Requeté Bien

Si lo que queremos son estadísticas “ajustadas” para cerrar sexenio con obras faraónicas en auge, salud extraordinaria, libros de texto gloriosos, democracia liberal representativa y participativa, y una SCJN supeditada al mando del pueblo, las cuentas de manopla beisbolera saldrán muy bien. La economía va muy bien, hablarán de la disminución de la pobreza, inclusive la comparativa de la pobreza extrema, salarios elevados como en ningún gobierno, empleos formales excelsos, y cuentas del SAT articuladas.

Todo es muy fácil. Es cosa de ajustar la base de la economía a modo, de tal forma que todo, en comparación de 2018, pues mal que bien va bien. Pero eso es faul. En México las bases generales de datos macro se ajustan cada 10 años. Es decir que las series económicas del INEGI tenían que ajustarse en 2023, para seguir la tendencia: 2023, 2013, 2003, 1993, con el nacimiento del INEGI … Pero desde que tengo uso de razón las series se cambian de 10 en 10. La excepción es el surgimiento del nuevo mundo mexicano.

Así como la nueva escuela mexicana, con el presidente – líder – gran maestre, ahora las cifras se ajustan a partir de 2018. Como el antes de Cristo y después de Cristo (AC – DC) ahora es el DAMLO. Es decir, después o a partir del nuevo mesías, que todo lo hizo, que todo lo seguirá haciendo, per secular seculorum …

Por eso el Bastón de Mando… Se adelantaron y por mandato del bastón mágico, la serie comienza su ajuste en 2018; con el nacimiento claustrofóbico del gobierno de este profeta. No con los plazos de los anteriores, todos podridos desde antes de 1821.

El INEGI trabajó muy bien… Los expertos y profesionales del INEGI aquí no tienen nada que ver. Es más, limaron algunos datos, como transportes e información, servicios financieros, inmobiliarios, entretenimiento y otros servicios. El comercio al mayoreo pierde importancia, el menudeo lo gana, sobre todo el medio y micro, como nos lo hizo ver el Mtro. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC. Baja ligeramente el peso dentro del PIB de los servicios financieros e inmobiliarios. La Clave es que todos los sectores luzcan rete bonitos para la salida del Mesías.

AMLO no fue estadista, menos presidente… Fue porrista, golpeador, promotor, mentiroso con gran penetración en la población con sus mentiras, y mesías: La esperanza de un pueblo incrédulo ya. Harto de estar harto del pasado. Fácil para creer teorías fascistas de raza, discriminación, mal trato por los blancos, que son el grupo de la oligarquía conservadora, proto porfirista. Hablar con leperadas, deformar el bendito idioma castellano … ¡Guácala! Nos instruye, -con su elegante español presidencial-, el nuevo mesías. Imaginar si quiera un idioma castellano, es  pensar conservador. Es con lujuria creer fuera de la 4T.

Mientras Tanto… La SHyCP, Banxico, SE, trabajan a marchas forzadas para mantener en pie a la economía, fomentar la dinámica económica, la inversión directa nacional y la IED. Todo indica que tenemos, en términos económicos, – si platica usted con Luis de la Calle -, todo a favor de la Nueva Economía Mexicana. Los estadounidenses no estarán muy de acuerdo con algunas de las opiniones de Luis, dado que, si bien acertadas en lo técnico, no reflejan las variables duras que son importantes para los empresarios duros nacionales y extranjeros.

No existe un México… Ocurre que, en términos de potencia económica, nuestro país se divide en varias regiones:

Noreste: Nuevo León y Tamaulipas; Norte: Chihuahua (…y Cd. Juárez…), Coahuila, Durango; Noroeste: Sinaloa, Sonora, Baja California y me permito por agotamiento incluir Baja California Sur; Alto Bajío: Así le llamo yo, con Nayarit, Colima, y el alto Jalisco; Bajío Tradicional: Jalisco, Guanajuato, Querétaro; Nuevo Bajío: SLP, Ags., Zacatecas.

