La economía mexicana se encuentra en pleno proceso de recuperación tras un año 2020 muy difícil. De hecho, se espera un repunte de en torno al 5 % en 2021. Pero ¿cuáles son los pilares sobre los que se basa la recuperación económica del país. Una cuestión que aquí se quiere analizar en profundidad.

 

Construcción y manufactura

Sin duda, la construcción es uno de los principales buques insignia de la economía mexicana. Actualmente, su aportación al PIB es del 6,8 %. Una cifra muy importante que, además, lleva aparejada un elevado número de trabajadores. No debe olvidarse que se trata de una salida profesional muy interesante para muchas personas con un nivel formativo inferior al universitario.

Sin embargo, el sector de la manufactura va un paso más allá. De hecho, tiene un peso en el PIB nacional que ronda el 18 %. Unos 2,88 billones de pesos mexicanos, para ser más precisos. Muchos expertos aseguran que supone una de las principales oportunidades del país para crecer.

Las principales industrias que sustentan el sector manufacturero nacional son la industrial y la automotriz. Sin embargo, la producción de alimentos, bebidas y textiles también es digna de mención.

 

Sector servicios

El que mayor peso tiene en la economía mexicana, sobre todo, en estos tiempos de recuperación económica. Además, con un margen muy amplio. Alcanza un 64 % respecto al total del PIB nacional.

Esto es algo relativamente normal y que pasa en la mayoría de países del mundo. No debe olvidarse que dentro de él se engloban industrias tan importantes a nivel económico como son, por ejemplo, la del turismo o la financiera. Eso sí, la de mayor aporte al sector es la comercial.

Por su parte, da empleo a más de 18 millones de trabajadores mexicanos, lo que supera ligeramente el 60 % de la fuerza laboral del país.

Otros sectores destacados

Los tiempos están cambiando, lo que se está traduciendo en la transformación de la economía mexicana. De hecho, los sectores y profesiones relacionados con las nuevas tecnologías están empezando a ocupar un lugar importante dentro de la economía mexicana.

Un ejemplo claro de esto lo ofrece la industria de los juegos de azar en línea. La llegada de casinos virtuales como Netbet ha propiciado un incremento notable de la oferta y, en consecuencia, de los ingresos. Se estima que, en la actualidad, el sector mueve alrededor de 2000 millones de dólares al año.

Sin embargo, este no es el único sector relacionado con las nuevas tecnologías que es digno de mención. También hay que hacer referencia al de los videojuegos, que factura en torno a 1500 millones de dólares al año. Un crecimiento parecido tiene el de la creación de aplicaciones móviles.

Resulta obvio que la economía mexicana se enfrenta a una gran variedad de desafíos a corto plazo. Pero, del mismo modo, resulta innegable que también tiene multitud de oportunidades ante sí. Solo queda esperar que las aproveche y que el futuro aguarde bonanza y prosperidad para todos.