Dedethoven Supuesta Pregunta: ¿Por qué la gallina cruzó el camino?

Supuesta Respuesta…, Maquiavelo: “Para provocar miedo en otras gallinas …”

Un presidente Fallido y Narcopresidente … Que le pregunten a las gallinas que huyen despavoridas de pueblos.

Ese señor ha fallado en todo.Ese señor ha dañado a todos los ciudadanos. Pero ante todo al “Pueblo Bueno y Sabio”. Los dañó con las mujeres. Los dañó en plena Pandemia. Rompió la cadena de abasto de medicinas que era ejemplar en México. ¡Qué decir de vacunas! ¡Destruyó al sistema de salud en plena pandemia, como la gallina amparándose en las mentiras de un subsecretario que lo acreditó!

Pero ante todo se amparó en el Crimen Organizado, en el Narcotráfico para ganar. Hasta ahora perdió el enclave más sacro de su gobierno y de la izquierda, la mitad de la Ciudad de México.

La izquierda prácticamente se apoderó de la CDMX desde antes del 2000. El imperio lopista terminó con ese control de la ciudad más grande en población, en PIB, en dinámica económica.

Por si fuera poco, una más: grupos criminales, controlan la ciudad capital, policías, … se acabó el enclave paradisíaco para vivir que era el mundanal complejo del Valle de México, con todo y epístolas mañaneras.

 

Nuestra Obligación Ciudadana, y de Políticos, y de Poder Judicial

Aprendemos de nuestro vecino natural del norte, pero también de la situación mexicana.Allá después de 2020 con un Trump que enfrenta por lo menos cuatro acusaciones penales. Acá después del 2018 con un actual Presidente de la República, que no escapará al brazo real de la justicia. No uno vengativo.

Los Ciudadanos mexicanos tenemos que vigilar a nuestros políticos. No es un privilegio. Es una Obligación. Se llama: Auscultación.Sí, como cuando acude uno al MD, acá nosotros tenemos, debemos, más nos vale, que auscultar a nuestros pre-pre-candidatos.

Sean de la 4T o del Movimiento Opositor, o de MC, Independientes, sorpresas. Quienes sean, hay que auscultarlos.

¿Quiénes son?¿Dónde nacieron? ¿Qué negocios han hecho? ¿Limpios? ¿Chuecos? ¿Registrados? ¿Legítimos, legales?¿Reservados por 5 años? ¿Por qué? ¿De Civiles o de Fuerzas Armadas?¿Videos con amigos con pistolas Todo eso nos tenemos que responsabilizar la ciudadanía, tener el valor civil para grabarlos, enviarlos a los medios de comunicación, denunciarlos. El Poder Judicial: más le vale actuar en consecuencia.La indiferencia de unos, la cobardía de otros, nos puede llevar a una guerra civil en menos que canta un gallo. No lloremos cobardes lo que pudimos hacer en su tiempo.

Hoy nos pone el ejemplo Santiago Creel.Tenemos tiempo de apoyar a Xóchitl, a Beatriz, a “Claudita”, si es que es la nuestra, a Marcelo si es que es el adecuado. No importa quién. Usted es ciudadano.¡Muévase! Opere, trabaje por lo menos con su voto. Ausculte. Vigile a cada uno de los candidatos. Aplauda.

Impida las injusticias, trampas y los designios divinos. No son divinos. Son, como con la gallina, maquiavélicos, perversos.Este señor no se retirará a su rancho. Le gusta mucho el poder.Con toda malicia seguirá en el mando, de ser el poseedor de la estafeta, a través del idiota ganador de la contienda.Usted prepárese y no tenga miedo.

Si el ganador es de la oposición, aquel señor gritará compló, compló, compló, con gran cantidad de esbirros. Usted no se atemorice y siga adelante.En nuestra Patria todavía existe Democracia. ¡Defiéndala! ¡Luche por ella!

Auscultar a esos, a estos, a aquéllos. Por ningún motivo permitir que nos pasen encima. Nadie. Recuerde: México es nuestra Patria. México es nuestro. No es el costo. Es el resultado positivo, productivo, nación de gracia. Al final nos pertenece. Somos 130 millones los mexicanos que habitamos este terruño.

