Les platico hoy mi encuentro con Xóchitl Gálvez en su visita a Nuevo León.
Eso ocurre en el Cajón de Sastre y es solo un interludio porque más adelante me ocuparé de darles santo y seña con todos sus detalles. Primero me ocuparé de darles cuenta de mi saga sobre el pensamiento de Macario Schettino. ¿Arre!
Necesitamos descentralizar el poder
Sobrevivir los próximos 15 años. La 2ª etapa del ciclo mundial viene después del agotamiento y es cuando se logra el crecimiento, el libre comercio y la democracia.
Entonces ¿qué hay qué hacer ahorita? Concentrarse en seguir vivo por los próximos 15 años, que es cuando termina el ciclo actual. A quienes estén vivos para entonces les va a tocar una época extraordinaria.
Quien lo logre será la primera generación humana que logra vivir dos períodos buenos. Nunca en la historia a alguien le ha tocado eso. Si no les toca, no se quejen, ya les tocó una época buena.
Si el poder sigue concentrado en gobierno y religión, malo el cuento
Lo que necesitamos para que nos vaya bien es descentralizar el poder. Necesitamos acabar con el poder de los gobernantes y de los religiosos.
Si al revés de eso concentramos el poder, las cosas se van a descomponer.
Y si lo concentramos en una sola persona, el asunto va a ser peor, porque cuando una sola persona decide, lo hace mal, en cualquier caso. Y si además esa persona tiene todo el poder va a decidir peor. Porque cuando alguien tiene todo el poder en lo único que piensa es en NO perder el poder.
Nada de que primero los pobres, el desarrollo, no señor, nada de eso. En lo único en que piensa el viejito éste es en “yo no me voy”. Y está viendo cómo le hace para no irse. Es capaz de amarrarse a la silla.
Cuando trabajé con él hace 27 años, no tenía dónde caerse muerto. A mí me llevó con el Cuauhtémoc Cárdenas en septiembre de 1996. El problema no es Andrés Manuel. Ahorita sí le va bien. Pero, el problema no es él. El problema es que esto cambia por completo el sistema. Porque cuando una sola persona tiene el poder, los demás solo piensan es cómo reemplazarlo a él.
Eso mismo sucedió en el priísmo: Una sola persona tenía todo el poder y los demás zopiloteaban para ver a qué horas les tocaba a ellos.
Era esperable que el señor actual esté tomando malas decisiones porque no entiende de economía, de energía, de relaciones exteriores ni de otros temas.

La inversión:
De todas las malas decisiones que está tomando, va un ejemplo: la inversión.
Es un índice que para el INEGI vale 100 puntos en 2013. Cuando llegó el gobierno de la 4T estábamos en 110 puntos y en seis meses ya lo había bajado a 100 por la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Luego bloquearon la reforma energética, después apareció la pandemia.
Ahorita estamos en un nivel muy bajo respecto a los sexenios anteriores de Fox, de Calderón, hasta de Peña Nieto.
Con todos esos presidentes la inversión crecía en México. Es un hecho, en ese rubro, el País va hacia abajo. Tenemos en este momento la misma inversión que registrábamos hace once años. Con eso, no alcanza. No se pueden construir los activos productivos que necesita México.
De 1980 al 2018, la economía mexicana crecía al mismo ritmo: 2.4% anual sin importar que hubiera crisis, como las que hicimos nosotros mismos en 1982 y en 1995. O crisis venidas del exterior, como la del petróleo en 1986, la recesión de 2.1% en 2001, la gran recesión de 2009.
Sin importar qué sucediera, el crecimiento de México regresaba al 2.4%, pero del 2018 a 2023, eso ya no sucede. No solo no regresa la economía a los niveles promedio del 2.4, sino que ahora, la tendencia es francamente a la baja.
Hoy, el crecimiento potencial de la economía es 1.5%, ya no es 2.4%
Muchos nos quejábamos de que 2.4% era poquito. Bueno, ahora va a ser 1.5%.
Se vuelven a quejar y le vuelven a bajar.
¿Qué va a suceder este año en materia económica?
Va a haber algo de crecimiento. Los primeros meses fueron muy buenos.
De febrero a mayo crecieron el empleo y el salario, pero desafortunadamente esos indicadores están muy bajos respecto a cómo estaba al inicio de la gestión de AMLO. A lo mejor en lo que resta del año los números no van a ser tan buenos debido a la situación de la economía en Estados Unidos.
Vamos a terminar este año al mismo nivel que teníamos en 2018. O sea, “nada más” perdimos cinco años.
