Entrevista con Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo

La tirada de Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo es clara: busca la reelección en esa demarcación. Y está trabajando fuerte para lograrlo teniendo como base la mejora de la seguridad en MH y una atención focalizada en las jefas de familia. Utiliza una lógica social para en estos programas para que haya un antes y un después en la ex delegación.

En el ranking Mitofsky sobre alcaldes, está bien calificado, ya que ocupa el cuarto sitio, por debajo de Santiago Taboada de Benito Juárez, Clara Brugada de Iztapalapa y Lía Limón de Álvaro Obregón.

En plática con Siempre, Tabe habla sobre el desencanto que hay hacia Morena en la CDMX, el despilfarro económico de las corcholatas y las posibilidades del Frente Amplio por México.

 

Acciones para reforzar la seguridad en MH, para blindarla.

Recibimos la alcaldía como una de las más inseguras de la CDMX, la ciudadanía en las inmediaciones se sentía así. De acuerdo a la encuesta del INEGI había un 75% de percepción de inseguridad y hoy, con esas mismas encuestas, es una de las 3 alcaldías donde los ciudadanos declaran sentirse más seguros. Hemos trabajado de mano de las autoridades del gobierno de la ciudad para reducir los delitos y que nuestras vecinas y vecinos se sientan más seguros. Hay que bajar la delincuencia, pero también reforzar vigilancia, realumbrar, reverdecer, reordenar los espacios públicos.

Para blindar MH duplicamos el presupuesto para seguridad y el número de policías auxiliares; hicimos convenios con otras alcaldías para hacer operativos y blindar nuestras fronteras que es donde la gente se siente medio abandonada. Recuperamos los módulos de seguridad en las colonias para que haya policías de manera permanente en más de 18 puntos de las 89 colonias. Dotamos de equipo a nuestros policías y mejoramos nuestro centro de inteligencia y monitoreo. Recuperamos nuestros espacios públicos para hacerlos más seguros.

En la medida en que un espacio público es bonito, la gente quiere caminar ahí; si los espacios públicos están abandonados, con basura, sin luz, cascajo, coches abandonados, se juntan los viciosos y los ociosos, que si generan mucha molestia en las colonias. No es que delincan, pero generan miedo y los niños, señoras y adultos mayores no les gusta caminar ni convivir donde hay una bolita y que esté en el vicio.

La seguridad no es solo el riesgo de ser asaltado, la seguridad es la tranquilidad donde nuestras vecinas caminan todos los días y puede ser que no exista riesgo o este sea muy bajo, pero si las calles están limpias, bien iluminadas la gente se siente más segura.

Combatimos además de la delincuencia el miedo, que la gente se sienta tranquila por eso el trabajo de recuperación de espacios públicos. Recuperamos el deportivo público más importante que tiene la alcaldía, la joya de la colonia Pensil, el deportivo Pavón, corazón del barrio. Arreglamos la cancha para los deportistas y sobre todo tumbamos el muro del deportivo para que la gente que camina alrededor, tuviera una calle más segura con la vista de un parque iluminado y no una barda con basura, que se convertía en una cueva de lobo.

 

Programas enfocados a las mujeres

En el trabajo social, todos los programas sociales los hemos enfocado en las mujeres, para acabar con la violencia de género y hacer el piso más parejo. Donde hay problemas sociales, económicos, ahí están nuestros programas sobre todo para las jefas de familia.

Se acabó el uso político y las clientelas de los programas. No me interesa ganarme el apoyo con el dinero, me interesa ganar su confianza cumpliendo y sirviendo a quienes más lo necesitan.

¿Por qué a las jefas de familia?, porque son las que más trabajan, no se les reconoce y tampoco tienen paga. Es una desigualdad que hemos normalizado, una desventaja que hemos naturalizado como si el rol formara parte de sus deberes.

En este tema hay dos ejes: violencia y desigualdad. Decidimos hacer el piso más parejo, el dinero público para las jefas; tarjeta, programa de comedores solidarios para que coman con 11 pesos, porque normalmente son las que preparan la comida y así les quitamos cargas.

No se trata de regalar dinero. No, la lógica es social, atacar la desigualdad.

Además, pedimos a la UNAM hacer una revisión de los perfiles, porque hasta entre jefas de familia hay desigualdades, ahí también apoyar más a quienes más lo necesitan. Estoy seguro que la gente confía en el gobierno cuando haces las cosas con convicción y orientado a necesidades reales, no cuando lo haces por conveniencia que es como se manejaban antes lo programas.

