El Estado de México fue durante 94 años una fortaleza priista, no conoció a otro partido que gobernara, se tejieron diversas leyendas en torno a una suerte de cofradía denominada el grupo Atlacomulco que tiene mucho de mito, incluso se mencionó que dicha organización aportó dos presidentes de México con dicha extracción: Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto.

Más allá de teorías de conspiración y el caudal de medias verdades lo cierto es que el Partido Revolucionario Institucional fue destronado de su dominio y llegó Morena con su candidata Delfina Gómez para arrebatar dicha hegemonía venida a menos en los últimos tiempos y rubricó la alternancia en una entidad central en el próximo proceso electoral.

Por lo que sabemos el citado grupo Atlacomulco fue fundado por un destacado internacionalista, Isidro Fabela, otro cuadro de relevancia fue Carlos Hank González, cabe señalar que tanto uno como otro fueron en su momento gobernadores del Estado de México.

Más allá de las leyendas urbanas la derrota del PRI es irreversible, vive su peor momento en su añosa historia, la reducción de votos a su causa ha disminuido drásticamente, casi todas las entidades del país están gobernadas por Morena, no se percibe que haya un vuelco para la jornada electoral del 2024.

El PRI se ha unido con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en el exceso del pragmatismo aunque los resultados casi siempre le han sido adversos en los últimos años, el otrora partidote vive de sus viejas glorias pero la nostalgia no se traduce en el incremento de sufragios, cada organización vive su declive y el tricolor la exhibe.

Se podría decir que no siempre le va mal aunque tampoco es consuelo, si analizamos al PRI de manera global, cierto, en Coahuila se levantó con un triunfo contundente, el resultado del domingo 4 de junio en el norteño estado fue predecible porque siempre estuvo arriba en las encuestas. Su dirigencia nacional no conecta, el deseo de Alejandro Moreno por mantenerse al frente no genera avances, más bien exhibe grietas, El PRI vive su peor momento.

También es verdad que el PRI ha resultado ser una escuela de cuadros casi para todos los partidos actuales porque muchos cuadros distinguidos tienen ese origen, por ejemplo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fue dirigente estatal en Tabasco del tricolor en la década de los años ochenta.

Ahora habrá que revisar cómo será la forma y método para que la oposición conjuntada en Va por México elija a quien será su candidato o candidata a la presidencia, la realidad indica que no tiene un cuadro competitivo cuyas dimensiones presagien una reñida disputa por la primera magistratura, Morena pinta como el partido favorito para retener el poder el próximo año. El 26 de junio será la fecha en que Va por México informe cómo será su método para elegir a su abanderada o abanderado.

El 4 de junio, la fecha de los comicios en el Estado de México y Coahuila murió el periodista Ricardo Rocha, un destacado comunicador, versátil, maestro de generaciones y ameno entrevistador, supo trasmitir la magia de dicha actividad a través de noticias, análisis y reportajes.

Descanse en paz Ricardo Rocha, hará falta su voz, sus análisis certeros y provocadores que hacía hasta hace poco tiempo en lo que a él le fascinaba, el periodismo verdad.