da.

 

CNN México, proyecto poderoso preparado para cubrir mayores incidentes

Cuando sucedió la “Tormenta del Desierto” para liberar a Kuwait de la invasión de Sadam Hussein, se interpreta como una guerra rápida con bombardeos quirúrgicos, en la que desde la azotea de un hotel en Baghdad, John  Holliman, -quien más se arriesgó cubriendo la guerra y años después fallece en un choque con su camioneta en Gwinnet a unas 10 millas de Atlanta-, Peter Arnet, Bernard Saw y un equipo de periodistas narran en vivo el bombardeo, la oficina de Bagdad se reequipa con teléfonos satelitales, antenas para trasmitir en vivo cualquier contingencia, Ted Turner ordena mantener equipado y abierto la corresponsalía con tres líneas de teléfono abiertas para de inmediato transmitir al mundo.

Así fue, pasaron años, hasta que George W. Bush invade Iraq y tiempo más tarde, encuentran a Sadam Hussein en un escondite subterráneo como una rata.

Desde que Time Warner se fusiona con Turner Broadcasting System, se mantiene las filosofías del fundador, Ted Turner, se respetan y aplican, a grado tal, que le hicieron un mural en el Techwood Campus, donde esta semana funcionan ya, los nuevos estudios de CNN tras pasar casi 40 anos en el Omni con el Centro Mundial de Noticias CNN.

 

CNN México será la oficina más importante en caso de una guerra  

CNN refuerza la integración de un equipo profesional aceptando todas las corrientes de opinión, pero tomando en cuenta que los acontecimientos mundiales entre Ucrania Rusia, China tratando de apoderarse de Taiwán, han hecho que Vladimir Putin y Xi Jinping estrechen relaciones militares con Andrés Manuel López Obrador para usar a México como plataforma de ataque para vengarse de los Estados Unidos.

La cadena mundial de noticias tiene periodistas perfectamente bilingües y va a integrar expertos en temas militares entre las superpotencias, ya que México desde hace dos años ha pasado a ser una prioridad de alto riesgo en los reportes de seguridad del Pentágono.

Aunque antes se pensaba que Estados Unidos es muy grande territorialmente para ser invadido por un país, con Rusia y China Aliados se descubre que en caso de un conflicto Rusia ataca por el Atlántico, China por el Pacifico y con una estrategia terrorista atacarían como venganza por ayudar a Ucrania y Taiwán militarmente, a las ciudades de San Diego, El Paso, McAllen.

Aunque la idea pareciera una especulación, las amenazas crecen cada día y lamentablemente el gobierno de la 4T les ha abierto la puerta a Rusia y China para que se apoderen de México.  Los ejecutivos de Warner Media comentan que la mudanza se cambió a la ciudad de México por costos de operación ya que Miami no era costeable.

El jueves primero de junio pasado se cumplieron los 43 años de CNN con invitados de varias generaciones y paralelamente se anunció la mudanza de CNN en español.