Les platico:

Hablé con Rafael Serna Sánchez, Tesorero Municipal de Monterrey para preguntarle si es verdad que uno de los despedidos es socio de su hijo en un despacho de abogados. Su respuesta categórica fue NO.

Le pregunté si él está involucrado en el trafique de moches imputados a dos de sus empleados y me respondió, también categóricamente: NO.

Después, ya que andaba por el palacio de cristal y con el apoyo de mi equipo de BigData DETONA, documenté lo que en seguida voy a compartir en este artículo. ¡Arre!

Hechos:

Rolando González Castaño, ex director de ingresos y Paulo César Juárez Muñoz, auxiliar administrativo, ambos de 49 años, están fuera de la administración municipal y sujetos a investigación.

Un antrero y propietario de negocios del llamado “giro negro” que tiene 23 años de andar en el trafique, grabó su conversación con los dos implicados, cuando cerraban una de las operaciones para evadir el pago de multas por violar los reglamentos de horario y otros relativos a ese tipo de negocios.

 

Mentira

Consecuentemente, no es cierto lo que declararon el alcalde y sus voceros respecto a que los dos empleados cesados se aprovecharon de la ignorancia de los causantes.

Es más, el antrero de marras conoce mejor que muchos de los funcionarios municipales los tejes y manejes de los descuentos que por ley se aplican para aminorar el monto de las multas.

Rolando fue contratado por el Tesorero después de haber pasado todas las pruebas realizadas por los encargados del municipio.

Paulo César ya tenía muchos años en su trabajo y con artimañas fue envolviendo a su jefe directo en el “negocio” de los moches.

El antrero puso el asunto -con grabaciones y toda la cosa- en manos de la contralora municipal, María de Lourdes Williams Couttolenc, quien a su vez enteró de ello directamente y sin escalas organizacionales al alcalde, y éste al secretario del ayuntamiento, Agustín Basave Alanís.

En medio de todo esto aparece otro personaje: Arturo Fernández, que trabajo en la tesorería del gobierno del Bronco, al mando todavía de Carlos Garza.

Arturo había estado en la gestión de Margarita Arellanes, cuando fue alcaldesa de Monterrey y Rafael Serna Sánchez era el tesorero.

Arturo fue cesado por grillo y quién sabe cómo llegó a colocarse en la tesorería estatal. Cuando estaba la campaña de Luis Donaldo, Arturo se le acercó a su ex jefe Rafael y se ofreció a ayudar.

Finalmente fue contratado para un puesto menor y desde que llegó ahí pidió por todos los medios a su jefe que lo promoviera a una dirección dentro de la tesorería.

Al ver que no conseguía sus propósitos, comenzó a moverle por el lado de la contralora y se volvió cercano a María de Lourdes.

En ese escenario apareció el Pato Zambrano con sus cosas y María de Lourdes le dio entrada, a pesar de que el ex big brother la ha emprendido varias veces contra la labor de Luis Donaldo.

Al conocer del caso de los moches, la contralora manejó ante Luis Donaldo y Basave, que convenía denunciar el caso ante la fiscalía porque se corría el riesgo de que el Pato lo divulgara antes. Luis Donaldo informó del asunto a su tesorero en una llamada de cinco minutos, y de su intención de denunciar los hechos en la fiscalía.

El alcalde manejó la posibilidad de “filtrar” el expediente a dos periódicos locales a los cuales les tiene pavor. A lo mejor creyó ilusamente que con eso los contentaría o se congraciaría con ellos. Ja.

Basave lo convenció de no hacerlo, porque era de la idea de documentar lo más y mejor posible el hecho. El alcalde no lo “filtró” a los medios, pero se apresuró a ir a la fiscalía y lo demás es historia.

Entretelones del asunto:

El alcalde está seguro de que su tesorero no tiene nada qué ver en este penoso caso. Así se lo hizo saber personalmente después de que el petardo estalló.

Dentro y fuera del municipio es bien sabido que Rafael Serna Sánchez es una garantía en el manejo de las tesorerías que ha ocupado en muchas administraciones municipales y estatales.

Esto lo sabe también Mauricio Fernández, quien lo ha tenido como tesorero las tres veces que fue alcalde de San Pedro Garza García.

No dudo ni tantito de que Mauricio ya se haya acercado a Rafael para preguntarle si seguiría con Luis Donaldo si éste busca la reelección en Monterrey… o se iría con él si llega por 4ª vez a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Apostaría doble contra sencillo a que Rafael le dijo a Mauricio que -si se le hace en San Pedro- cuente con él.

¿Por qué?

Porque Luis Donaldo trae la cabeza en mil partes y quien anda así, no la trae en ninguna. Porque ha dejado que las bolas se “canten” como strikes pudiendo evitarlo. Porque hay funcionarios dentro de la administración municipal de Monterrey que ante el distraimiento del alcalde, jalan agua para su molino. VGR: la contralora Williams Couttolenc.

Contra lo que algunos despistados colegas elucubran, no creo que Luis Donaldo esté detrás de este melodrama de los “moches” para desprestigiar a su tesorero.

No sería fácil sustituirlo.

Pero a lo mejor la intención de Mauricio de llevarse con él a Rafael a SPGG y la decisión de éste a seguirlo, ya llegó a oídos de Luis Donaldo y entonces, las cosas cambiarían sensiblemente…

 

Cajón de sastre:

“Como decía tu abuela cuando fue la primera alcaldesa de México: ´piensa mal y acertarás”, remata la irreverente de mi Gaby, desde su búnker en San Antonio, Texas.