Los Graves Incidentes… El aspirante ordena que se abra la cortina. El inquilino, -eso es nada más, un inquilino, un fraude de pequeño hombre que devela la cortina-, desde El Palacio Nacional, -ese que él cree SU Palacio IMPERIAL.

Bueno pues el abusador del poder, que se burla del pueblo bueno y sabio, decide sin que nadie chiste ni opine, –esos esbirros que como en toda obra de Shakespeare la pagarán caro, muy caro-, bueno pues él decidió no invitar ni a la Ceremonia del Grito de Independencia, ni al Desfile Militar del 16 de septiembre, a los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni a las presidentas de la Cámara de Diputados ni de Senadores.

Las explicaciones ya las conocemos, son autocráticas: … “Porque no comulgan, no creen, vaya, no representan a su maldita Transformación de Cuarta”. Punto y aparte.

Es más. Por sus pistolas destacó en el desfile al cuadro ruso, o soviético-2.0 de Putin… En el desfile del 16 destacaron los destacamentos ruso, chino, nicaragüense, venezolano, y por supuesto cubano.

El beneplácito del general secretario de Defensa Nacional cuajado de medallas, así como el general almirante de corbetas y barcazas, también se encontraban, como una sola y muy patética figura.

En cambio, la presencia conjunta de los Tres Poderes de la Unión que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos brilló por su ausencia.

El Ratón… AMLO no quería extraditar a su socio de Badiraguato. Al ratón Ovidio. Pero ni modo. AMLO se hincó con la SRE para que le encontrara una alternativa. La SRE no pudo hacer nada. Ovidio, el amado socio económico se fue a EEUU. Extraditado. La cara de Ovidio francamente de miedo. Tanto miedo como el de AMLO.

Los estadounidenses y los desfiles de naciones dictadoras, en particular de Rusia. Eso a los estadounidenses, créanme, ni les viene ni les va.

Pero aparece una nota en los medios de Comunicación… Alguien exige que se publique. Alguien no quiere que se publique. “Operaciones rusas en el sistema financiero encienden alertas de antilavado”, publica El Economista, con fecha 17 de septiembre, bajo la firma de Fernando Gutiérrez. Eso sí que preocupa.

Durante 2022 la UIF recibió más de 14 mil reportes por movimientos realizados por ciudadanos rusos en México. La mayoría de esos rusos trabajan para esa misteriosa Embajada Rusa ubicada oficialmente en Alfonso Reyes, esquina con Benjamín Hill.

En ese contexto de condena por la descarada y violenta invasión rusa a Ucrania, México lava dinero ruso. Esto es, por algún motivo los rusos utilizan a nuestro país para la elusión de operaciones financieras.

Pero ¿De qué elusiones hablamos?… La UIF reportó que 291 ciudadanos rusos excedieron operaciones por US$7,500.00 c/u, lo que representó un incremento anual del 259 por ciento.

Son muchos más los reportes… Así como los estadounidenses no dieron importancia a los contingentes de dictaduras extranjeras en nuestro pequeño desfile militar, esta elusión financiera sí es de importancia alta.

Les aseguro que el retorno de México al Grupo de Perdidos 77+ China, sí fue visto “con interés por los estadounidenses”. Vaya por lo menos con curiosidad.

¿Curiosidad? … O, ¿Y si apretamos un par de botones? … La suficiente curiosidad como para ahora “solicitar” al gobierno mexicano que le obsequie la extradición de los otros chapitos, ehhh, todos los hermanos de El Ratón. La suficiente curiosidad como para ver lo siguiente en nuestro dependiente país del Bloque Norteamérica, y aliados:

¿Qué hará México con sus sindicatos mandatados por el T-MEC?, ahora que la tremenda y poderosa central sindical AFL-CIO de EEUU lleva, -para cuando usted lea este artículo en su revista Siempre-, tal vez ya se haya declarado huelga por la UAW de Shawn Fain, bajo ese lema: “Ganancias récord significan contratos récord con sindicatos. Incrementos salariales del 40 por ciento. Ehhh, ¿Y los sindicatos automotrices de esas empresas en México, ¿qué harán? ¿Picarán el avispero a los sindicatos de esas tres grandes empresas estadounidenses de este lado del Río Bravo? ¿Y Tesla? ¿Y los productores principales de autopartes?

Todos están en comunicación, sabrá usted. Y López, ¿Tendrá esta piedrita contemplada? Va otro dolor de cabeza para este gobierno.

¿Qué hará México cuando EEUU y Canadá muevan sus fichas en torno al maíz transgénico? En última instancia, ¿Qué hará México cuando EEUU, Canadá, UE, terminen por decir: Hasta aquí llegamos … O te transformas a energías limpias, o retiramos nuestras IED de tu territorio poco a poco…
¿Cómo? ¿Adiós IED y grandes nearshoring?… Ellos pueden optar por el Reshoring a EEUU y Canadá en una primera etapa, con el beneplácito de los Republicanos, que están hartos de los arrebatos populistas del ideologizante modelo lopista.

¡Ah, pero ahí están nuestros cuates dictadores y narcos…! ¿Nos abastecerán Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia y China, de lo que necesitamos? ¿Lo permitirán nuestros socios estadounidenses y canadienses? ¿Qué dirá el principal socio directo de nuestro ilustre autócrata dictador, los narcotraficantes y los militares?

¿De verdad contempla factible este iluso escenario nuestro autócrata y su distinguida esposa, con el séquito de rastreros? ¿Existe unidad de criterios entre mandos altos e intermedios en todas las fuerzas armadas? ¿Están a gusto con las corruptelas? …, O se encuentran divididos …

Crisis del fentanilo, crisis migratoria, crisis de electricidad limpia de México, arrebatan la atención del actual gobierno estadounidense, frente a crisis de maíz transgénico.

Como afirma Moody’s en su último informe sobre México, “La falta de Infraestructura Productiva (no las obras faraónicas), puede limitar la tendencia del Nearshoring.

La Intervención del Gobierno a través de una mayor participación militar en proyectos, y la inseguridad, van a jugar un papel clave en el proceso de relocalización. La intervención del gobierno amenaza con dañar la confianza de los inversionistas y las condiciones empresariales, que han fomentado el nearshoring. Además, la participación de las fuerzas armadas en proyectos de infraestructura amenaza la transparencia y la competitividad”.

El CCE, el CMN y todos sus integrantes, se los dijo, primero a Sheinbaum, luego a Xóchitl. Dejo aquí este artículo, porque Claudita y la señora X tienen mucho en qué pensar y lo qué harán. También PAN, PRI, PRD, MC, Morena y rémoras.

A ver si entienden que las narices del gobierno, sus cuates del crimen organizado, la inseguridad, provocarán todo, menos inversiones productivas. Si no lo entienden, en vez de relocalización hacia México, habrá Reshoring, retorno de las empresas a su país matriz.

O movemos la maquinaria, señores empresarios, ciudadanos mexicanos, los que nos llamamos patriotas, o de verdad, como he insistido en varios de mis artículos en esta su revista Siempre, estamos metidos en un grave garete. Todo por un dictador que no será. Pero que día a día destruye más y más, las instituciones de nuestra República democrática, liberal.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.  Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.