El buscador de la gran G es una poderosa herramienta para encontrar contenidos en Internet, no por otra cosa se trata de un gran negocio en temas como noticias y publicidad, pues gracias al motor de búsqueda de dicho portal uno puede encontrar gran cantidad de información prácticamente de cualquier tema.

Pero en fechas recientes, como ha hecho la denuncia la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la empresa de Silicon Valley ha permitido que algunas noticias aparecidas en portales web sean eliminadas de sus resultados de búsqueda por algunas denuncias de personas que aseguran ser las dueñas de los derechos de autor de dichos textos.

“Google informa que ha recibido varios reclamos alegando que las notas eliminadas han sido plagiadas. Es decir, que infringen la ley de Estados Unidos sobre el derecho de autor (Digital Millennium Copyright Act, o DMCA)”, según cuenta en la nota respectiva MCCI, para continurar “uno de los artículos eliminados, ‘Giran orden de aprehensión contra el tabasqueño Edgar Méndez Montoya, presunto operador de Borge’, fue publicado por XEVT, una radio local del estado de Tabasco, que en 2013 fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo”.

La razón de la eliminación fue que “Google aceptó quitar el artículo de la radio tabasqueña después de que una persona, que se identificó como Lucía Montes Celester, reclamara ser la propietaria intelectual de ese contenido. Ella declaró bajo juramento que radio XEVT había copiado al blog anónimo newsworldinfo.over-blog.com y sólo tuvo que demostrar que su blog había sido publicado antes que la nota.

“Sin embargo, para enviar un reclamo de ese tipo no se necesita identificación alguna y la gente puede fechar sus blogs cuando quieran. No hay un filtro para evitar que las personas utilicen falsas credenciales a la hora de reclamar plagio. “En Lumen (una base de datos del proyecto del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard) abundan pedidos de remoción de contenidos realizados con nombres falsos, como Adolf Hitler, Joseph Stalin y Elon Musk. En respuesta a un cuestionario enviado por CLIP, Google dijo que no está en capacidad de verificar la exactitud de estos reclamos”.

Es evidente que se trata de una estrategia para eliminar contenidos molestos para algunas personas, algo en lo que la empresa de la gran G parece haberse convertido en complice.