Mark Milley…El general del Estado Mayor Conjunto, West Point, fue hasta hace unos días jefe de las Fuerzas Armadas Conjuntas de los Estados Unidos de América. Nada más y nada menos.

Sirvió en el periodo presidencial de Donald Trump y hasta hace unos días para la administración del presidente Joe Biden, comandante supremo de las fuerzas armadas de los EEUU. Ya se sabía que su jubilación era inminente, tras décadas y más décadas de servicio a su país, los EEUU. Milley es un patriota, como miles y miles de estadounidenses.

Trump aprovechó sus discursos, digamos sus mañaneras trumpianas, para decir que Milley debería de ser asesinado por ser traidor a SU proyecto –el de Trump-, de nación, es decir, dictadura de un solo hombre, en lugar del gran experimento democrático que ha perdurado con tropezones, ya por más de 245 años en la Unión Americana.

Así, sin más ni menos. Una afirmación sumamente peligrosa, frente a la base de seguidores ciegos a la figura del que quisiera ser dictador, y vender, traicionar la democracia más antigua y poderosa del mundo.

Milley dio un discurso de retiro de sus funciones militares donde textualmente dijo: “Nosotros no juramos a un rey, o a un tirano o dictador, y no tomamos un juramento a un aspirante a dictador. No juramentamos a un individuo.” “Nosotros Juramentamos ante y por la Constitución, y juramos defender la idea que es América (una democracia), y estamos dispuestos a morir por proteger esa idea”.

“Todo soldado, marino, hombre del aire, marinero, guarda costas, cada uno de nosotros dedicamos nuestras vidas a proteger y defender ese documento (La Constitución), más allá de lo que tengamos que pagar como precio de vida. No podemos ser intimidados”.

Milley remató enfatizando el juramento Constitución y bandera. Nunca a un individuo. Siempre a defender el territorio de los EEUU de enemigos extranjeros y nacionales.

Todos por nuestro juramento a la Constitución. No importa quienes sean. Pero defender a la Nación en su Constitución y en su Pensamiento Nacional Histórico”.

En ningún momento se refirió a Trump, al verdadero traidor.  Pero en su contundente apología de Nación, Democracia, Constitución, exalta los valores patrióticos que él defiende y defendió durante su carrera militar, y al frente del Estado Mayor Conjunto de los EEUU.

Por supuesto que Milley fue ovacionado, aplaudido, admirado, y efusivamente retirado por el presidente de los EEUU Joe Biden, por su larga trayectoria defendiendo a la Nación, aun cuando vivió gran parte del gobierno de un monstruo que quiso transformar a EEUU en dictadura, pero no pudo.

¿Qué tiene que ver Milley con México?… El general secretario, el almirante secretario, sus mandos medios, tienen que decidir si ellos juraron Constitución y Bandera, o supeditación al mandato de un tirano. Nada más.

Dejen las madres de llorar a sus hijos e hijas. Dejen los mexicanos de temer a los pagos de derecho de piso de múltiples grupos regionales y locales.

La pregunta clave es: ¿Con quién están el general secretario de la defensa, mandos medios, almirante secretario, mandos medios? Porque si están con el tirano serán vistos a los ojos del mundo con ese talante… Si ya están asociados con narcos y criminales, otro tenor será a nivel norteamericano y occidental…

Los secretarios de la Defensa y de Marina tienen que definir con quien están: ¿Con López y su séquito? … ¿Con la Constitución Mexicana de 1917? ¿O con el bodrio de documento dictatorial que se avecina y desea alcanzar AMLO? Para exterminar democracia, libertades, libertad de expresión, tres poderes en uno … O para defender nuestra democracia Liberal Representativa y ante todo las leyes y la misma Constitución …

Nada es casualidad. El pueblo mexicano grita en múltiples zonas del país: ¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué nos dejan  solos? ¿Por qué nunca llegan o lo hacen muy, pero muy tarde? ¿Dónde están esos cientos y más cientos de destacamentos asignados a Guerrero, a Chiapas, a Michoacán, o Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y hasta Nuevo León?

¿Por qué brillan por su ausencia en los momentos críticos? ¿Quién carambas manda en este país?

La clave, García Harfuch…Acabamos de celebrar el Lo aniversario del 2 de octubre: “Dos de octubre, no se olvida”… Pablo Gómez debe de estar de acuerdo.

La mitad de los gatos de AMLO vivieron ese terrible dos de octubre. Sí, ese que narra con extrema pero real crudeza periodística, Elenita Poniatowska, “La Noche de Tlatelolco”.

Viene a colación Omar García Harfuch, porque NO era el favorito de AMLO. Algo pasó, y hoy hay gritos de damas que le imploran, “hazme un hijo”. Eso no tiene la menor importancia, como diría el inolvidable Arturo de Córdova …

Lo importante es que el papá de don Omar fue nada más y nada menos que Javier García Paniagua, y su abuelo lleva el nombre de Marcelino García Barragán. ¿No sabes, porque eres joven quienes son estos dos caballeros? Si quieres que se te pongan los ojos como huevos de gallina, revisa el bios de ambos en Google.

