Dedethoven: “Los servidores públicos juramos defender La Constitución. Nunca juramos a un líder”. William Barr, ex Fiscal General de EEUU de 2019 a 2023, durante la presidencia de Donald J. Trump.

 

Informe Latinobarómetro 2023

En su estudio Latinobarómetro 2023, concluye en mis palabras algo que se generaliza en América Latina: Hay Recesión Democrática. Es cierto, América Latina nunca ha tenido Democracias bien instaladas. En todos los países, de manera simultánea, se presentó esta tercera ola de democracia desde la década de los años 90 del siglo pasado.

La recesión democrática que presenta el más reciente estudio, no se refiere a dictaduras como la cubana, nicaragüense o venezolana. Mas bien al declive y vulnerabilidad al que han llegado los países de la región, en general. Después de una década de deterioro continuo y sistemático de la Democracia, la recesión de la Democracia se expresa en el bajo apoyo que tiene la Democracia entre la población.

El aumento de la indiferencia al tipo de régimen. La preferencia y actitudes a favor del autoritarismo. El desplome del desempeño de los gobiernos. Y, no menos importante, de la imagen de los partidos políticos.

 

Crisis en varios países

La Democracia se encuentra en estado crítico en varios países, mientras en otros de plano no tienen Democracia.

El estudio destaca la debilidad de las élites simbolizadas en los presidentes de la República.

21 presidentes condenados por corrupción; 20 presidentes que no terminaron su mandato. Presidentes que fuerzan su estadía en el poder, rompiendo las reglas de la reelección, 1/3 de los presidentes elegidos desde que se inicia la transición, han transgredido las reglas de la democracia.  Valen más los personalismos que terminan opacando a los partidos políticos.

Agrega el de la pluma, las oligarquías empresariales, sindicales, y otras, que por “prudencia “, o pingües negocios, guardan silencio frente a la  debilidad creciente de la Democracia, atizada por el líder populista – autoritario.

Esta debilidad conduce al deterioro profundo del sistema de partidos, el desencanto ciudadano con esos partidos, y el desplome de su imagen y legitimidad consecuentes. El estudio también destaca el colapso del desempeño de los Gobiernos, plasmado en la baja satisfacción con la Democracia.

 

Pandemia y Democracia

La pandemia profundizó esta insatisfacción, y  por esa vía influyó en la imagen de la democracia. No en vano hay 18 alternancias en el poder.  Desde 2018 las quejas por opciones, pluralidad y soluciones, no se expresan verbalmente, pero sí lo hacen en el malestar hacia la política, el alejamiento de los partidos, el abstencionismo, el voto nulo y/o blanco, así como la alternancia en el poder.

 

La Recesión de la Democracia

La recesión de la democracia en tantos países la deja vulnerable y abierta a más populismo y a regímenes no democráticos.  Con ello retrasa el proceso de consolidación de las democracias.

 

Resultados

En resumen.  Las transiciones en América Latina entran en una Recesión en el camino a la consolidación de sus Democracias.  Los resultados del apoyo a la Democracia 2023 muestra 3 dimensiones de lo que los latinoamericanos entienden por Democracia.

Primero. Un indicador del tipo de régimen. El apoyo a la Democracia, ¿Dónde se divide? Al público en general en 3 alternativas respecto del tipo de régimen.

Luego, se presenta un indicador del apoyo teórico a la democracia sobre si esta es o no el mejor sistema de gobierno. Finalmente, eepresenta un indicador de desempeño de la democracia, ligado al desempeño de los gobiernos. Esto nos permite mirar distintos aspectos de lo que los ciudadanos entienden por Democracia.

Latinobarómetro examinó el respaldo a la Democracia en la región mediante el Indicador de Apoyo a la Democracia, que incluye tres alternativas: La primera mide el apoyo; la segunda, la indiferencia; y la tercera, el Autoritarismo.

 

La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

En 2023. Solo el 48 por ciento apoya la Democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63 por ciento del 2010. El autoritarismo se ha ido validando poco a poco, en la medida que no se le condena, y ni siquiera se sabe bien cuál es el universo donde un país deja de ser democrático.

Más aún, ¿cómo en el período de análisis aumentan aquellos a quienes les da lo mismo el tipo de régimen? ¿Por qué?… Lo que implica que un populismo o un autoritarismo les son indiferentes.

Al observar los datos desde 1995, el año 2010 es el segundo con mayor apoyo a la Democracia desde 1995. El primero fue en 1997 y después 1998, con un 65 por ciento.  El declive a partir de 2010 ha sido sistemático durante más de una década. Es decir, existen motivos estructurales que no han sido remediados, y que profundizan la pérdida de apoyo. En ese sentido, llama la atención que la pandemia no acentúe la pérdida de apoyo, sino que más bien detenga la caída para la Democracia.

 

Efecto Económico

Una parte de este declive se debe a las crisis económicas.  El impacto de la crisis asiática es evidente entre 1997 y 1998, así como en 2001. Después hubo una recuperación. Este crecimiento económico de la región no logró desmantelar las desigualdades de manera sustantiva, pero sí contribuyó a la formación y el fortalecimiento de las clases medias.

