El incendio ocurrido en la plataforma de Pemex en Campeche, es una muestra más de la incapacidad y negligencia del gobierno encabezado por López Obrador.

Los caprichos presidenciales tienen a Pemex en una espiral de endeudamiento que crece año con año. En el primer trimestre de este año Pemex reportó sólo una ganancia mediocre de 56 mil millones de pesos. Esto comparado con 2022, es 54% menos.

Aunado a las pérdidas financieras, la producción de petróleo también ha disminuido. En el primer trimestre de este año, se dejaron de producir 107 mil barriles diarios, lo que significa más del 6 por ciento menos que los reportados el año pasado.

El incendio registrado este viernes en Cantarell, Campeche, exhibe la falta de profesionalismo de Morena para gobernar. El Director de Pemex dio una respuesta vergonzosa diciendo: “en términos de producción, el incidente afectará en varios miles de barriles de petróleo crudo y de gas”. Esta declaración no dice nada, no da certeza de nada. Claro, el director demuestra mucha lealtad a López Obrador y nula capacidad para dirigir Pemex.

La contaminación generada por el derrame de combustible es un ecocidio. Miles de especies marinas sufren las consecuencias de las malas decisiones de este gobierno. El daño ecológico por la explosión de la plataforma en Campeche es gravísimo y alarmante.

Según el Ingeniero Ramsés Pech, experto en energía, la pérdida de la plataforma costará 10 mil millones de pesos mexicanos y a eso, se le tiene que sumar la construcción, instalación y puesta en marcha de una nueva plataforma. La prioridad para los mexicanos es la seguridad, que haya menos homicidios, feminicidios o desaparecidos, para eso, deberían usarse los impuestos de los mexicanos, pero como en el gobierno son altamente ineficientes, se tendrá que pagar estas cifras exorbitantes como consecuencia de tener un agrónomo en Pemex.

Urge que Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, renuncie a su encargo. Su falta de capacidad ha generado muertes de seres humanos, un ecocidio que devastará las especies marinas y una deuda multimillonaria que tendrán que pagar los mexicanos.