En el Hospital Juárez de México se realizó el primer trasplante Alogénico de células progenitoras hematopoyéticas para restaurar la función de la médula ósea a Sebastián, un adolescente de 17 años de edad, con un diagnóstico de Leucemia Linfoide Aguda de muy alto riesgo.

Andrea Milán Salvatierra, encargada del Programa de Trasplantes de Médula Ósea, informó que el inédito trasplante Alogénico se realizó el pasado 19 de julio, y el resultado del estudio de Inmunología, realizado el 16 de agosto, mostró que había sido exitoso cien por ciento.

El trasplante se efectuó gracias a la pequeña Camila, de diez años de edad, quien resultó ser cien por ciento compatible con el tipo de sangre de su hermano Sebastián, por lo que los especialistas, junto con sus padres, determinaron que fuera ella la donadora de las células progenitoras hematopoyéticas.

El procedimiento estuvo a cargo de las hematólogas Andrea Milán Salvatierra y Carolina Cruz, y en total, se infundieron seis millones de células madre por cada kilo de peso del paciente.

La especialista dijo que Sebastián recibió tratamiento de quimioterapia, tras lo cual fue llevado inmediatamente a trasplante. Se cumplió con el estándar de oro internacional, que indica que estos pacientes se deben trasplantar en primera respuesta completa a menos de un año del diagnóstico del padecimiento.

Las enfermeras Mónica Patricia Parra Flores y Eva Yulisa Silva Castillo, dijeron que Sebastián permaneció en un cuarto aislado durante 39 días, hasta que fue dado de alta este 18 de agosto.

 

Dijeron que desde que se reanudaron los programas de trasplantes, después de la pandemia por el COVID -19, en el Hospital Juárez de México se han realizado once trasplantes de células hematopoyéticas, y éste es el primer Trasplante Alogénico que se realiza a un menor de edad en la historia del HJM.

Los padres del adolescente, Israel y Nadia Elena resaltaron la tarea humanista que se realiza en el hospital, para dar nuevas oportunidades de vida a muchas personas, y junto con su hija Camila hicieron notar la importancia de la donación de células madre, “porque contribuye a salvar vidas”.

El objetivo del Hospital Juárez de México es disminuir la mortalidad y brindar una nueva oportunidad a este tipo de pacientes pediátricos, por lo que continuará con este tipo de trasplantes en beneficio de otros pacientes que están en lista de espera, finalizó la hematóloga pediatra, Carolina Cruz.

La leucemia linfoide aguda es el cáncer más frecuente en infantes, y en nuestro país únicamente se atienden en hospitales que cuenten con especialistas en hematología.

Los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas en pacientes adultos se realizan en los institutos Nacional de Cancerología y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital Juárez de México. En pacientes pediátricos se realizan en el Instituto Nacional de Pediatría, ABC y ahora también en el Hospital Juárez de México.