Les platico:

A Miguel Treviño de Hoyos no le alcanza para buscar la senaduría; si acaso una diputación local y contra lo que podría suponerse, no por el lado del MC.

En su reunión con Dante Delgado durante la visita del dueño del MC a NL, por la cara que le vi a Miguel en el café que se tomaron, no le causa gracia que el partido naranja se oponga a sumarse a la alianza opositora en las elecciones de junio 2024.

 

The whole enchilada

El alcalde de SPGG se movería al MC solo si el gobernador Samuel García le aceptara la “enchilada completa”: él por la senaduría, Vivianne Clariond por la alcaldía y dos posiciones suyas en el Congreso local.

Pero las cosas no pintan bien para Miguel en ese sentido, porque Lorenia Canavati será la candidata del MC por la alcaldía de San Pedro Garza García y la fórmula naranja en pos de la senaduría está más que cantada: Mariana Rodríguez y Félix Arratia, actual secretario del medio ambiente del gobierno de NL.

Incluso Lorenia ya formó una mesa de 5 para que le ayuden en dicha encomienda: el ex alcalde Ugo Ruiz y hoy parte del equipo de Luis Donaldo Colosio Riojas, Bernardo Bichara (presidente del consejo del Parque Fundidora), Juan Ignacio Barragán (Agua y Drenaje), Pepe Dávalos, quien estuvo en la administración de Miguel en SPGG y Sergio Gutiérrez, no el acerero, sino a quien bajaron de sus intentos por ser candidato independiente a la alcaldía.

La ex funcionaria municipal Valeria Guerra andaría también por esos rumbos.

Si Vivianne se suma a la campaña de Lorenia, Miguel perdería a su “delfina”, pero no Gómez, por supuesto.

El riesgo para la hija del Benjas sería competir sin partido o por la deteriorada marca “independiente”.  Lo bueno es que ella tiene en familia a un inmejorable asesor en estas lides: Mauricio Fernández.

Solo la salud del 3 veces alcalde sampetrino impedirá que sea el candidato del PAN por SPGG. Va a llegar hasta el final del proceso interno de selección de su partido, pero si a partir de febrero del 2024 que arrancan las campañas, su salud se desmejora, dará un paso de costado y apoyará a Lorenia, con lo cual se necesitaría un cataclismo para que ella llegara a la alcaldía de SPGG.

 

Bernardo

Miguel tiene hasta el 28 de febrero próximo para pedir licencia al cargo de alcalde de San Pedro Garza García que todavía ocupa.

Por ley, le entraría al quite Bernardo González Garza, quien ocupa la Secretaría del Ayuntamiento desde el pasado 1 de agosto.
Para eso lo llamó Miguel, aunque él estaba bien a gusto disfrutando de la familia y de su vida profesional como notario público, alejado de los reflectores políticos. Pero, le sabe muy bien a estos menesteres. 

Acuérdense que fue Concejal de Monterrey cuando Adrián de la Garza dejó la alcaldía acéfala el 5 de noviembre de 2018. Además, Bernardo le mueve a lo del poder judicial, pues ya fue Procurador, que hoy se llama Fiscalía General de Justicia en NL, del 2017 al 2018.

Una de las áreas de oportunidad en el equipo de Miguel es la comunicación.

Aunque tiene a dos directores en esa función, gran parte de las broncas del alcalde son de tinte mediático. Bernardo también le mueve a ese asunto.

 

El fuero

Miguel perdería el fuero desde el primer día en que se active su licencia para buscar una diputación.

Eso quiere decir que cuenta con menos de seis meses para que se resuelvan los entuertos legales que agobian a su administración, porque sus adversarios lo traen en la mira con el tema del fuero.

Miguel no es abogado… pero Bernardo sí y está considerado como de los mejores de la comarca.

Además es un buen negociador y tiene amplia experiencia tanto en el ámbito público como en el de la empresa privada.

Personalmente resumo en dos los problemas actuales del ayuntamiento de SPGG:

  1. Comunicación.
  2. Negociación.

Con Bernardo operando desde el pasado 1 de agosto en el equipo de Miguel, las cosas van a cambiar sensiblemente en esos dos rubros.

 

Cajón de sastre:

“La llegada de Bernardo a la administración de SPGG abre puertas que hoy se mantienen cerradas en importantes frentes. Muchos que se dicen influyentes encontrarán la horma de su zapato. También habrá formas diferentes de comunicación y de negociación, con nuevos actores que entrarán en escena, ya lo verán”, remata la irreverente de mi Gaby, recién llegada de su búnker texano de San Antonio.