Así, manos a la olla, programa de comedores, programas de jefas de familia. Apoyo a estancias y los Cendis, porque otra preocupación de las mamás es donde dejan a los niños. Todo lo que implique las tareas de cuidado, tenemos que reforzar. Ahí la agenda nos permite construir para el futuro.

 

Violencia de género

La otra idea es acabar con la violencia de género, las mujeres viven una injusticia muy fuerte. Establecimos una estrategia circular para prevenir, atender, reparar el daño y sancionar a agresores. Abogadas y psicólogas apoyan a mujeres víctimas de violencia. Tenemos nuestro equipo de reacción violeta para atender emergencias. Existen los puntos violeta —170— con varios propósitos.

Primero, prevenir porque en los puntos violeta hay un código QR y ahí se informa sobre los tipos de violencia. Prevenir, porque damos capacitación a las personas que se encuentran en un punto violeta.

¿Dónde están colocados? En edificios públicos y en aquellos negocios que se quieren sumar. La capacitación es una labor de visibilización y prevención de la violencia, porque ésta va evolucionando. Lo que al principio parecía un grito, puede ser el inicio de un proceso de violencia. También en estos puntos no nada más se da información sino en ese sitio hay una persona que cuenta con los teléfonos de la alcaldía para llamar, contactar a la reacción violeta y poder atender a una víctima.

Las personas que las atienden no dan atención psicológica solo nos contactan para que actúe la reacción violeta. Si requiere una atención médica urgente, se le canaliza con paramédicos; si requiere apoyo de la policía, tenemos policías preparados y nuestro equipo de abogadas y psicólogas están pendientes para darles el acompañamiento.

Si la persona se tiene que salir, puede solicitar un programa, además de punto violeta donde damos 15 mil pesos de apoyo económico. ¿Qué pretendemos? Primero que se animen a denunciar, que no por falta de dinero se queden calladas. La mayoría no denuncia porque es muy difícil soltar una relación. Segundo, es muy difícil para una mujer denuncie porque a lo mejor depende económicamente de otra persona y piensa en su futuro y cómo va a mantener a los hijos. Queremos que denuncien.

Y aquí nada de que luego se van arreglar, no aquí el gobierno tiene que ejercer su liderazgo para poner toda la fuerza de la sociedad, primero a para respaldar a esa mujer e ir contra los agresores. No ser indiferente al dolor humano. La labor del gobierno social tiene que ser valiosa, profunda, trascendente, no clientelar. Dirían los fundadores del PAN, evitar el dolor que unas personas les causan a otras. Hay que echarles montón a los problemas.

 

Persecución política a alcaldías de oposición

¿En la parte política, cómo le está yendo a su alcaldía frente al gobierno de la CDMX?   

Al principio nos estaba yendo de la patada, la verdad una persecución política, un estorbo para gobernar desde la contraloría, la fiscalía, los recursos públicos, empleados del gobierno nada más molestando. Había un grupo de delincuentes falsificadores de firmas que están buscando la revocación de mi mandato y los agarramos en la trampa y se echó atrás lo de la revocación. Además, salió por ahí una grabación de una persona que decía que lo único que buscaban era meternos el pie, desgastar a nuestro gobierno. Y eso les sucedió por el coraje de haber perdido la ciudad.

El presidente recibió un guamazo en el 2021 del que no se ha podido recuperar porque ya se sentía dueño de la ciudad, pensaba que todos los capitalinos tenían genes obradoristas, que lo adoraban.

No se dio cuenta es que la ciudad no le pertenece a nadie, la CDMX es pensante y sobre todo es muy crítica al presidente y que no se lo tome personal, es al presidente en turno. No ha habido un solo presidente que le llene el ojo fácilmente a la ciudad. Candidatos, muchos, si llegan a ser presidentes, ahí se pierde el encanto porque es muy crítica la ciudad. Por eso ha sido la CDX la vanguardia de la oposición.

 

¿Cómo ha sido su relación con el nuevo jefe de gobierno, Martí Batres?

Bien, de respeto. Sabíamos que era secretario de gobierno de Claudia Sheinbaum y no se mandaba solo. Ahora estamos muy a la expectativa de cómo se comporta. Nosotros con ganas de trabajar y que nos ayude, mientras no nos pongan el pie y nos ayuden, vamos para adelante.

Mi disputa no es con él, ni tengo ningún problema. Si él me pone el pie no va a ganar nada, si le pongo el pie tampoco voy a ganar nada.  Al contrario, si los vecinos de MH salen perjudicados por mi mala gestión, él también se perjudica como jefe de gobierno.

