¿Pudo usted mirar alguna imagen de la Plaza de la Constitución en el evento de festejo lopista por el quinto aniversario de su ascensión? Acarreados, refrigerios, gorras, lonas, camiones “espontáneos” de toda la República. Sí, había un buen llenado. Como en una buena tarde de toros, pero sin tendido de luces. Algo faltó.

Como que comienza a apagarse el fulgor de la esperanza. De una esperanza apagada, desilusionada, de ese que, en 2018, por fin llegó a la silla, y en cinco años nos ha dado más dádivas, -dice el buen pueblo-, pero más que nada desgracias, muertes, violencia, enfermedades que ninguno.

No hay que consultar ni escuchar promesas. A la vista de todos los mexicanos están los logros de esta gloriosa administración.

 

¿Por qué?

Me pregunto por ignorante. ¿Por qué tanto ataque por ejemplo a Xóchitl Gálvez, y relacionarla con las mafias del pasado? ¿Será por ser mujer? ¿Es misógino el señor?

No lo creo. Él tiene a su Claudita. “Sí. Pero ella no es mujer”, piensa el de Palacio. Para el entendido de Palacio, Claudita es su especie de Solovino, que le lame las manos al amo. Escucha la voz de su amo.

¿No sabe usted quien es Solovino? Consulte los personajes históricos de un gran caricaturista, acuarelista, escritor y empresario mexicano. Me refiero a Abel Quezada. El padre de Solovino, Gastón Billetes, y hasta del “Tapado”.

Tan desesperado está el Supremo, que durante dos semanas sus mañaneras y sus corcholatas no paran de atacar a una oposición “inservible”. Me pregunto, ¿para qué tanto desperdicio de energía de estos entenados del supremo y de la pseudo-democracia con muchos adjetivos, pero sin resultados constructivos para el pueblo bueno mexicano, que ha prometido por lo menos de 2006 y hasta el día de hoy, si la oposición es fallida?…

GEA, -Grupo de Economistas y Asociados-, e ISA, -Investigaciones Sociales Aplicadas-, presentaron los resultados de su más reciente estudio trimestral, México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, segundo reporte de 2023.

En él analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Conviene aclarar que los datos son hasta el 28 de junio pasado, entrevistas puerta a puerta, a domicilio. Por lo tanto, considérense los fenómenos políticos, económicos, sociales, que han ocurrido de ese entonces a la fecha de esta edición de su revista Siempre.

 

Síntesis del Reporte de Gobernabilidad de este estudio.

  1. Contienda por las candidaturas de las coaliciones.
  2. En cuanto a los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard están casi a la par con 39 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.
  3. Entre los posibles candidatos de la oposición, lideran Enrique de la Madrid y Santiago Creel, con 26 por ciento cada uno, mientras que Xóchitl Gálvez, recién incorporada, se ubica en tercer lugar con 17 por ciento.
  4. Contienda por la Presidencia de la República.
  5. Sobre los partidos políticos, la opinión positiva de Morena cayó más de 30 puntos porcentuales, ubicándose en 14 por ciento, muy cerca del PAN y del PRI, con 7 y 3 por ciento, respectivamente.

En este solo inciso se entiende la agresividad en la personalidad de nuestro Coronel. Cada vez menos amigos le escriben, se siente asediado por corcholatas, por oposiciones, delira, tiene miedo, y le surgen singularidades que él no esperaba.

  1. En cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales, Morena continúa arriba con 48 puntos porcentuales; mientras que se recuperaron los opositores: el PAN, con 20 por ciento; el PRI, 18 por ciento; PRD, 7 por ciento y MC, 1 por ciento.
  2. En intención de voto para la elección presidencial, la elección presidencial no está ganada ya para la llamada 4T:

Habría un empate técnico: 50 por ciento votaría por la coalición de Morena, frente a 47 por ciento que lo haría por la coalición opositora.

  1. Evaluación de la gestión presidencial.
  2. La aprobación de la labor que realiza el presidente López Obrador se mantuvo en 57 por ciento, mientras que la desaprobación se ubicó en 38 por ciento. Las principales razones para aprobar al presidente han sido “porque tiene buenas intenciones”, con 37 por ciento, seguido de “porque los programas sociales benefician a mi familia”, con 21 por ciento.

Por otro lado, la principal razón para desaprobarlo es porque lo consideran como “un líder autoritario”, con 45 por ciento, y “porque no me representa”, con 20 por ciento.

  1. Evaluación de las políticas públicas y rumbo del país.
  2. La seguridad (o inseguridad) continúa al alza como la principal preocupación de más de la mitad de los mexicanos, 55 por ciento, y se ubica apenas tres puntos por debajo del punto más alto en este sexenio; y 25 por ciento considera que el principal problema es la economía. 7. 63 por ciento piensa que la situación económica del país es buena y ese optimismo se refleja en las perspectivas sobre la situación económica familiar, 34 por ciento cree que mejorará en 6 años.
  3. El Índice GEA-ISA de expectativas económicas se ubica en su segundo mejor punto del sexenio. No obstante, perdió 12 puntos con respecto al trimestre anterior. Entre los componentes que más perdieron fueron el poder de compra, que perdió 16 puntos, y acceso a crédito, que perdió 17.
  4. El porcentaje de quienes consideran que se han beneficiado por los programas sociales del gobierno federal volvió a alcanzar su punto máximo de todo el sexenio, con 65 por ciento, frente a 16 por ciento de quienes se consideran perjudicados.
  5. El 37 por ciento tiene una percepción negativa de la inseguridad con respecto a hace seis meses, y 49 por ciento desaprueban las acciones del actual gobierno federal para combatir al crimen organizado en el país.

11.7 de cada 10 mexicanos consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas. Por lo tanto, 53 por ciento considera que la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador debe cambiar.

  1. A pesar de los constantes ataques del Presidente López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 68 por ciento de la población considera que ésta sí desempeña adecuadamente su tarea de hacer cumplir la Constitución, y 88 por ciento piensa que es muy o algo importante que la Suprema Corte sea independiente del Ejecutivo.
  2. El porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto, 42 por ciento, es prácticamente el mismo de quienes consideran que va por el rumbo equivocado, 40 por ciento; una polarización similar a la que se presentó en el primer año del sexenio. 14.45 por ciento considera que el proyecto de gobierno actual debe seguir el próximo sexenio, frente a 42 por ciento que considera que debe ser modificado.
  3. Por primera vez el porcentaje de personas que cree que la sociedad mexicana está dividida, 45 por ciento, es casi el mismo que el porcentaje que cree que la sociedad está unida, 44 por ciento.

 

Conclusiones

  1. Qué triste evento el del 1 de julio en la Plaza de la Constitución: Acarreados que se retiran porque están hartos de lo mismo. Pasaron lista y comenzaron a abandonar la Plaza de la Constitución.
  2. Corcholatas sin opinión, idiotas, en las gradas, como viles Solovinos.
  3. Los datos del estudio GEA-ISA dejan ver con claridad que como en Alicia en el País de las Maravillas, muchos se metieron al agujero que cae dentro de la esquizofrenia de ese coronel, hoy enfermo, desorbitado, agresivo, porque cada vez menos amigos le escriben.
  4. Ese Coronel tiene mucho miedo.
  5. ¡Cuidado! Ese tipo de Coroneles en menos de un año, puede hacer mucho daño. Es capaz de destruir al país, con tal de él no perder. ¡Cuidado, mucho cuidado

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.