Es decir, si bien otorgó más oportunidades para unos, no evitó que se acentuara la inequidad, la brecha de la desigualdad.

Luego, en la crisis subprime de 2008, no se observa de inmediato una caída, porque las políticas económicas contracíclicas lograron postergarla.

Fue a partir de 2010, -cuando terminaron estas políticas-, que disminuyó el crecimiento económico y comenzó el declive sin retorno de la Democracia. Tenemos hasta el momento 2 motivos que explican el declive de la Democracia:

Por una parte, el ciclo económico, cuyo impacto es leve dentro del apoyo al régimen democrático, como se acaba de analizar. Por otra parte, la escasez de bienes políticos, que se manifiesta en la baja calidad de sus élites, especialmente a nivel de la Presidencia de la República.

Esa Presidencia personaliza la corrupción, la permanencia en el poder más allá de las reglas. Y tarde que temprano, el desplome de los gobiernos. Todo lo cual tiene como consecuencia el alza de actitudes populistas y autoritarias, y la caída de la imagen de los partidos políticos.

 

Democracia en el Subcontinente

En América Latina nunca se han alcanzado los niveles de apoyo a la Democracia que logró la transición española, por ejemplo, cuando también se lograron los 80 puntos porcentuales de apoyo a la Democracia. Ni siquiera el periodo de mayor crecimiento económico de nuestra región, en el quinquenio virtuoso. La economía logró impactar a la Democracia como para superar la barrera de los 65 puntos porcentuales de apoyo.

De eso se puede deducir que el déficit en los bienes políticos es el corazón de la problemática de la democracia de la región.

Son sus condiciones políticas y estructurales, las que tienen a la Democracia en ese estado de debilidad y declive en la región. Claramente los ciudadanos apoyan cada día menos estas Democracias imperfectas. Lo anterior no necesariamente significa que no apoyarían una Democracia que cumpliera con sus expectativas.

 

Democracia por País

Al analizar el apoyo a la democracia por país, se observa entre 2020 y 2023 lo siguiente: En siete países este indicador aumenta y en nueve disminuye.  Los países con mayor disminución de apoyo a la democracia son: Venezuela, Costa Rica, Guatemala y México.

Se puede decir que esta caída es abrupta. Especialmente para un país como Costa Rica, que ha estado históricamente entre los más democráticos de la región. Este país así acusa recibo de un problema a nivel de su Democracia. Lo más grave: Para la población da lo mismo un régimen democrático, que uno no democrático.

A esto agréguese la conclusión del estudio, de que, en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.  Midiendo los países que tienen elecciones en 2023, todos están en crisis democrática.

México

En el caso específico de México la tendencia del 2023 y rumbo al 2024, es que aumenta en 8 puntos porcentuales el autoritarismo entre 2020 y 2023, lo que enciende las alarmas. Hay que observar detenidamente a México, en un momento donde su Presidente, AMLO, intenta modificar las leyes que rigen las elecciones y alterar la propia Constitución, simplemente para mejorar las opciones de su partido y de él mismo. No piensa en el pueblo, en sus ciudadanos, sino en su poder.

Es una acción claramente autoritaria que podría contar con el apoyo de 1/3 de la población.

 

México sufre una pérdida de apoyo a la Democracia

Entre 2020 y 2023: Desde el 43 por ciento, al 35 por ciento.  Lo más grave es que esto ocurre, a la vez que se registra un aumento de la indiferencia al tipo de régimen, alcanzando un 28 por ciento de los ciudadanos (ojo, no de los electores).

En otras palabras, algo más de 1/3 apoya la democracia (35 por ciento). Cerca de otro tercio, es indiferente por el tipo de régimen (28 por ciento).  Y el otro tercio apoya una opción autoritaria (33 por ciento).  La Democracia se ha deteriorado desde 2020 en México, según la evolución negativa de estos indicadores.

Por lo tanto, En México ya existe Tierra Fértil para el aumento de los autoritarismos y de los populismos.

 

Apoyo a la Democracia en las redes sociales

En general, es posible sostener que quienes más apoyan la Democracia son aquellos que usan cualquier red social, con la excepción de TikTok.  Es decir, el uso de redes sociales fortalece el apoyo a la Democracia, al contrario de lo que habitualmente se cree.

En cualquiera de las dos direcciones que sea la relación, el uso de redes sociales es entre personas más demócratas; que el promedio de la población, -esto sugeriría-, es que los más críticos no participan en igual proporción en las redes sociales.

 

Cúcara Mácara…

  1. Si alguien piensa que AMLO defiende la Democracia o que no se valdrá de lo que sea para mantener su poder, de ese, la ingenuidad cae en otra dimensión.
  2. Es garantía que en las Elecciones 2024 si él no gana, gritará, Compló, Compló, Compló, de medios y machuchones. Precisamente esos machuchones que siempre lo besuquean en SU Palacio Imperial.

El estudio Completo de Latinobarómetro lo puede encontrar en:

https:www.latinobarometro.org

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.