Dos de octubre no se olvida… Imposible olvidarlo, sin recordar al general Marcelino García Barragán, abuelo de Omar García Harfuch, al frente de los francotiradores en los edificios y las barbaries que cometieron. ¿Autorizado don Marcelino por GDO o por LEA? … Hay que leer tan solo un poquito de la historia muy reciente de nuestro país.

Pablo Gómez es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Quítele usted los rencores, él le puede platicar de Lecumberri y del movimiento estudiantil, y de García Barragán y de García Paniagua. Me extraña que hoy por hoy guarde silencio.

Total… Si me dicen que García Harfuch es inocente de lo que hicieron su padre y abuelo, es correcto. Pero si me dicen que la educación, las narrativas y pláticas familiares no calan en lo más profundo de los huesos, es falso. La familia pesa y mucho. El honor familiar pesa y mucho, en la vida familiar, así como profesional. ¿Puedo ser mejor que mis antecesores? Ciertamente.¿La sangre llamará tarde que temprano? Pero por supuesto.

 

Las ayudadas no se dejan esperar

Tribunal tira orden de aprehensión de García Luna… Hay que esperar las decisiones y condenas de García Luna en EEUU, donde está apresado, detenido, y muy seguramente hablando.

Al gobierno de AMLO no le interesa ese juicio. Quieren a García Luna refundido en una cárcel de máxima seguridad en México. Donde no pueda hablar. Entonces la furia palaciega va contra los magistrados que conforme a derecho suspenden la orden de aprehensión de García Paniagua. La No-Leal fiscalía a la Constitución y sí en cambio al hombre de Palacio Imperial, se va contra los magistrados por actuar contra la procuración de justicia en el caso García Luna.

Hay temor. Mucho temor…  García Luna puede o no implicar gravemente a García Harfuch en el caso Ayotzinapa, que hasta el día de hoy no tiene ni pies ni cabeza. Igual que los más de 160 mil mexicanos desaparecidos (¿?).

García Harfuch estuvo implicado en el caso Ayotzinapa. En qué grado, no lo sabemos. Pero tampoco sabremos sino hasta la primavera del 2024, las declaraciones que haga García Luna en EEUU.

Para entonces ya será tarde, muy tarde para AMLO… García Harfuch puede estar muy implicado, o haber sido un simple peón más intrascendente en ese terrible caso.

La defensa de Sheinbaum a García Harfuch, su endoso, puede ser bueno, o desastroso. Tanto como la caída de la Línea 12 del metro o el colegio Rébsamen. Contra Claudia pueden ir las tres cosas, lo que sería desastroso ya en vísperas de las elecciones. Torre a Alfil, jaque mate. No lo sabemos. Pero alguien despeinado y muy enojado, ordena desde el Palacio Imperial atacar a los Magistrados, por cumplir su papel constitucional.

Siguiente Paso… ¿Fuerzas Armadas descompuestas? ¿Sin querer, el discurso del general Milley en retiro en los EEUU, resuena en México y para las fuerzas armadas mexicanas?

Nosotros no juramos a un rey, o a un tirano o dictador, y no tomamos un juramento a un aspirante a dictador. No juramentamos a un individuo.” “Nosotros Juramentamos ante y por la Constitución, y juramos defender la idea que es México (una democracia), y estamos dispuestos a morir por proteger esa idea. No podemos ser intimidados” Ni con obras, dádivas, contratos, medallas en el pecho, controles.

ES URGENTE QUE LAS FUERZAS ARMADAS SE DEFINAN: ESTÁN CON MÉXICO, … , O, ¿CON QUIEN ESTÁN? CON LA CONSTITUCIÓN O EL ASPIRANTE A TIRANO. HOY LOS MEXICANOS NOS SENTIMOS DESOLADOS. NADIE NOS PROTEGE. TODO ESTÁ EN CONTRA NUESTRA. LAS FUERZAS ARMADAS DEBERÁN DEFINIRSE.

De ser así el caso, hablamos de mafias, que dejan pasar, nunca actúan en defensa de los mexicanos, o llegan muy tarde. Una tragicomedia, un churro. Tenemos entre todos que corregirla antes de que sea muy tarde. Es el gobierno federal; pero también el estatal y municipal. Son las organizaciones sociales y ONGs, es el empresariado nacional, es CCE y CMN, y anexas, siempre tan prudentes. Somos todos.

Más les vale a todos ellos cantar con quien están. ¿Constitución? ¿Tirano? Más nos vale a los mexicanos definirnos, antes de perder todo el territorio nacional a manos del crimen organizado.

 

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con  temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo.  Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.