Altiplano Central: Valle de México, Valle de Toluca; Pacífico: Guerrero, Michoacán, Oaxaca; Golfo de México: Tabasco, Veracruz, (repito parte de Tamaulipas), Península de Yucatán y resto del sur-sureste, donde incluyo la Gran Puebla con sus sierras y sus dinámicas ciudades, comenzando con Puebla Capital, Tehuacán, Teziutlán, entreverado con regiones de Veracruz, Tlaxcala, EdoMex, CDMX.

¿Por qué tan complicado mapeo?… Varios motivos: Lo accidentado de nuestra orografía. La accidentada y espontánea a través de los años ubicación de clústeres y hubs complejos. El fenómeno de la economía informal ilegal o crimen organizado y narcotráfico. Es por sí misma tan grande que no tenemos idea de su valor. Lo cierto es que: Por lo menos la mitad del territorio nacional puede clasificarse ya como Narcoestado: Zona donde autoridades y sociedades obedecen más las instrucciones del crimen organizado, que del Estado Mexicano. En estricto sentido esas regiones del país viven en Estado de Terror, mejor se ponen de acuerdo con el crimen, inclusive para las actividades productivas, para que no asalten sus transportes, sus tiendas, y respeten las empresas.

Para que tenga usted una Idea … Este año se estima una llegada a México de 60 mil mdd de remesas, de las cuales es creíble que cerca de la mitad no es remesa tradicional familiar, sino remesa de recursos criminales para su blanqueo. Esa cifra le da una idea del poder de estas organizaciones dentro del valor de la economía nacional.

Otro ejemplo: Los medios de comunicación mexicanos ya no tienen a partir de ahora acceso a la información de la DEA, debido a la actitud del gobierno mexicano de exigir (por primera vez así a la DEA), información específica de lo que hace y cómo lo hace en México. Ejemplo Simple: Limoneros y Aguacateros en Michoacán; productores de berries en SLP; carreteras que son arterias del país bajo el control del crimen organizado con bloqueos en el día y asaltos por la noche. Las policías civiles, la GN y las demás FA brillan por su ausencia, o llegan siempre demasiado tarde.

Para Concluir… Discretas desinversiones de grandes empresas mexicanas y retraso de nueva IED.

¿Nearshoring?… Seguro que sí. Cerca de 15 a 17 mil mdd entre este año y probablemente menos el 2024 (ca 12 mil mdd) por la incertidumbre electoral. Las expectativas que tenemos cierran el umbral Nearshoring en 7 años. Es decir, no más allá del 2030, con unas inversiones finales marginales rumbo al 2035. Eso es todo para Nearshoring.

México competirá con varios factores en su Nearshoring: Reshoring EEUU, es decir la repatriación de esas empresas estadounidenses que salen de China y mejor regresan a EEUU. Mas costos de producción en EEUU pero muy bajos niveles de inseguridad. En México existe inseguridad por violencia, total incertidumbre en Estado de Derecho e interpretación de Leyes, juegos volubles de gobierno federal, insuficiencia de agua, incumplimiento de la norma T-MEC, indefinición en el abasto de energia-electricidad limpia, requisito ya sine-qua-non de muchas empresas (cada vez más), para establecerse, producir y exportar. Incertidumbre en la sucesión presidencial, cameral, SCJN, y el trato a empresas nacionales y extranjeras que operen bajo las normas T-MEC.

Por lo tanto… Vietnam, Corea del Sur, Japón, Singapur, Costa Rica, son increíbles competidores contra el Nearshoring mexicano. A más de lo que escribiremos para ustedes la próxima semana al respecto, procure instalar en su CD Mental personal el factor de la duda en la gran inversión nacional, así como en la IED. Entre Morena, MC, PRI y “Alito”, le ponen toda la energía al asador de la destrucción del progreso nacional.  En el inter, el CCE, CMN, cámaras y demás, guardan silencio, mucho silencio. Miran destrucción, ellos callan … y callan que callan …

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.