Nunca más. Nunca más un gobierno tan voraz como este. Voraz y que se burla del pueblo que lo llevó a la cima.

Hoy por fin en otro tono se expresa el CEO del CCE, Francisco Cervantes, quien aseguró que durante este sexenio se han aplicado cambios en el ámbito laboral importantes. Colaboraron para tal efecto, gobiernos, empresarios y sindicatos.

Se refiere a que ha habido cambios como nunca al alza en salarios mínimos. Con ellos en muchos casos, en salarios medios industriales. Recalco, -dice él-, que es hora de ponerse a trabajar, porque México está en competencia para atraer las inversiones.

En lo personal coincido con Francisco Cervantes, a quien no conozco en persona, pero queda claro que es momento de ponerse a trabajar, sobre todo porque como él dice, existen otros países competidores del nuestro. No somos la única opción para ninguna IED, ni para la relocalización o nearshoring.

Estos diputados levanta-manos, no toman en cuenta que las empresas mexicanas se han balanceado acordes a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pareciera, -dice Francisco Cervantes-, que no tienen llenadera.

Ahora quieren más días libres, más vacaciones pagadas, menos horas de trabajo y mejoras en el teletrabajo, evoluciones que todavía no caben en el México del presente.

 

¿Qué se requiere?

¡Lo he dicho una y otra vez en estas páginas de su revista Siempre! Un Plan de Reconstrucción Nacional

Con tristeza leo los planes de las cámaras del sector privado.  Dan retoques que medio benefician al país, cómodos para sus empresas, pero, y, ante todo, que les permiten evitar la confrontación con las autoridades actuales, y las que vengan. Son pues, manoletillas de una excelente corrida. Nada más.

Evitan las propuestas que les signifiquen agravios molestos con el monarca, para reconstruir una nación que como la Alemania nazi después de la GM-II quedó destruida.

México no es todavía nazi, ni ha sido destruida por una GM-II.

Pero no nos hagamos patos. México con este sexenio que transita, ha sido desarmado:

  1. Seguridad Nacional destruida.
  2. Fuerzas Armadas dobladas, adormiladas, con tanta obra pública que permite pingües ganancias para sus tlatoanis. ¿Y la protección de la ciudadanía, de los mexicanos? “Tú hazte tonto mijo, porque las ganancias no regresan”.
  3. Seguridad de la población socavada.
  4. Democracia liberal representativa, desfigurada.
  5. Educación ideologizada.
  6. Salud, ¿Cuál? ¿En cuál de los inservibles institutos? ¿Con qué medicinas? ¿Con médicos mexicanos, o cubanos? ¿A propósito de las decisiones de qué pelagatos? ¿López Gatell, o qué otro ente?
  7. Pensiones: Ya significan el 6% del PIB precisamente porque no hay una reforma fiscal completa, por un lado, y a que este gobierno quiere que las pensiones convivan sin competir, con los programas sociales electoreros, en particular adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro.
  8. No existen a la fecha suficientes recursos fiscales para pensiones y programas sociales, que nadie niega su beneficio. Pero no existen los recursos, si además el fisco subsidia a Pemex, y a obras faraónicas que más se antojan corrupción que beneficio social, como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería olmeca, el tren maya, y las prisas en el Corredor Transístmico, que ese sí es central para el desarrollo nacional.
  9. SHCP se ve obligada a ingenierías financieras más de un corporativo, que del gobierno federal, para cubrir los gastos antes mencionados, más las plantas de Iberdrola, y todo lo que venga con los gastos morenistas en las elecciones rumbo al 2024.
  10. El sobregiro fiscal es tanto que no me alcanzan los dedos de las manos. Se recurrirá más y más a nueva deuda interna, y claro está, externa.
  11. Por todo lo anterior urge una Reforma Fiscal, que será urgente estructurar de inmediato, a partir del 2025, y sentando a la mesa a todos los interesados: gobierno federal, estatales, municipales, empresarios, sindicatos. Será un trabajo que se heredará a no menos de dos o tres sexenios, para construir una auténtica Reforma Fiscal.
  12. Instituciones civiles destruidas, eliminadas por el presidente.
  13. Órganos autónomos constitucionales, muchos ya desaparecidos por Palacio Imperial, algunos medios respiran, otros, mejor ni los menciono. El INE, feliz, feliz, feliz, por haber platicado Taddei con AMLO. Taddei no tenía por qué meterse al Palacio Imperial. No es, -insisto-, no es su papel meterse en la cueva del lobo. Taddei tiene que entender de una vez por todas, que representa a una institución más allá del poder ejecutivo, a una organización autónoma mandatada así por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se puede poner a dialogar con el presidente por teléfono. Pero no tiene por qué ir a su casa para “ponerse de acuerdo en diversos temas”. Con eso Taddei violenta su mandato.

  1. AMLO amenaza a contrincantes.
  2. AMLO amenaza a medios de comunicación que sean “enemigos del estado”. ¿Qué significa en México, – no en Cuba -, medios de comunicación enemigos del estado?
  3. AMLO, -lo he dicho una y otra vez-, prepara su Maximato. Ni ciudadanos, ni contrarios, ni empresarios lo entienden, o tal vez se hacen de oídos sordos, porque es lo más rentable para ellos.

 

¿Qué Necesita México?

  1. Trabajar en un Plan de Reconstrucción Nacional. De eso escribiré, pero será la próxima semana.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.