Todos compartimos responsabilidades. La gente luego ni se da cuenta del tramo de responsabilidad. Simplemente dice, estoy más fregado y voltea a ver a sus gobernantes, empieza con el presidente, luego la jefa de gobierno. La gente sale a trabajar encuentra problemas desde la economía, los servicios, el tráfico, problemas en su trabajo y su malestar con el gobierno, con los liderazgos y evalúa.

Les decía a los de Morena en el Congreso, es que no se preocupen por la oposición porque si están muy preocupados, mejor preocúpense por atender a la gente que ya se desencantó de ustedes.

Mire, uno ya está. Si me ponen el pie solo hay de dos, o me tropiezo o la brinco, pero de ahí a que ellos ganen es muy distinto porque si la gente ya se desencantó de ellos, busca a un tercero. Tienen que buscar recuperar la confianza de la gente. ¿Cómo? De entrada, a la gente no le está gustando que el presidente este todo el día obsesionado con dividir a México, creo que quiere un presidente que llame a la unidad, a la solidaridad, que le de ánimo, sobre todo a los que menos tienen y no que les diga siempre que la batalla es contra los ricos y una serie de tonterías.

 

El presidente ha marcado que la lucha es contra Xóchitl Gálvez y contra Santiago Taboada, al que pone al frente como candidato al gobierno de la CDMX por el Frente.

El presidente está muy equivocado. Todo el tiempo utiliza la mañanera para desacreditar a sus enemigos y sembrar odio, creo que la gente por eso se decepcionó, porque lo veían como un luchador de la oposición peleando por el bienestar de la gente, no peleándose por mantener el poder, porque pareciera que está obsesionado con el poder. Lo que está pidiendo a gritos es que las corcholatas no destaquen por su talento y brillo, sino que destaquen por su sumisión y que compitan a ver quién es el más obradorista. Es una obsesión por el poder,

De las corcholatas se ve más su gasto en publicidad que sus discursos. Son campañas de un lujo que ya las hubieran querido los gobiernos autoritarios hace 40 años. No habíamos visto ese despilfarro como el que hay y entonces ya vimos donde está guardado el desfalco a Segalmex y todos los fraudes.

¿De dónde lo paga Claudia si está desempleada?, Adán no tiene trabajo, Claudia no lo tiene. Le voy a sacar cuentas de su declaración patrimonial para saber cuántos ahorros tiene y saber si ya se lo acabó con todos los viajes, mítines, ¿de dónde?

 

De sus amigos los gobernadores…

La verdad nada más es de robar o ser hipócritas, porque entonces no le hubieran echado tanto rollo a la austeridad republicana y voy a vender el avión presidencial… el ejercicio del poder requiere recursos y transparencia, no hay que adelantar los tiempos. Pero ya le comían las ansias al presidente porque sentía que le estaban quitando el poder y le urgía sacar a sus corcholatas, porque se le estaba rebelando Marcelo o más bien se le estaba poniendo al brinco.

Adelantó los tiempos y se les vino la presión encima porque la agenda del país no debe estar subordinada al capricho del presidente. La verdad es una etapa desastrosa que el presidente haya adelantado los tiempos, porque fomenta la opacidad en las precampañas, quién sabe de donde venga la lana. Si es robada, del narco o del crimen organizado, del chapo o de su hijo o de todos los bandidos con los que se junta y va abrazar a su pueblo. No sabemos.

 

¿Cómo ve lo de los probables candidatos del Frente al gobierno de la CDMX, Kenia, Lía, Taboada?

Estamos unidos y vamos a tener nuestro proceso de definición. Lo que sí es que le vamos a apostar a quien dé más garantías de que va a gobernar bien, no nada más de que va a hacer buen gobierno, sino de llegar a gobernar y hacerlo bien. No nos vamos a equivocar.

 

¿Buscará la reelección?

Es mi tirada, estoy concentrado en ello. Quiero que haya un antes y un después y que la gente sienta la diferencia, que el cambio sabe en MH, que no se equivocaron. Tres años no son suficientes, lo que hicimos en la Pensil queremos replicarlo en otras colonias. Le hemos metido más dinero en nuestros barrios y colonias populares que en cualquier otra colonia. Es donde hay más deuda con la gente porque son las colonias que el gobierno de Morena les cuenteaba con los programas y con ello tenían el control de estructuras. Daban programas, pero no servicios, una verdadera vergüenza.