 

¡Hurra! Menos Pobres

Valeria Moy, directora del IMCO, es explícita en un artículo que escribe en su diario El Universal del 15 de agosto pasado. Valeria dice a propósito del último estudio de CONEVAL, con base en datos propios, de la ENOE de INEGI: “En México tenemos varias definiciones de pobreza:

La pobreza multidimensional —, que a su vez se divide en pobreza moderada y pobreza extrema—, y la laboral, —con un serio problema por el sub-reporte de ingresos de la ENOE del INEGI,— ocupan buena parte de la agenda mediática sobre el tema. En esta ocasión, tocó hablar de la multidimensio-nal que, como se ha mencionado en los últimos días, com- prende métricas de ingresos y de acceso a ciertos satisfactores básicos relacionados con una mejor calidad de vida.

¿Quiénes califican como personas en situación de pobreza en esta medida multidimensio-nal?  Aquellos que tengan un ingreso total (que incluya el ingreso que obtiene por su trabajo, por pensiones, por remesas, por intereses, por transferencias gubernamentales) menor al que Coneval determina como el ingreso de la línea de pobreza por ingresos, —que incluya el valor de una canasta alimentaria y no alimentaria y que en junio de 2023 rondaba los 4,280 pesos en zonas urbanas—, y tener al menos una carencia de los seis satisfactores (acceso a salud, a educación, a seguridad social, a vivienda, a que la vivienda tenga ciertas características mínimas y a alimentación nutritiva).

Es decir, si una persona manifiesta tener un ingreso menor al que corresponde en el momento que se levanta la encuesta y además tiene alguna de estas carencias, es considerado en situación de pobreza.

Si tiene un ingreso menor, pero ninguna carencia, no se le considera así, pero sí se le considera vulnerable por ingresos; y si tiene un ingreso mayor y alguna carencia de las señaladas, se le considera vulnerable por carencias sociales.

En esta situación a la que se suele llamar únicamente pobreza se encontró en 2022 a 36.3% de la población, equivalente a 46.8 millones de personas, 8.85 millones menos que en 2020 y 5.09 menos que en 2018. Un logro, sin duda.

¡Bravo por esa!

 

Pero… Ahí viene el detalle …

Para ser ubicado en situación de pobreza extrema, el ingreso del hogar tiene que ser menor que el de una canasta únicamente alimentaria —o la línea de bienestar mínimo— y no tener acceso al menos a tres de los satisfactores mencionados.

En esta situación se ubicó 7.1% de la población en 2022, equivalente a 9.1 millones de personas, 1.69 millones menos que en 2020 y 410,000 personas más que en 2018. Un retroceso, sin duda.

Si bien la medición multidimensional de la pobreza incluye ingresos y acceso a satisfactores, y así hay que leer el avance, el rezago en ciertos indicadores es francamente grave.

En términos de acceso al sector salud, 39.1% de la población —más de 50 millones de personas— expresan no tenerlo. Son 30 millones más que en 2018 y 14.7 más que en 2020 —en plena pandemia.

No coincide con el presidente, -dice Valeria Moy-, en que el problema radica en cómo está planteada la pregunta. Tampoco coincide con quienes consideran que fue un problema de comunicación entre los sistemas anteriores y el sistema nuevo, —lo que en realidad no existe.

El problema de acceso al sistema de salud público es real y tangible. No es un tema de comunicación, ni de marketing, ni del fraseo de la pregunta.

No reconocerlo me parece que es un retroceso en la calidad del debate.

Es terquedad de Palacio Nacional.

Además del retroceso en materia de salud, el retroceso está en el tema educativo. En 2022, 25.1 millones de personas dijeron no contar con acceso a educación.

La cifra es 660,000 personas (probablemente niños y jóvenes en su enorme mayoría) mayor que en 2020 y 1.53 millones mayor que en 2018.

La educación, junto con la salud, son dos de los factores que más pueden contribuir a igualar las oportunidades en una sociedad. No hay rezago en este tema que pueda o deba ser considerado marginal.

Ahí están dos graves problemas que no pueden ocultarse con la disminución en la pobreza multidimensional. No hay que escatimar el logro, pero no hay tampoco que minimizar los retrocesos.

Ahí está la información del CONEVAL y del INEGI. No leerla con verdad no es necedad. Es atropello grave a las necesidades y derechos que tenemos todos los mexicanos.

 

Es la consecuencia más grave de un Gobierno Fallido

Eso, la Salud, y el dominio creciente del Narcotráfico por más y más espacios del territorio nacional.Insisto, son síntomas de un Estado Fallido, ni más, ni menos. Sin ambages.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.