Que no le digan, que no le cuenten…Todos atontados en la tele de paga, You Tube y demás redes sociales. Somos los mexicanos los idiotas de las promociones, de las baratas, que si el perfume, que el concierto de quien sabe quién, o el juego en línea tal, o los corazoncitos, los chismes, las burlas y memes de políticos, candidatos, políticos y el mismo AMLO.

Mientras Tanto México arde… Chiapas en algunos de sus municipios cercanos a la frontera con Guatemala, arden. Son tan solo una muestra. Pero se equivoca usted, señor presidente, al vendernos tan solo unos municipios cercanos a la frontera con Guatemala.

Son municipios de Chiapas, pero lo son en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Cd. Juárez, Tijuana, Zacatecas, en efecto, ese estado que comanda el hermano de Ricardo Monreal, o Quintana Roo. ¿Recuerda usted ese paraíso turístico, hoy centro de narcos, balaceras, Playa del Carmen …?

¿Para eso quiere usted el Tren Maya? ¿Para el transporte de conveniencia de narcos y operaciones del crimen organizado? ¿Sistema de conexión entre Badiraguato,-la bendita tierra-, los negocios de sus primas y rumbo a Colombia?

Que si los lugareños aplauden al cártel del Golfo o que si no lo hacen los matan. El asunto es que el control de narcos y crimen organizado avanza, brillan por su ausencia las fuerzas del orden, cual, si todos en contubernio chiflaran y aplaudieran, o se dedicaran a la logística y organización para que todo pase en silencio…

Gobernadores y munícipes tienen desde siempre el mismo guión: Aplicaremos todo el peso de la ley a los responsables. Responsables que por cierto no aparecen, o encuentran sus cuerpos tiempo después, o son detenidos y meses después liberados, porque hubo fallas técnicas en las acusaciones.

Opereta bufa de tercera, chiste de mal gusto de carpa, mientras que el pueblo resignado, cuenta los muertos aquí, los masacrados o fusilados allá, sin importar los desaparecidos, feminicidios, asesinados por una política sanitaria impuesta con malicia.

Da lo mismo que gobierne López Gatell la ciudad de México, o García Harfuch, o Monreal, o quien sea. Todo seguirá igual. Mejor ver el fut bol, o el beis, o pornografía, la afición de la preferencia de cada quien, e idiotizarse, escapar de la amarga realidad que ocurre en la cuadra siguiente: “Tú no te metas. Que lo maten, pero que a ti no te toquen”.

Recuerdos… Chiapas hoy en comparación con el estallido del EZLN el 1 de enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas. Allá en la capital se celebraba el comienzo del TLCAN; en San Cristóbal el EZLN grita por las injusticias en contra de los pueblos indígenas.

Similitud… Con la Revolución Mexicana, -que no hubo tal en forma-, más que nada fueron guerras de guerrillas por las injusticias de un gobierno que olvidó sus obligaciones para con el pueblo, con la sociedad mexicana de aquel entonces. Grupos que nadie entendía en su momento y ante los que todos agachaban cabeza para que no les tocara el balazo.

Mis abuelos, bisabuelos, hermanos y hermanas, fueron testigos vivientes. No me lo contaron de voces. Hubo narrativas inteligentes.

En esta nueva década del siglo XXI, ahora, el México Bronco que sí existe, va a estallar. Primero los criminales y sus socios en fuerzas “federales” y políticos. Después, … después el México Bronco desgarrador, agotado, por mejores salarios que paguen las empresas, pero que aun así sus familiares son víctimas del sistema, o del crimen organizado y narcos.

Otra diferencia: Fentanilo, gobierno y sociedad de EEUU.

Cambio de Tema… Carlos Urzúa e Ildefonso Guajardo Villarreal, destacados economistas, intachables en su desempeño político y como funcionarios públicos, son acres críticos del Presupuesto de Egresos 2024.

El PEF-2024 viola un principio Constitucional: mayor presupuesto con endeudamiento adicional, solo se autoriza para obras social y económicamente productivas. Si usted analiza el PEF-2024 no hay obras productivas que justifiquen el anormal endeudamiento. Este actual presidente que vociferó que en su gobierno no habría nuevos endeudamientos como en los anteriores.

Vaya que lo hay, para sus obras faraónicas, para levantar la dinámica económica del sur del país derivada del tren maya, del Transístmico (desde ya milagrosamente), y por una refinería que por lo pronto no genera nada.

La verdad, la verdad del auge del sur del país …  Son las transferencias directas las que lo hacen. Pero en el muy pobre cerebro de López lo operan, para efectos electorales, y supuestamente para convencer a la Inversión Nacional junto con PyMEs, así como IED, de que se animen y reactiven porque sí al sur. Porque hay agua, y ahí viene el Nearshoring y el Transístmico, con nuevas, productivas y grandes inversiones en infraestructura.

