Les platico:

Fueron dos las gotas que colmaron el vaso de la paciencia de Beatriz Paredes.

  1. El entreguismo del PRD al declarar que apoyarán a Xóchitl Gálvez y no a la priyista, cuando los foros ciudadanos del FAM iban a la mitad.
  2. Alito Moreno anunciando banqueteramenteque las encuestas no favorecen a su correligionaria, el mismo día en que los sondeos apenas comenzaron.

Ambos casos son ejemplos de lo que es capaz de hacer un glúteo veloz tratando de salvar su dignidad… o lo que queda de ella.

Una de dos:

  1. O los presidentes nacionales del PRI y del PRD son la región 4 de los oraculeros de Delfos.
  2. O ya pactaron en lo oscurito con Marko Cortés, su homólogo del PAN y con los otros personajes enquistados en el Frente Amplio por México.

Lo cierto es que Beatriz Paredes tiene ya un pie en el estribo de Morena.

Les he oído decir a ella y a sus colaboradores cercanos, que los dados están cargados a favor de Xóchitl.

La menos responsable de esto es la senadora panista, que es objeto de un inédito fervor ciudadano, producto de la democracia.

Entonces… Xóchitl se enfrentará a dos de tres caídas sin límite de tiempo a Claudia Sheinbaum. Y aquí les va una irreverente pero respetuosa recomendación a las dos mantis: Presenten durante sus campañas a quienes formarían sus gabinetes.

 

Claudia Sheinbaum

Por el lado de la mantis que competirá por Morena, el PT y los verdes de la familia González de las farmacias y de Quintana Roo, los únicos nombres seguros hasta ahora son los de Clara Luz Flores Carrales y Omar García Harfuch para la delicadísima y crucial cartera de seguridad pública.

El binomio es de primer nivel y si Clara no gana la senaduría por Nuevo León, el asunto se simplificaría, pues apenas Claudia asumiera como presidenta de México se la llevaría al gabinete.

Pero si Clara gana, a lo mejor le piden que lidere en el Senado a la bancada de Morena, por lo menos durante los siguientes tres años a partir del 2024.

Los otros puestos alrededor de Claudia son una incógnita.

Así veo las cosas: La primera elección de Claudia para relevarla como jefa de gobierno de la CDMX fue Luz Elena González, secretaria que lo sigue siendo de Administración y Finanzas.

Pero el presidente López Obrador hizo valer su peso y se quedó con el puesto Martí Batres, hombre de todas sus confianzas.

Si Claudia llega a la presidencia y lleva mano en la elección de su secretario de Seguridad, sería Omar. Pero si influye Andrés Manuel, Clara Luz.

Si la doctora decidiera en la cartera de Hacienda, quizá Luz Elena se haría cargo de ese puesto.

Pero si Andrés Manuel manda, quién sabe…

Y lo mismo sucedería con todos los puestos del primer nivel de gobierno.

Una cosa es segura, si el presidente sigue vigente, el secretario de Gobernación sería Batres.Pero si Claudia es la mandona, la elegida para ese puesto sería ¡Beatriz Paredes!

Para conocer el rango y la autonomía de vuelo que tendría la doctora en su gobierno, habría que contar las carteras que recaerían en su gente y cuáles en las de López Obrador… o de sus hijos.

 

Xóchitl Gálvez.

  • Santiago Creel(PAN), sería su secretario de Gobernación.
  • Enrique de la Madrid(PRI), secretario de Educación.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca(PAN), secretario de Seguridad.
  • José Angel Gurría(PRI), secretario de Hacienda o de Relaciones Exteriores.
  • Juan Carlos Romero Hicks(PAN), secretario de Educación Pública o director del Conacyt.
  • Ildefonso Guajardo(PRI), secretario de Economía.

¿Y el PRD? Que se den de santos y por bien servidos al conservar su registro. Puestos de 2o y 3er nivel serían ocupados por las huestes de este partido de un sol azteca en vías de extinción.

Cajón de sastre:

“Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD), y alguien que NO sería Alito Moreno por parte del PRI, irían al Senado a pastorear al rebaño del FAM. Y por el otro lado, lo mismo ocurriría con Mario Delgado (Morena), Beto Anaya (PT) y el presidente en turno del PVEM”, detona la irreverente de mi Gaby.