No sucedía en décadas, desde que Ronald Reagan era presidente del sindicato de actores, que éstos y los escritores coincidieran en una huelga, pero lo estamos presenciando actualmente.

Pero esta no es la única coincidencia que tienen ambos gremios en la actual coyuntura, sino que también una de sus demandas ha unificado sus esfuerzos, nos referimos a la preocupación por la Inteligencia Artificial (IA).

Como muchos deben conocer, hay aplicaciones que ofrecen las voces de personajes de series de televisión o películas para reproducir audios que pueden ser utilizadas por creadores de contenidos, pero todos sabemos que detrás de estos personajes hay actores que prestan su voz y que por esta tecnología no reciben regalías. De manera similar, estamos viendo imágenes creadas por esta tecnología que pueden pasar por reales.

De igual manera, los escritores están preocupados por la posibilidad de que ahora los guiones sean escritor por la IA y sean desplazados del mercado laboral.

Hay quien ya empieza a vaticinar que no está lejos el momento en que una película enteramente con IA prescindiendo del factor humano, algo que ha provocado que una de las demandas centrales de la actual huelga sea, precisamente, regular la Inteligencia Artificial.

Y, para estar a tono con los sindicatos que están en huelga, todo esto parece sacado de una película de ciencia ficción, pero puede ser una realidad que nos alcance más temprano que tarde.