A pesar del debate acerca de si el papel, y por consecuencia los libros, han llegado a su fin en favor de las versiones electrónicas de estas obras, lo cierto es que en años recientes las ventas de los también llamados eBooks han ganado terreno y popularidad.

De acuerdo al portal Statista, la venta de libros electrónicos ha ido creciente sostenidamente desde 2019, año en el cual alcanzó ingresos por este concepto de 12.72 mil millones de dólares, para tener 12.82 mil millones de dólares en 2020, 13.81 mil millones en 2021, un ligero retroceso en 2022 cuando tuvo 13.59 mil millones, para volver a retomar el crecimiento en 2023 con 14.16 mil millones.

Se estima que para 2026 se llegue a 15.14 mil millones de dólares en ventas, junto con más de mil millones de ingresos por ventas de los lectores de libros electrónicos.

Pero lo realmente interesante es el pronóstico de que el libro en papel había llegado a su fin parece que no cumplirán… pronto, pues la industria editorial mantiene tasas de crecimiento en sus ventas, superando a las versiones electrónicas, pues sólo para este año se estiman ventas por más de 64 mil millones de dólares, muy lejos de los más de 14 mil millones de los eBooks.

Así, podemos estar tranquilos que tendremos libros en papel para muchos más tiempo, a la vez que la opción electrónica se presenta para quienes quieren tener prácticamente toda su biblioteca personal en un solo dispositivo y llevarla a todas partes.