Como tecnología que está irrumpiendo en nuestras sociedades, la Inteligencia Artificial no deja de llamar la atención por las múltiples aplicaciones que se le han encontrado, algo que incluye aspectos tanto positivos como negativos.

Si bien ahora los dispositivos móviles pueden ayudar mejor a personas discapacitadas, respondiendo sus preguntas de voz y ejecutando acciones, también empiezan a surgir usos que preocupan.

Es similar a lo que pasa con martillo, que puede ser usado para construir una mesa para comer o jugar o para matar a alguien de un golpe en la cabeza. Depende de los usuarios y la manera en que utilicen esta tecnología.

En meses recientes, en TikTok, se encontraron videos que, gracias a la Inteligencia Artificial, presentaban videos de víctimas de asesinatos u otros crímenes, a manera de testimonios de lo que les sucedió.

La polémica se hizo de inmediato, en parte por quejas de los familiares de las víctimas, y en parte porque al recrear de esa manera, y con lujo de detalles, algunas muertes perturbadoras, se demostró que lo único que se buscaba era contar con vistas y seguidores.

Así, se trata de una manera de usar esta tecnología que comienza a ser cuestionada, pues más que una forma de entretenimiento, podríamos estar a las puertas de recreaciones que en poco ayuden a develar crímenes.