Como dice otro impresentable que medio existe en San Pedro Garza García y que se autonombra “buen hombre”: veamos la cosa desde el ángulo positivo o el “vaso medio lleno y no medio vacío”. Podría ser peor.
Ingreso por habitante en México, a la mitad del promedio mundial. El ingreso por habitante en México de 2018 a 2021 cayó un 5%. El promedio mundial del ingreso por habitante -que era el ritmo normal de México- creció en el mismo lapso un 10%. O sea, cada uno de los lectores de este artículo, en lo que va del actual gobierno ha perdido 15% de su ingreso. La población mundial se está acabando.
Veamos la situación respecto al resto del mundo porque está ocurriendo algo extrañísimo.
Ya no va a haber gente porque dejó de reproducirse a niveles anteriores. En el mundo hay menos población y está más vieja. Cambia el patrón de consumo y del ahorro. Está imperando la regionalización Vs. la globalización de los años anteriores. Hay una transición energética. ¿Y qué va a suceder?
El mundo va a crecer en mil millones de habitantes en los próximos 30 años y luego se va a venir para abajo. Esto nunca ha sucedido en la historia humana.
Esto es una importante fuente de preocupación y más si lo vemos por países.
Estas son las gráficas de crecimiento poblacional en los países más importantes.
(gráfica países) Los censos de la última década quedaron por debajo de la estimación más baja de la ONU.
Resumen: la población se está acabando y en serio. Rusia, China, Italia y muchos otros países reconocen abiertamente que pierden población desde 2021. Lo que sucede en China es muy grave, porque el punto máximo de la población en edad de trabajar en ese país fue en el año 2015. Desde entonces han estado perdiendo al ritmo de dos millones de personas por año.
Cajón de sastre
- Al llegar a la casa del empresario Gustavo Mario de la Garza Ortega, en los que todavía son dominios del alcalde “independiente” Miguel Treviño de Hoyos, Xóchitl se bajó de un auto bastante modesto.
- No tan modesto como el famoso Tsuru blanco en el que Andrés Manuel navegó durante sus años de campaña en busca de la presidencia.
- Xóchitl llegó acompañada de Agustín Basave Benítez, ex presidente del PRD; embajador de México en Irlanda durante el gobierno de Fox; ex diputado federal; consejero de Luis Donaldo Colosio Murrieta durante su campaña como candidato presidencial del PRI en 1994; ex coordinador de asesores en la campaña de Ricardo Anaya en 2017 y 2018 y padre de Agustín Basave Alanís, secretario del ayuntamiento de Monterrey, que preside Luis Donaldo Colosio Riojas, miembros distinguidos los dos, del MC del controvertido Dante Delgado.
- Xóchitl y Agustín fueron recibidos por don Gustavo y dos de sus hijos.
- Arriba, en el comedor de la casa, esperaban empresarios, líderes sociales, políticos y en general, personas cercanas a los anfitriones.
- Lo primero que dijo la senadora fue que a ella ningún cabrón la puso en el lugar de privilegio que hoy ocupa entre las preferencias de los mexicanos que se oponen al gobierno de López Obrador.
- Su mensaje tuvo chispazos del léxico que acostumbra usar en sus múltiples presentaciones, todas ante auditorios llenos.
- Llegó por carretera procedente de Saltillo y antes de Torreón, donde tuvo eventos pletóricos de gente deseosa de conocerla y escucharla.
- De su breve estancia en casa de don Gustavo extraigo los siguientes puntos:
- Hace un mes me cerraron las puertas del Palacio Nacional pero miles de mexicanos me han estado abriendo las puertas de sus casas.
- Estaba convencida de que mi destino era ser la próxima jefa del gobierno de la CDMX. Tenía todo listo: los números, las propuestas pero ha sucedido todo esto.
- El presidente tiene un enorme desprecio a las mujeres porque cree que un montón de hombres me pusieron aquí.
- A las mujeres nos ha costado mucho trabajo llegar a donde estamos.
- Estoy aquí por mi propio esfuerzo, por mis propios resultados.
- Estoy casada y ni siquiera mi marido se atrevería a pensar que me manda o algo por el estilo.
- Hace un mes tomé la decisión de buscar la nominación por el Frente Amplio por México para ir por la presidencia.
Tómenla, para que dejen de estar chingando…
- Entonces, cuando Agustín había escrito varios artículos chingando que yo debería de ser, entonces les dije pues ahora me ayudan, para que se les quite estar chingando con eso.
- Pensé que no me iba a perdonar nunca en la vida haberlo intentado.
- Y entonces, dejé un proyecto que ya tenía hecho para entrarle a otro que podría ser una aventura, sin saber en que acabara.