Es la Economía Narco, son los Cárteles y Crimen Organizado, los que dan apariencia de reactivación económica en el sur del país, Idiota.

Dejen de criticarse las precandidatas a la presidencia y propongan acciones de gobierno, soluciones económicas y sociales

  1. Incremento efectivo salarial promedio del 20 al 24% en salarios medios para próxima administración.
  2. Generación mínima del 35% de la energía eléctrica mexicana de fuentes limpias (eólica, solar, agua, geotérmica), más un 15% máximo de energía de transición (gas natural). Eliminación total del carbón, combustóleo, petróleo de alto octanaje, y solo hidrocarburos menos contaminantes. Rumbo al 2030. Así entrar en consonancia con el resto de Norteamérica.
  3. Transformación Laboral: Semana laboral más corta pero más productiva; Salario a nivelación norteamericana en valor y productividad (ya no somos maquiladores, somos productores de valor agregado e innovación. Por lo tanto, la mano de obra tiene que ser sobresaliente en calidad).- Culturización laboral unificada con EEUU y Canadá….. Tecnología Aplicada.
  4. Agua: Abasto pleno humano, agrícola e industrial rumbo 2030 y más allá del 2050.

CEESP: 2024-2030, la rifa del tigre… El próximo gobierno recibirá finanzas públicas con riesgos de insostenibilidad, sin márgenes de maniobra y con fragilidades. Será difícil reducir el déficit fiscal y detener el incremento de la deuda pública. Hay que evitar el aumento de impuestos y hacer lo necesario para impulsar la base gravable.

La próxima administración tendrá que erogar cuantiosos recursos, pero también buscar mejor calidad y asignación (no hacer lo que hizo AMLO), así como mejor planeación de la inversión y programas sociales concentrados en quienes los necesitan y con INCENTIVOS PARA SALIR DE LA POBREZA (Movilidad e Inclusión Sociales).

REFORMA FISCAL QUE AUMENTE LOS IMPUESTOS, con aumento de Base Gravable (Atraer a la base de Causantes Informales), Distribución Fiscal, pero sin incrementar impuestos a quienes ya los pagan.

¿Y los Narcos apá?… No existe forma de combatirlos al día de hoy nosotros solos. Ni en el corto ni largo plazo. En este sentido: El daño provocado por el gobierno de Felipe Calderón fue incalculable. Con Enrique Peña Nieto fue aterrador. Con Andrés Manuel López Obrador, fue de traición a la Patria.

No existen otras palabras para estos tres sujetos. No sabemos ni siquiera las combinaciones de narcos, más crimen organizado, más militares, y de qué rangos entremezclados.

La solución es de largo plazo:

Internacional

Norteamericana: México con buen gobierno, EEUU, Canadá.

Persecución Financiera.

Daño directo a centros de producción, centros de almacenamiento, abastecimiento, tanto latinoamericanos, chinos, región meso oriental-meso europea sino-rusa.

Extirpación específica de narcos y militares criminales, en colaboración con fuerzas norteamericanas-mexicanas leales al orden constitucional. – Su extradición a EEUU.

Otras acciones Constitucionales del Ejecutivo, Judicial, Legislativo leales a la Constitución, que paulatinamente destruyan los intereses económicos, logísticos, personal laboral y agresivo (violento) del narco, en sustitución del modo de sustento violento por modo digno (empleos positivos).

Tiempo calculado de Sustitución : 2025 a 2040

Sí. Por culpa de este idiota y sus ajolotes. No quiero ni siquiera pensar que fue con intención, alevosía y maldad. La soberbia e irresponsabilidad, los malos manejos, consejos, traumas, y su obsesión por la venganza, lo llevaron a cometer estupideces que se convirtieron en traición a la Patria.

No. No es el Padre Hidalgo, no es Juárez, qué va. Tampoco es Madero, ni la calidad estratégica de Cárdenas. Es una mezcla de Victoriano Huerta con Plutarco Elías Calles, si acaso.

Este señor para 2023 ya destruyó las instituciones que fundaron nuestros padres y abuelos, ha traicionado cuantas mil veces a nuestra Constitución del 17, y le ha dado la espalda a la Revolución Mexicana.

En cambio, ha abrazado a los narcos, y ha relajado el patriotismo de las Fuerzas Armadas. El traidor lo ha hecho, con la intención de consolidar una oligarquía dictatorial, donde él sea el todopoderoso, el nuevo mesías, el nuevo déspota mexicano.

Vale un comino el número de muertes, lo que opinen de él, mientras que con sus mentiras tengan sitiados a méndigos pobres, y a doblados oligarcas. A sus ojos todos son igual de pobres diablos, de pobres mendigos méndigos.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.